Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Isabel Picón Mora, Javier Pérez Castellanos, José Aldana Vergara, Laowrence Noguera, Raúl Martínez Pereira. Néstor De Ávila
Entretenimiento

Festivallenato eligió a nuevos reyes en las categorías infantil y juvenil

Anoche se conocieron los primeros soberanos en la edición 50º de este certamen, mientras los acordeoneros en Rey de reyes se midieron en los aires de puya y son en la primera ronda   

Después de cuatro días de competencia se conocieron anoche los primeros reyes de esta edición del Festival de la Leyenda Vallenata en las categorías de acordeoneros infantil y juvenil, durante la ceremonia en la tarima ‘Colacho’ Mendoza del coliseo Cacique Upar.

Los finalistas entre los pequeños que subieron al escenario para medirse una vez más ante el jurado fueron José Aldana Vergara, Raúl Martínez, Laowrence Noguera, Javier Pérez Castellanos e Isabel Picón Mora.

El concurso de acordeoneros en la categoría infantil se inició el martes anterior con los aires de merengue y paseo, continuaron el miércoles con puya y son, definiéndose 25 clasificados para la segunda ronda el jueves, de donde pasaron 15 a la semifinal que se midieron ayer en los cuatro ritmos, siendo escogidos los cinco finalistas, entre los cuales se eligió al nuevo soberano.

Recurriendo a los cantos de los viejos juglares, los participantes este año participaron en una reñida batalla musical, demostrando talento en las nuevas generaciones que le auguran un buen futuro a este certamen que propende por la conservación del vallenato tradicional.

En la categoría de acordeoneros juveniles los finalistas fueron: José Guerra, Edwin Medina, Luis Montes, Marcelo Quintero y Jesús Valderrama Mora.

El espectáculo musical en esta jornada estuvo a cargo de Daddy Yankee, Ricardo Montaner, Jorge Celedón, y se le rindió un sentido homenaje póstumo a Martín Elías.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata consideró que la mejor forma rendirle tributo al artista fallecido, que a pesar de su corta carrera musical dejó una huella indeleble en el folclor vallenato y una inmensa fanaticada, no podría ser otra que invitando a quienes fueron sus compañeros en el acordeón Rolando Ochoa y Juancho de la Espriella, así como a sus hermanos Rafael Santos, Diomedes de Jesús, Luis Ángel y Elder Dayán.

El Rey infantil 2016, Sergio Luis Moreno, quien se despide de un año como soberano y que se formó en la escuela de Talento Rafael Escalona de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata,  dijo que este título fue un reconocimiento a varios años de preparación y presentación que ha tenido en este concurso.

“Este ha sido un año muy bonito, he podido conocer muchas personas y me han conocido a mí, gracias a este título he sido apoyado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para ir a muchos lugares”, puntualizó.

Puya y son en el ‘Rey de Reyes’

Ayer terminó la primera ronda eliminatoria de los acordeoneros en la categoría Rey de reyes, donde 21 soberanos, divididos en tres grupos se presentaron en la tarima Francisco El Hombre en los aires de puya y son.

Entre tanto, en el coliseo de ferias de Valledupar se llevó a cabo la segunda ronda eliminatoria de la canción inédita y acordeoneros aficionados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.