Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Pedro José Rueda, Rey Vallenato categoría Aficionado. Archivo
Entretenimiento

Foro ‘50 años de Vallenato y Leyenda’, en Valledupar

Este evento tiene el objetivo de rememorar la historia del Festival Vallenato. 

En el quincuagésimo aniversario de la fundación de uno de los festivales musicales y folclóricos más importantes del Caribe, el periódico EL HERALDO y el Festival de la Leyenda Vallenata se unen en un Foro titulado ‘50 Años De Vallenato y Leyenda’. 

Desde las 8:30 a.m., del miércoles en el Auditorio de la Biblioteca Departamental, se desarrollará una programación que abarca los efectos y repercusiones del vallenato como actor adyacente en el campo político, económico, social y cultural de la región. 

El objetivo del foro es narrar la historia del inicio y desarrollo del festival vallenato. “La importancia es hacer un recorrido histórico sobre cómo fue surgiendo la música vallenata en la región hasta hacer parte del contexto nacional e internacional. Buscamos resaltar el impacto del vallenato en la historia de Valledupar, como la música transformó la ciudad, su contexto político, cultural y sus costumbres”, expresó Rodolfo Molina, presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata.

La instalación del evento estará a cargo del director de este diario, Marco Schwartz Rodacki, y acto seguido dará la bienvenida al foro el presidente de la Fundación Festival Vallenato, Rodolfo Molina. 

En el transcurso de la mañana se llevarán a cabo las intervenciones de Tomás Darío Gutiérrez, poeta, historiador, escritor, folclorista, catedrático y compositor colombiano, quien hablará sobre la historia del festival. A continuación, José Luis Urón, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, expondrá el tema ‘Impacto socioeconómico del Festival Vallenato’. 

Óscar Montes, periodista, escritor y columnista de EL HERALDO, discutirá sobre la ‘Connotación política y social del Festival Vallenato en el contexto nacional’. Por último, María Mercedes Botero, directora Inpsicon 

–Investigación en Psicología del Consumidor– y profesora de la Universidad del Norte en Investigación de Mercados, cerrará con una ponencia llamada ‘Prospectiva estratégica de desarrollo de Valledupar enmarcada en la música vallenata’.

Al culminar la jornada, la Plaza Alfonso López será testigo de un entretenido conversatorio entre verso y verso, conducido por Marco Schwartz, en el que ‘la Polla Monsalvo’, Darío Pavajeau y los reyes de reyes Hugo Carlos Granados y Cocha Molina hablarán de sus anécdotas en el universo vallenato, que en la conmemoración de sus 50 años rendirá homenaje a Consuelo Araújo Noguera, Rafael Escalona y Alfonso López.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.