El Heraldo
Raúl Correa y Chichi en la Calle de La Cueva.
Luis Rodríguez Lezama
Entretenimiento

Guillermo Buitrago, el precursor olvidado de las letras vallenatas

Raúl Correa y Chichi Caballero dialogaron sobre su obra. El encuentro se dio en el marco del XIV Carnaval de las Artes.

Guillermo Buitrago convertía en poesía sus vivencias cotidianas.

Su costumbrismo, su sabiduría raizal y hasta sus anécdotas eran motivo de canción, gracias a una fuente de inspiración inagotable con la que joyas musicales que perviven hasta nuestros días cobraban vida.

La noche del pasado jueves en la Calle La Cueva se realizó el conversatorio ‘Cien años de Guillermo Buitrago’, un tributo amenizado por el Trío Tercera Generación para recordar a este excelso compositor del Caribe colombiano, considerado por conocedores uno de los más grandes precursores de la música vallenata.

Raúl “el mono” Correa, en un diálogo fresco y ameno con Édgar “Chichi” Caballero hablaron de la obra de Buitrago, que se alimentaba de la inventiva natural de los pueblos rurales de la región.

“Guillermo Buitrago fue uno de los más grandes y meritorios artistas del siglo XX. Llevó las obras vallenatas a los grandes centros comerciales dónde nunca antes habían estado, y no fueron solamente las canciones, también sus compositores, hoy rebosantes de reconocimiento popular pero en aquella época desconocidos”, dijo Chichi, nombrando a juglares como Rafael Escalona, Tobías Enrique Pumarejo, Emiliano Zuleta Baquero, Pacho Rada,  Abel Antonio Villa.

“Él  fue el verdadero precursor del vallenato”, dijo el entrevistado antes de darle paso al trío cienaguero que interpretó en el escenario La varita de caña.

Buitrago creció musicalmente en Barranquilla, manifestó el conocedor. Este artista iba y venía desde su terruño, Ciénega Magdalena, a una Arenosa industrializada y creciente en la que consolidó su sueño de convertirse en un gran artista.

“En Barranquilla llegó a la radio, empezó a sonar con sus canciones sentidas que tocaba con guitarra. Eso causó sensación en la ciudad. Cuando tocaba Buitrago  en los programas radiales había lleno total afuera de las emisoras”, dijo.

En el recinto sonaron canciones como El grito vagabundo, Ron de vinola, La víspera de Año Nuevo, entre otras.

En la celebración de los cien años del natalicio del Jilguero de la Sierra Nevada de Santa Marta, como era conocido el cantautor Guillermo Buitrago, el Carnaval Internacional de las Artes en su día inaugural conmemoró su excelsa obra y sus éxitos, los mismos que, como si fuera ayer, quedaron suspendidos en el tiempo.

“Al maestro Guillermo Buitrago no se le reconoce su inmenso aporte en el ámbito musical. Su importancia en la cultura vallenata ha quedado relegada y hay que rescatarla”, dijo Chichi al compás de la guitarra del trío conformado por Ubaldo “Neno” Martínez, Hugo Estrada y Elías Villanueva, reproduciendo una “música sencilla y alegre” con letras autenticas que reflejan las viejas costumbres y cotidianidades de los pueblos caribeños.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Carnaval de las Artes
  • Guillermo Buitrago
  • homenaje
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.