Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Lina Blanquicet, reina del Carnaval de Houston. Cortesía
Entretenimiento

Houston ya tiene reina para las celebraciones del Carnaval

Lina Blanquicet llevará el mando en las carnestoladas de la ‘ciudad espacial’. La coronación se celebrará el sábado  17 de febrero.

Lina Marcela Blanquicet es la reina del Carnaval de Barranquilla en Houston 2018, una de las versiones extranjeras de la fiesta más grande de Colombia, que desde hace ocho años ha logrado unir a la colonia colombiana y a las diferentes comunidades latinas residentes en dicha ciudad. 

Lina, de cuna currambera, llegó con sus padres a territorio ‘gringo’ a los 11 años, y ha vivido por más de 15 años entre Houston y Miami –donde ha decidido radicarse para continuar con sus proyectos personales en los Estados Unidos–. 

Nunca se ha desvinculado de las fiestas tradicionales de su pueblo y, por el contrario, se vinculó de manera decisiva con el Carnaval de su tierra, donde se ha ganado el cariño y la admiración de los integrantes de la comparsa Sensación K-ribe de Miami –fundada por ella–, y por eso este año cumple uno de sus sueños, tomarse junto a toda su comitiva a la llamada ‘ciudad espacial’, Houston, conocida así coloquialmente por ser la sede de la Nasa (National Aeronautics and Space Administration).

El evento ha logrado trascender en el corazón de los residentes colombianos y extranjeros, que poco a poco han comprendido el verdadero sentido ancestral y cultural de las fiestas de los barranquilleros más allá de música y el desorden, asegura Lizzete Diaz, directora general de las festividades. 

“Es por ello que estamos seguros de que el 2018 marcará un hito en la historia de nuestras carnestolendas en la Ciudad Espacial, donde poco a poco la comunidad latina ha ido aprendiendo más y entendiendo el verdadero sentido de nuestras fiestas”, agregó.

Otros soberanos

La reina prejuvenil del Carnaval de Houston será Daniela Cortés, nacida en Estados Unidos, pero con padres colombianos que la han mantenido cerca al folclor y tradiciones curramberas desde los 6 años. 

Daniela hizo parte, durante cuatro años, de la compañía de Danzas Café, dirigida por Coco Mendoza y desde que el Carnaval de Barranquilla en Houston incluyó a los niños en sus coreografías ha estado vinculada a la organización del evento. 

Por otro lado, Alberto y Luz Lattuff estarán al mando de la comparsa de Adultos. “Estos alegres capitanes realizaron un papel impecable el año pasado durante el Carnaval, con lo que se ganaron con creces su liderazgo en el grupo de los adultos”, expresa la organización del evento. 

Alberto, quien es venezolano, y Luz, colombiana, han participado durante varios años de las festividades. 

La programación festiva en la segunda ciudad más poblada en el estado de Texas, EEUU, comienza el 12 de enero con una Chiva Carnavalera y culminará el 17 de febrero con el Gran Baile de Coronación de la Reina del Carnaval de Barranquilla en Houston.

*Melissa Ochoa

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.