Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Historias de próceres que llegaron a la tv colombiana

Antes de la serie de Netflix ‘Bolívar, una lucha admirable’, otras producciones han llegado a los hogares de los colombianos para entretener y enseñar. Aquí recordamos algunas de ellas.

El retrato aguerrido, valiente y libertario del prócer de la independencia colombiana Simón Bolívar fue dibujado con cuidadosas pinceladas. Cada trazo es reflejo de un pedazo de su humanidad, aquella que en lugar de elevarlo al altar de los héroes, lo trae a su condición de hombre, plasmando sus emociones, miedos, instintos y obsesiones. 

Su historia de lucha fue narrada en 60 capítulos de una hora. El pasado 21 de junio se estrenó en América Latina y Estados Unidos la serie Bolívar, una lucha admirable, en la plataforma de streaming Netflix. La serie, producida por Caracol Televisión, será estrenada en las primeras semanas de septiembre a las 9:00 de la noche.

La expectativa de la producción se suma a una fecha histórica para el país: los 200 años de la Batalla de Boyacá. Es por este motivo que la producción le apostó a mostrar los entramados de la historia colombiana y sus intríngulis independentistas desde la mirada de uno de los más importantes personajes del continente americano: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, conocido como el libertador Simón Bolívar. 

A Bolívar le dan vida los actores venezolanos Luis  Gerónimo Abreu, que lo representa  en la adultez,  José Ramón Barreto, en su etapa de joven y Maximiliano Gómez, en la infancia. 

La bioserie fue escrita por Juana Uribe con el apoyo de María Clara Torres, Leonor Sardí y Ricardo Aponte, bajo la dirección de Luis Alberto Restrepo, Andrés Beltrán y Jaime Rayo.

La grabación contó con múltiples locaciones, entre ellas Cartagena, Villa de Leyva, Monguí, Cali, Popayán, el Páramo de Oceta, Toledo, en España y la frontera colombo-venezolana. 

La serie se debate entre la infancia, juventud y edad madura de Simón Bolívar, desde el drama de su niñez al quedar huérfano, la muerte de su primera esposa a los 19 años, sus romances y su anhelo por la libertad de las naciones de América ocupadas por España. 

“La historia”, dice, está contada desde el punto de vista de las emociones. 

“Nos enseñaron al héroe que libertó a Colombia y parte de América pero nosotros estamos también mostrando a un Bolívar que tiene una familia, hermanas, una relación muy estrecha con su mamá, una relación que le marcó con su primera mujer, María Teresa, qué murió muy joven y a partir de ahí empezamos a contar una historia un poco desconocida del libertador Simón Bolívar, lo que lo hace un personaje muy interesante. La figura femenina siempre estuvo presente en su vida y fue muy importante para él”, dijo. 

Para Aguilar, en estos tiempo mediados por la tecnología, realizar una serie histórica es un reto. No obstante, destaca los comentarios positivos que ha tenido en Netflix y en otros países del mundo.

“Este retrato de Bolívar en la mente de los más pequeños es interesante, es aterrizar un poco la historia y sacar la imagen acartonada que tenemos”.

Maduro contra la serie

Inicialmente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió a la serie de una forma agresiva “¿Cuántas mentiras, difamaciones y basura pondrán en la miniserie?”, dijo, pidiendo una defensa de Bolívar frente a la “oligarquía colombiana”. Sin embargo, recientemente se disculpó con los escritores y productores porque la serie le había “conmovido” después de ver los 60 episodios. 

“Quiero pedir excusas a los productores, escritores y actores de la serie. Por los prejuicios que tengo de los maltratos de la oligarquía bogotana contra Bolívar; me equivoqué. Vi los 60 capítulos y he quedado maravillado y conmovido. Pude ver a un Bolívar vivo, humano y sensible. No es una serie historiográfica, es más una historia novelada, pero muy hermosa”, expresó el mandatario. 

Frente a la reacción, Aguilar señala que en un principio sorprendieron las declaraciones porque la serie no había salido en Netflix en ese momento.

“Decidimos esperar y cuando dio sus segundas declaraciones nos apareció maravilloso, porque en últimas no quisimos mostrar un Bolívar haciendo política para ningún lado”.

En una entrevista del actor Luis Gerónimo Abreu, uno de los encargados de retratar al prócer, señaló que su intención fue siempre mostrarlo humano.

“Quisimos humanizarlo con sus defectos y sus errores para engrandecerlo. Porque Bolívar no era un superhéroe de bronce como las estatuas, sino un ser humano, más bien pequeño y modesto, que sin superpoderes se convirtió en un superhéroe de carne y hueso”, dijo.

Como la reciente serie de Netflix, en la televisión colombiana históricamente se han hecho otras producciones que han narrado parte de la historia del país desde personajes significativos de la misma. Entre novelas y películas, los mejores actores y directores han dejado su huella en la mente de una buena parte del público que las recuerda con nostalgia.

‘Córdova, un general llamado arrojo’ (2019)

Esta serie se estrenó en febrero por Teleantioquia. Tuvo ocho episodios de 25 minutos de duración y fue protagonizada por Eduardo Pérez, Carolina Gaitán y Carlos Manuel Vesga. Fue presentada como efeméride de la batalla de Chorros Blancos (1820), que le dio la independencia a Antioquia y en la que José María Córdova tuvo un papel trascendental para liderar el combate y derrotar a los españoles en Yarumal.

‘Las Ibáñez’ (1989).

Dicen que Simón Bolívar expresó alguna vez que en Colombia no habría paz hasta que murieran las Ibáñez, dos hermosas hermanas de Ocaña que le hicieron perder la cabeza  a muchos hombres por su belleza e inteligencia. ‘Las Ibáñez’ fue una miniserie dramática de época  basada en la independencia del Virreinato de Nueva Granada. Fue protagonizada por la actriz venezolana Ruddy Rodríguez.

‘Revivamos la historia’ (principios de los 80)

Este programa tuvo el objetivo de llevar a las pantallas colombianas series inspiradas en personajes de la Independencia. ‘San Pedro Claver’, ‘Bolívar, el hombre de las dificultades’; ‘Antonio Nariño’, ‘Córdova’ y ‘El héroe de Ayacucho’ fueron algunas de sus producciones. La mayoría fueron dirigidas por Jorge Alí Trina y producidas por Eduardo Lemaitre y Promec.

‘La Pola’ (2010)

Es una telenovela colombiana basada en hechos históricos sobre la vida amorosa y política de Policarpa Salavarrieta, una mujer que se convirtió en una de las figuras más importantes de la Independencia de Colombia. Fue dirigida por Sergio Cabrera, producida y transmitida en Colombia por RCN Televisión y protagonizada por Carolina Ramírez y Emmanuel Esparza.

‘¡Bolívar soy yo!’ (2002)

La película colombiana protagonizada por Róbinson Díaz narra la historia de Pedro Montoya, que después de interpretar a Simón Bolívar en varias series empezó a ser tratado como el libertador venezolano. Fue producida por Tomás Zapata, escrita por Manuel Arias y Alberto Quiroga, y dirigida por Jorge Alí Triana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.