Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Los realizadores Fernando Irigay (Argentina), Diego Urruchi (España), Rosemarie Lerner (Perú), Alexander Giraldo (Colombia) y Martha Parra (Colombia). Cortesía
Entretenimiento

Interactividad cambió la narración audiovisual

Los nuevos realizadores fueron tema de conversación ayer en otro encuentro académico del Salón Internacional del Autor Audiovisual.

Las diferentes maneras de realizar narraciones audiovisuales fueron el tema central del conversatorio que se realizó ayer en la Cinemateca del Caribe, como parte de la programación del 20° Salón Internacional del Autor Audiovisual. 

Siete expertos en el tema se dieron cita en este lugar para resolver las dudas y para compartir sus experiencias sobre la manera en que ha cambiado el ámbito audiovisual con el pasar de los años.

¿Cómo estar en constante innovación?, ¿qué tipos de proyectos admiten un diseño interactivo?, ¿qué nuevos oficios se integran a la creación audiovisual interactiva? fueron alguno de los cuestionamientos.

Por otro lado, la realidad virtual aumentada y mixta como camino a la inmersión total, comportamiento y motivaciones del público fueron algunos de las preguntas y conceptos que intentaron resolver.

Teniendo en cuenta que en la actualidad las narrativas transmedias se han vuelto algo “orgánico” y “coherente”, cada uno de los exponentes se tomó la tarea de explicar lo que a su parecer son los medios que hoy en día estan tomando fuerza en los diferentes países de donde provienen cada uno de ellos.

Los medios cada vez están llevando a los espectadores a una interacción más cercana, donde tienen la posibilidad de llegar a diferentes tipos de información desde la comodidad de su casa y a la distancia de su celular.

Fernando Irrigay, de Argentina, es Magister en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación; indicó que luego de las investigaciones que ha realizado a lo largo de su carrera ha podido darse cuenta que “el público cambia” por lo que es necesario “cambiar constantemente las narrativas”.

Además, agregó que “este es el año del fotoentretenimiento” y que es necesario seguir innovando en la manera de contar historias.

A esto se le sumó lo que dijo Diego Urruchi, un español que fundó WebTv. Añadió que si bien se han generado cambios en la manera de narrar, “un impacto aún mayor lo ha tenido la llegada de los juegos virtuales. La industria de videojuegos en Estados Unidos, es mucho más grande que la del cine”, dijo.

Todo está en constante cambio y Rosemarie Lerner, documentalista peruana, explicó que como realizadores audiovisuales están en “una etapa de exploración”, donde estan aprendiendo y mejorando cada manera de contar historias.

Asimismo, los expertos contaron que estamos en una época de ‘autoría’, donde de cierta manera todas las personas que tengan imaginación y una cámara podrían ser llamados ‘autores’. Y dentro de este nuevo grupo se encontrarían los conocidos Youtubers, que aunque unos mostraron estar en acuerdo con este tipo de realización, otros por el contrario mostraron su agrado a las “nuevas maneras de crear”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.