Últimas noticias

22:43

El crédito de Sincelejo sumó diez vuelacercas...

El presidente Iván Duque durante su entrevista a Pedrito Tomás Pereira.
21:18

El jefe de Estado delegó a la vicepresidenta Marta...

Sector del barrio Olaya donde balearon a Gerardo Gil Serna (en el recuadro).
20:53

Uno de los asesinatos se dio con arma de fuego, en la...

Luis Germán Manotas.
20:30

Manotas, con más de 40 años de trayectoria como locutor,...

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquila.
19:08

El ministro de Hacienda respondió en el debate de control...

El general (r) de la Policía Humberto Guatibonza.
19:06

La Fiscalía apeló decisión y...

Socorristas en plena labor de rescate en el bus accidentado.
18:55

El siniestro número siete en 37 días se registró cuando un...

18:49

Durante el debate por el caso ‘Bonos Agua’, el congresista...

18:45

La falta de disponibilidad del mismo lugar ha hecho que la...

La familia Pulido frente a su nueva vivienda.
18:37

La Gobernación del Atlántico invierte $5.400 millones en...

El titulo es:Indignación: el motivo fílmico de Leiqui Uriana

Indignación: el motivo fílmico de Leiqui Uriana

La productora y coordinadora de la Octava Muestra de Cine y Video Wayuu presentó su documental ‘Magnolias del mar’ en Uribia.

Leiqui Uriana fue la productora en La Guajira del filme ‘Pájaros de verano’.

La productora y coordinadora de la Octava Muestra de Cine y Video Wayuu presentó su documental ‘Magnolias del mar’ en Uribia.

La colombo venezolana Leiqui Uriana era en el 2006 una estudiante de enfermería, pero la indignación por una película que denigraba a la mujer wayuu, su etnia, la hizo cambiar las inyecciones por las cámaras de video.

Fue un filme venezolano en el que según la cineasta, no mostraba la realidad, sino que irrespetaba la figura materna, que es tan sagrada en esta etnia.

Hoy, 12 años después, Leiqui se ha convertido en la más destacada productora de su etnia y como tal fue presentada en la Octava Muestra de Cine y Video Wayuu que se desarrolla hasta mañana en Uribia, la capital indígena de Colombia y que es organizada por la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu de la cual hace parte.

En el tiempo que lleva detrás del lente ha hecho decenas de producciones, desde que comenzó en el canal Vive Tv en Maracaibo, donde aprendió mucho con el francés Xavier Larroque, pero su gran trabajo lo realizó el año pasado en la película de Ciro Guerra y Cristina Gallego Pájaros de Verano, en la que realizó toda la producción en La Guajira y fue asistente de dirección de los actores wayuu.

“Fue un trabajo de mucho aprendizaje, al lado de grandes talentos y creo que fue una gran escuela, porque fue una película grande”, manifestó.

Afirmó que el filme recogió el objetivo que se trazó cuando quiso estudiar cine: contar sus propias historias desde el sentir de los wayuu, “porque solo ellos saben qué mostrar y cómo mostrarlo”.

Leiqui fue estudiante de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba donde estuvo tres años y se graduó de dirección de documentales. Desde entonces ha trabajado, no solo para contar las historias de sus paisanos y ancestros, sino para enseñar a jóvenes wayuu para que también puedan hacer este trabajo.

En la Muestra de Cine y Video Wayuu se presentó el preestreno de otra de sus producciones Magnolia del mar, la cual realizó junto a sus compañeros de la Red Miguel Ramírez y Mileidys Polanco.

“Se trata de un trabajo en el que se enaltece  a la mujer wayuu como respuesta a la avalancha de noticias negativas en los medios, sobre las muertes de niños por desnutrición. Quisimos mostrar que nuestras mujeres no dejan morir a sus hijos”, explicó.

Durante la instalación de la Muestra en la Plaza Colombia de Uribia, Leiqui Uriana manifestó que “los comunicadores wayuu estamos  orgullosos de poder entregar a nuestro territorio este proceso comunicacional incluyente para la juventud y que en cada encuentro enseñamos cultura y paz”.

La muestra

Al son de la kasha (tambor wayuu) en la Plaza Colombia de Uribia, se instaló el miércoles la Octava Muestra de Cine y Video Wayuu

Producciones como el corto animado Nawuin de Tony Márquez, los documentales Mar de Colores capítulo Uriana de Luis Fernando Malogon, Tierra Seca de Iván Wild, Ser un ser de Leiqui Uriana, y el preestreno de Magnolia del Mar de Miguel Iván Ramírez y Leiqui Uriana son algunas de las producciones que el público ha podido apreciar.

En el marco del evento también se llevan a cabo talleres de formación audiovisual  y radiofónica, para niños,  jóvenes y adultos y la función en el barrio San José donde se proyectarán documentales realizados por jóvenes de la Escuela de Comunicación Wayuu.

La muestra que consagra a Uribia como la capital del cine wayuu se mantendrá con actividades enfocadas en mujeres realizadoras en los barrios y en la comunidad indígena de Maapuain.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1