Últimas noticias

Nissan X-Trail,  una de las camionetas todoterreno  presentes en Autofest.
00:28

Desde hoy hasta el domingo se llevará a cabo la feria...

00:05

Expertos aseguran que acompañar a los hijos es la clave...

Pocas personas se ven en las salas de espera.
00:00

El representante de los usuarios informó que hace más de 2...

Pauline Younes secretaria embajada de Francia(i).
00:00

Primera secretaria de la embajada de Francia en Colombia...

Los 65 grumetes de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla se despiden antes de zarpar.
00:00

El histórico velero zarpó ayer desde el muelle de la Dimar...

David Goffin, principal tenista del equipo belga.
00:00

David Goffin y Lucas Pouille disputarán hoy el primer punto...

La afición tiburona acompañó al equipo hasta el final.
00:00

Los hinchas tiburones aseguran que se puede remontar en...

Plenaria del Senado de la República.
00:00

Algunos senadores del Partido Liberal no votarían el...

De izquierda a derecha: Carlos Rosado, Eduardo Verano, Mauricio Cárdenas y Ricardo Plata.
00:00

Cárdenas se reunió con el gobernador Verano y los...

El presidente Santos se dirige a los asistentes.
00:00

El mandatario afirma que su gobierno ha invertido $90...

El titulo es:‘Influencers’ y el poder de la recomendación

‘Influencers’ y el poder de la recomendación

Las marcas cada vez miran más de cerca esta forma de mercadeo para establecer lazos con sus clientes.

Shutterstock
Shutterstock
Teóricos del marketing se han dedicado a estudiar este fenómeno. Shutterstock
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Las marcas cada vez miran más de cerca esta forma de mercadeo para establecer lazos con sus clientes.

La barranquillera Andrea Martínez cuenta que estaba superando una adicción a las gaseosas negras cuando vio una imagen de la famosa cantante Selena Gómez tomando una. En un abrir y cerrar de ojos, ella también estaba tomándose una de estas bebidas. 

La foto es una de las imágenes con más ‘me gusta’ de la historia, alcanzando más de 6,8 millones de me gusta, pero detrás de una actividad tan simple –como publicar imágenes en redes sociales– existe toda una maquinaria de marketing que solo en Estados Unidos mueve un valor anual cercano a los 121 millones de dólares en campañas con influenciadores, según cifras de Statista, portal de estadísticas. 

Pero, ¿Quiénes son los influenciadores?. Líderes de opinión, celebridades, deportistas y personas del común quienes, con ciertas características de credibilidad sobre sus seguidores, pueden incidir en torno a ideas, productos, eventos, entre otros temas que se quieran imponer como tendencia en el amplio universo comunicativo del siglo XXI. 

Algunos teóricos del marketing se han dedicado a estudiar este fenómeno, Brown y Hayes definen al influencer como “un tercero que da forma significativa a la decisión de compra del cliente, sin que este lo note”, Helen Peck por su parte los define como “una serie de terceros que ejercen influencia sobre la organización y sus clientes potenciales”. 

En el país, diversas personalidades inciden en las opiniones de sus seguidores, no solo para hablar política, moda o deporte, sino también para recomendar productos por la ‘cercanía’ que existe entre el influenciador y su público. El resultado, según las investigaciones de marketing, es más eficaz que la publicidad gracias a la credibilidad que representa la figura del influencer, dado que el 90% de los compradores confía en la recomendación de otras personas.

“La intención es jugar con el concepto de la credibilidad. En la psicología del consumidor un influencer puede aumentar esta variable e incidir en el pensamiento de los compradores, creando estrategias de influencia. Por ejemplo, si van a venderse pañales el influencer debe saber de desarrollo infantil, psicopedagogía, ser un conocedor de bebés, juegos infantiles etc”, expresó Andrea Bernal, psicóloga con énfasis en comunicación digital.

Los influenciadores que más impulsan el negocio digital en Latinoamérica son de Colombia, México y Argentina, aunque el mercado mundial lo dominan Estados Unidos y Europa. 

En el país, líderes de opinión como Daniel Samper, Félix De Bedout, Antanas Mockus, Daniel Coronell y Vladdo son los más destacados influenciadores en temas políticos. Felipe Arias, José Carlos García y Carolina Gómez, son los más importantes en el campo del consumo, en deportes, Radamel Falcao, James Rodríguez, David Ospina, Freddy Guarín y en cuanto a opiniones de moda están Carolina Gómez, Beatriz Arango, Yuri Vargas y Jennifer Leibovici. 

Beatriz Arango, Carolina Gómez, Radamel Falcao y Vladimir Flórez (Vladdo).
Beatriz Arango, Carolina Gómez, Radamel Falcao y Vladimir Flórez (Vladdo).

“El influencer es cada vez más importante dentro de las estrategias de marketing y medios de las compañías colombianas, porque las marcas logran conectarse con sus audiencias objetivas de una manera relevante y más cercana. Las personas no le creen tanto a las marcas, le creen más a las personas. Esta es la base del Influencer Marketing”, explicó Natalia Serna, fundadora de Goldfish y organizadora del evento Influencer Marketing Summit, que se realizó en Bogotá el pasado 19 de octubre.

El evento contó con exponentes como el argentino Pablo Di Meglio, especialista en el desarrollo de estrategias en canales digitales; David Uribe, conferencista de redes sociales y big data analysis; Beca Alexander, líder de Socialyte, agencia creativa que selecciona influenciadores para marcas como Louis Vuitton, Giorgio Armani, Audi y American Express y la propia Natalia Serna de Goldfish, quienes hablaron sobre como comulgar el marketing y la publicidad con influenciadores para promover marcas, empresas y servicios que enamoren a los clientes a través de las experiencias.

La comunicadora social y empresaria sincelejana Mafe Romero, quien cuenta con más de 700.000 seguidores en su cuenta de Instagram dice que una de las claves para llegar a ser un influenciador efectivo es el poder de la recomendación.

“Ser una personalidad cercana y accesible permite ser más real para tus seguidores. Te vuelves un modelo a seguir, quieren usar lo que tu usas, piden recomendaciones hasta de la crema que te aplicas antes de acostarte”, señaló.

Las redes sociales facilitan esa cercanía entre los influenciadores y sus seguidores. Ese vínculo es el que ha revolucionado el marketing tal como se le conoce. Seguidores que quieren tener la piel o el cabello como los famosos escuchan atentamente sus consejos de belleza. Fenómeno que se presenta en diversas áreas relacionadas por ejemplo con la lectura, la salud, el cine, la infancia, el cuidado del hogar, situación que aprovechan las marcas para incrementar sus dividendos con muy buenos resultados.

Se estima que este mercado, que aunque es un poco más tímido en Latinoamérica que en los países primermundistas, crecerá en los próximos años de manera acelerada, orientando así parte de la publicidad tradicional a la creación de numerosas estrategias de influencia.

“El influencer es cada vez más importante dentro de las estrategias de marketing y medios de las compañías colombianas, porque las marcas logran conectarse con sus audiencias objetivas de una manera relevante y más cercana

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web