Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

‘Foodies’, influenciadores que marcan tendencia en Barranquilla

Actualmente, la capital atlanticense cuenta con alrededor de 15 cuentas de aficionados de la comida en Instagram.

Tener un buen manejo de las redes sociales, poseer óptimos  sentidos del olfato y el gusto, manejar un sentido estético de la comida, leer a los grandes expertos y críticos de cocina de la guía Michelín, conocer un poco sobre estrategias de comunicación digital pero, ante todo, sentir una indiscutible pasión por el mundo de la gastronomía, son los requisitos que se necesitan para convertirse en un foodie.

Este término inglés fue creado en primera instancia en 1984 por los autores Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan en su libro El manual oficial para los foodies, refiriéndose a un movimiento de personas consideradas como aficionadas de la comida y de la bebida. Hoy en día, esta población ha conquistado redes sociales como Instagram, donde es usual encontrarse con etiquetas como #Foodporn, #Instafood o #Food-styling en fotografías de alimentos vistosos y coloridos que son recomendados por estos foodies a miles de seguidores interesados en conocer sus preferencias y consejos. 

De acuerdo con Juan Andrés Mogollón, funcionario de Gold Fish, empresa encargada  de manejar el marketing de la nueva generación de influenciadores en redes sociales, las personas están empezando a consumir el contenido partiendo de alternativas más visuales. “Instagram es una plataforma con mayor alcance donde los foodies conectan marcas con audiencias potenciales”. 

Barranquilla no ha sido ajena a este fenómeno. El publicista Andy Martelo lidera la cuenta con más seguidores de la ciudad: @ElFoodieColombia. “La iniciativa nació hace 3 años. Yo estaba viviendo en Barcelona y allí tuve la idea de no repetir restaurantes durante mi estadía. Cuando volví al país, supe que quería compartir esta experiencia y decidí crear mi página. Hoy ya tengo más de 21 mil seguidores”.

Martelo asegura que la ventaja de las redes sociales es que sus seguidores pueden ver inmediatamente sus contenidos y, por ende, hay un mayor acercamiento con quienes se interesan por sus publicaciones y agrega “normalmente lo que yo hago es reseñar algunos restaurantes que visito o, incluso, mis propias preparaciones. Por lo general, retrato lo que como”.

Otro caso exitoso es el de la barranquillera Diana Polo creadora de @LaCucharaColora, que cuenta actualmente con más de 13 mil seguidores. Polo establece que, aparte de contar su experiencia con los platos y con el servicio de un restaurante, su gran particularidad radica en el tono humorístico con el que se refiere a la comida. “A todas las comidas le pongo un estatus emocional como si fuera una relación amorosa . A veces digo frases como “con este plato me caso”.

Gracias a este auge, varios restaurantes han optado por invitarla a que probar el menú del establecimiento. “Por un lado, si me invitan a hacer una reseña yo con gusto voy. Sin embargo, si es más de una yo pongo un precio y  dejo claro que si no me gusta el plato, no lo publico. También, hay grandes marcas que te pagan por poner tus productos y recetas en video, por cada publicación pagan entre 200 y 300 mil pesos y por cada video y entre 500 y 600 mil pesos”, añade.

Marcela Manotas y Mateo Márquez son una pareja apasionada por la cocina y por el plan de visitar nuevos restaurantes. “De ahí se originó la cuenta @ArrozConHuevoBq. La importancia de esta labor reside en que se le brinda la posibilidad sus seguidores de que conozcan la cultura a través de la comida. Sin embargo, no nos consideramos como críticos culinarios porque no tenemos los estudios requeridos, pero la experiencia nos ha dado el conocimiento”.

Para Alejandro Cianci de @Gastro_Bloggers el objetivo de los foodies es ser proyectar nacional e internacionalmente a restaurantes de buena calidad, que “por lo general no saben manejar las redes de la manera correcta”, concluye. 

los ‘foodies’ más seguidos en la ciudad

  1. @ElFoodieColombia: 21.3 seguidores. 
  2. @LaCucharaColora: 13.4 seguidores. 
  3. @TasteForDayz: 6.210 seguidores.
  4. @Gastro_Bloggers:  4.147 seguidores.
  5. @TrustaFoodie:  2.898 seguidores.
  6. @ArrozConHuevoBq: 2.498 seguidores.
  7. @Costeno.Eats: 1.766 seguidores.
  8. @Gastrobaq: 1.726 seguidores.
  9. @BaqFoodies: 1.273 seguidores. 
  10. @PrimoRoblesJr: 1.061 seguidores. 
 

Para el finde les tengo esta belleza, el curry con pollo y camarones de @terribaq . Otra alternativa diferente en el mundo monotono de los foodtrucks!!

Una publicación compartida de El Foodie (@elfoodiecolombia) el

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.