Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Familiares y seguidores en la eucaristía en la Iglesia Nuestra Señora de Torcoroma. César Bolívar
Entretenimiento

Homenajes en Barranquilla y Becerril para Rafael Orozco

En su tierra natal y en la ciudad que lo adoptó como hijo, seguidores del cantante asesinado el 11 de junio de 1992 lo recordaron con ceremonias religiosas y mucha música.

A las 3:30 p.m. de ayer se dio inicio a la eucaristía de los 25 años de fallecido del cantante vallenato Rafael Orozco Maestre, en la iglesia Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma. Su esposa, Clara Cabello, sus hijas, familiares, amigos cercanos y seguidores asistieron a la ceremonia.

Diferentes personalidades como el cantante Alfredo Gutiérrez, Juan Piña e Israel Romero, entre otros, asistieron al homenaje que se le hizo al “amigo entrañable”.

El maestro Alfredo Gutiérrez recordó a Orozco y el inicio de su amistad. “Antes de Rafael Orozco grabara discos, antes de que fuera famoso, era el fanático número uno que tenía Alfredo Gutiérrez. Lo bonito de esta amistad es que cuando ya él fue muy famoso nunca cambió conmigo, ni yo con él”, dijo.

Además contó una anécdota que evoca con frecuencia. “Él me decía compañero usted a la edad que tiene y las mujeres están locas atrás suyo, ¿cómo hace?, y yo le dije: si quiere levantar mujeres lleve a su esposa a los conciertos, para que vea cómo funciona”, dijo entre risas.

Por su parte, Ángel Daza, amigo cercano del artista fallecido, dijo que “esto es un momento de nostalgia para los que fuimos amigos de Rafa. Cuando estudiábamos, la casa de él era nuestra segunda casa. Fue el padrino de mi matrimonio con Yennis. Rafa gozó de nuestro cariño y nuestros afectos”.

Lea además: Rafael Orozco: 25 años de un asesinato que sacudió al país

El padre William Díaz, quien ofició la misa, dijo que “lo que dejó Rafael Orozco es un legado muy bonito, que hay que agradecerle a Dios. Y ese es el propósito de hoy, no lamentar su partida, sino agradecer el tiempo que Dios permitió que estuviese con nosotros y compartió su música con sus seguidores y su familia. Hay que agradecer la huella que nos dejó”. 

Su esposa, Clara Cabello, y su hija Wendy agradecieron el amor que 25 años después le siguen teniendo a ‘el ídolo’. “Estoy contenta porque veo todos los días reflejados ese amor y ese cariño que nos sigue demostrando la gente, debo agradecerle a todos, a los medios de comunicación, por hacer que su memoria nunca muera, que los sigamos queriendo tanto como hace 25 años”. 

Israel Romero, amigo, compadre y compañero de fórmula en el Binomio dijo que “estoy muy alegre de ver el fervor que la gente ha mostrado después de 25 años de la desaparición física de nuestro compadre. La gente lo sigue amando, sintiendo en su corazón y eso es un motivo de orgullo. Hoy sentí mucha nostalgia porque vi el día nublado como cuando él murió, pero saber que hay un sentimiento de amor por su música y por él, hace sentir que su espíritu está con nosotros”.

Clara Cabello durante el homenaje hecho en Becerril.

Jhon Rueda, de 45 años, es imitador de Rafael Orozco y desde los 16 años es seguidor de él. Es antioqueño, pero costeño y ‘binomista’ de corazón, y estuvo en el homenaje en Becerril y en Barranquilla. Como él, Henry Vergel viajó de Ábrego (Norte de Santander) únicamente para visitar al cantante en su tumba.

Personas con suéteres con el rostro de Rafael Orozco, pertenecientes al ‘Club de seguidores por siempre’, se veían en cada rincón del templo. “Rafa por siempre”, seguido de un corazón, es la frase que acompaña la foto del artista. El acto culminó con la canción Nostalgia, interpretada por un grupo clásico acompañado de violines y piano.

También: En imágenes | La misa por los 25 años de la muerte de Rafael Orozco

Becerril

Con actos religiosos, cantos y anécdotas, el pueblo de Becerril, al centro del Cesar, conmemoró este sábado los 25 años de la muerte de su ‘hijo ilustre’. 

“Rafael Orozco es ejemplo para todos porque con su talento llegó a ser ídolo de multitudes y llevó alegrías por todas partes. Hoy, lo recordamos por todo lo que significó para esta tierra que nunca lo olvida”, dijo el sacerdote de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, Ludgwind Andrés Mendoza, durante la eucaristía en memoria del artista.

Una ofrenda floral fue llevada por sus amigos y coterráneos hasta el monumento del artista, donde con aplausos evidenciaron la importancia del cantante que abrió espacios en la música vallenata.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.