Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Durante el conversatorio sobre ‘Cien años de soledad’, en la Casa Museo de Aracataca. Cortesía
Entretenimiento

Hay Festival se inicia con tributo a Gabo en Aracataca

Este miércoles se realizó un homenaje a ‘Cien años de soledad’ por sus 50 años de publicado • El evento comienza hoy en Cartagena con grandes escritores.

Con ocasión de los 50 años de haber sido publicada Cien años de soledad, la obra que le concedió el Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, Aracataca fue el primer escenario que se tomó la XII edición del Hay Festival, que desde hoy y hasta el 29 de enero reunirá  las más destacadas personalidades del mundo de la cultura y las ideas en Cartagena. 

Cerca de un centenar de personas, entre historiadores, escritores, educadores y estudiantes se dieron cita en la Casa Museo para escuchar la charla de la antropóloga y documentalista Gloria Triana, el escritor vallenato Alonso Sánchez Baute y la crítica literaria Erna von der Walde Uribe.   

Los mágicos episodios de vida de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo fueron el enfoque del encuentro, en el que se homenajeó la vida y obra del autor colombiano en su tierra natal. Pero, además, se hizo alusión a los 35 años de la entrega del Nobel de Literatura en 1982 y a los 90 años del nacimiento del escritor, previstos para octubre y marzo, respectivamente.

Obras dramáticas y culturales de niños del grupo de teatro de la Casa Museo Gabriel García Márquez hicieron parte del show central, con la puesta en escena Recuerdos de mis obras. También realizaron un recorrido por el establecimiento y representaron los textos más importantes del nobel.

Entre las murallas

Los motores se prenden hoy en las murallas coloniales de Cartagena con más de 150 charlas y actividades que conforman la amplia agenda del XII Hay Festival. Serán cuatro días de literatura, artes visuales, cine, música, geopolítica, periodismo, ciencia, historia, filosofía, gastronomía y medioambiente.  

Más de 140 personalidades de 25 países del mundo recorrerán las calles y los diversos escenarios dispuestos para los debates actuales de temas como caricatura política, literatura indígena, políticas antidrogas, la violencia de la imagen, el fútbol, la neurociencia, el exilio, las migraciones y los desplazamientos, entre otras. 

“Esperamos la asistencia de más de 50.000 personas a las charlas y eventos que hemos organizado. Nuestro primer objetivo consiste en generar más charlas con contenido. Año a año buscamos diversificar nuestras temáticas, con el fin de generar espacios de discusión sobre asuntos relevantes”, afirmó la directora del Hay Festival Colombia, Amalia de Pombo.

Mundo literario

En el ámbito cultural que marca el programa del evento hay un amplio espacio para el mundo de las letras. Importantes figuras literarias tomarán el micrófono del escenario, entre los internacionales estará el nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, el español Luisgé Martín, los brasileños Ana María Machado y Joao Pablo Cuenca, el estadounidense Jonathan Shaw, el best seller suizo Joël Dicker, el cubano Leonardo Padura y el chileno Alberto Fuguet. 

El libio-británico Hisham Matar lanzará su libro El regreso, y el español Fernando Aramburu, Patria, que retrata más de 30 años de vida de Euskadi bajo el terrorismo. Por su parte, el cronista argentino Federico Bianchini hablará sobre Antártida, el libro en el que narra su travesía hacia este inhóspito lugar para conocer las bases argentinas que se ubican allí. 

Estará también la escritora francesa ganadora del Grand Prix RTL Lire Maylis de Kerangal. Y la novelista danesa Janne Teller llega con Guerra: ¿y si te pasara a ti?, su corta historia sobre las heridas abiertas que dejan los conflictos y la curación a través del perdón.

Mientras que la historiadora Andrea Wulf  presentará su último libro, El nuevo mundo de Alexander von Humbolt. Este sobre la biografía de este intrépido científico en un recorrido por sus agitadas aventuras, desde la escalada de los volcanes más altos del mundo, hasta el viaje por una Siberia infestada de ántrax. 

Los autores nacionales llegan con sus visiones sobre contar la historia del país, a propósito de los más de 50 años de conflicto armado y los intentos por llegar a la paz. William Ospina (El año del verano que nunca llegó) y Enrique Serrano (¿Por qué fracasa Colombia?) conversarán sobre su perspectiva de la narración de la historia nacional. Y Alfredo Molano (A lomo de mula) y Ricardo Silva Romero (Historia oficial del amor) hablarán juntos sobre cómo se puede registrar lo que acontece de manera objetiva y honesta.

Además participarán otros autores como Laura Restrepo, Juan Gabriel Vásquez, Héctor Abad, Santiago Gamboa, Giuseppe Caputo y Marta Orrantia. La presentadora y actriz Margarita Rosa de Francisco llega también con su incursión en la literatura para presentar El hombre del teléfono.

Niños representaron varias de las obras de Gabriel García Márquez.

Los niños

De igual manera con obras dramáticas y culturales, niños del grupo de teatro de la Casa Museo Gabriel García Márquez, representaron la puesta en escena "Recuerdos de mis Obras", actividad que formó parte del conversatorio que se denominó 'Cien Años de Soledad: Macondo, 50 años después'.

Los niños de este grupo hacen parte del proyecto "Formación Talleres de dibujo, pintura, teatro y Danza para la Paz y la Convivencia Social", programa adscrito a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena, el cual busca desarrollar actividades propias de tipo cultural, mediante la reflexión e interpretación de la vida y obra de Gabo.

Los niños realizaron un recorrido por la Casa Museo y en una especie de diálogos, representaron los escritos más importantes del nobel de literatura.

Entre las obras que hicieron parte de la escena, se destacaron: 'Cien años de soledad', 'Cuando era feliz e indocumentado' y 'En este pueblo no hay ladrones', entre otras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.