Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Francis Zylberblum, Mónica Schraer y los niños de la fundación, en el barrio Santa María. Cortesía
Entretenimiento

“Hay que devolverle a la vida lo que hemos recibido”: fundación Nu3

Nu3  realiza el 14 de noviembre el VII Congreso de Lactancia, Nutrición y Desarrollo, y el 19 ese mes la carrera knu3.

Pensando en el bienestar de los niños colombianos, Fundación nu3 lanza Knu3: TuCorresTuNu3, una carrera competitiva y recreativa para promover hábitos sanos y recaudar fondos para sus programas de nutrición en el Centro Integral del Barrio Santa María.  El evento convoca a las familias a participar de una mañana de sana convivencia, integración familiar, deporte y transformación social. Los participantes realizarán recorridos de 10k y 5k.  El 14 de noviembre en el saló Jumbo del Country Club, nu3 celebra también su Congreso “Tú nu3”, que en su séptima versión girará en torno a la lactancia, nutrición y desarrollo. 

Conversamos con Mónica Schraer y Francis Zylberblum,  barranquilleras de raíces judías, quienes desde el 2005 trabajan por conseguir el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades más vulnerables de Colombia. En el 2006 empezaron con 35 niños en el Barrio Santa María de barranquilla y para el 2016 impactaron a 26.000 familias. A la fecha, nu3 ha asistido a unos 1.500 adultos mayores y a cerca de 62.000 niños, recuperando nutricionalmente a más de 15.400. Está presente en 5 departamentos: Atlántico, Bolívar, Chocó, Guajira y Magdalena, y es la única entidad en Colombia que forma parte de SUN, Scaling Up Nutrition, institución internacional cuya meta es alcanzar un nivel cero de desnutrición a nivel mundial para el año 2030.

¿Cómo llegan ustedes al trabajo social?
Francis: Por un deseo de devolverle a la vida lo que hemos recibido. Después de una etapa profesional de mucho trabajo y dedicación a la educación, llega un momento donde ya no es el deseo de trabajar de 9:00 a 5:00 sino de ir más allá, de trabajar con gente que de pronto te era desconocida, porque creciste en un círculo tan cerrado que no sabes que existe un mundo allá afuera con tantas necesidades. Pensando en cómo ayudar a tanta gente a salir de la pobreza, llegamos a la conclusión que, sin alimento, sin que tengan las barriguitas llenas, estos niños no pueden llegar a ningún lado. A través de Andrea, mi nuera, oímos hablar de Nutrir Manizales, una fundación patrocinada por su familia. La ex Miss Universo, Luz Marina Zuluaga, q.e.p.d., presidía su junta directiva y vino aquí a hacer el lanzamiento de Nutrir Barranquilla. Nos abrieron las puertas y compartieron sus experiencias  con nosotras. 

Mónica: No podíamos sentarnos a una mesa a comer cuando sabíamos que había niños que se estaban muriendo de hambre. Por otro lado, queríamos hacer algo por la mujer. A través de la historia de Colombia las mujeres han estado en un nivel de inferioridad y, de alguna forma, queríamos trabajar para rescatarlas de su desvalorización, ayudarlas a salir adelante. Hoy en día, contamos con casi 300 empleados directos, en su gran mayoría mujeres.

Hablemos un poco del modelo nu3
Mónica: Cuando comenzamos, con Nutrir Barranquilla, trabajábamos exclusivamente en el eje de la alimentación infantil y con madres gestantes y lactantes que estaban en un grado de desnutrición agudo. Nos dimos cuenta que no era suficiente tratar el problema de la seguridad alimentaria y de la desnutrición, había que entender los factores que incidían en la pobreza, en la desnutrición y en la situación psicosocial del niño. Fue así que renovamos nuestro modelo y pasamos de Nutrir a nu3, donde, aparte de la nutrición trabajamos un programa estructurado con tres ejes transversales más: educación, generación de ingresos y salud.

¿Cómo financian las obras sociales?
Francis: Empiezo por el final. A través de estos casi 12 años nos hemos dado cuenta que necesitamos buscar nuestra sostenibilidad. Tenemos contratos con el gobierno nacional, con la gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y con el ICBF, y convenios con fundaciones como Mario Santo Domingo, AEIOTú y Fútbol con Corazón, entre otras. Pero las alianzas con instituciones públicas son, de alguna forma, inestables. Por eso hemos empezado una panadería cuyo propósito es aliviar gastos a la fundación proveyendo los panes que necesitamos diariamente para nuestros comedores, además de permitirnos vender nuestros productos.

Por supuesto continuamos con nuestra alianza con el sector público, porque a través de esta podemos masificar el programa y llegar a muchísimos niños. Para ayudar a una población a surgir psicosocial y económicamente, el mejor aliado es el gobierno. Tenemos también contratos con entidades privadas, nuestro Plan Padrino, Donaciones Especiales, empresas de cooperación internacional. Buscamos constantemente estrategias que nos permitan garantizar nuestra sostenibilidad. Anualmente organizamos un bingo, y este año lanzamos knu3 -tú corres, tú nutres, una carrera competitiva y recreativa para promover hábitos sanos. A partir del 2018 celebraremos el Mes por la Alimentación, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre de cada año, para generar conciencia en las personas sobre la importancia de una buena alimentación y sobre la problemática del hambre que afecta a gran parte de la población mundial.

*Por Clarita Spitz

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.