Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Consuelo Araújo, Alfonso López y Rafael Escalona, todos fallecidos y fundaron el Festival Vallenato. Archivo particular
Entretenimiento

Festival vallenato presenta su programación en Barranquilla

El evento se llevará a cabo el 24 de marzo en el teatro José Consuegra Higgins. Fundadores del Festival serán los homenajeados.

Este viernes 24 de marzo el Teatro José Consuegra Higgins será el escenario del lanzamiento en Barranquilla del Festival de la Leyenda Vallenata, que en el 2017 llega a la edición número 50 y se realizará del 26 al 30 de abril en Valledupar. 

Los homenajeados en esta ocasión serán los creadores del Festival: la periodista y exministra de Cultura, Consuelo Araújo Noguera ‘La Cacica’; el expresidente y primer gobernador del Cesar, Alfonso López Michelsen y el célebre compositor Rafael Escalona.

“Hace 40 años, tres personas pensaron que era hora de hacer algo para que todo ese acervo cultural y musical no desapareciera en las nebulosas del tiempo, y decidieron crear el Festival de La Leyenda Vallenata para recrear toda la magia de una tierra donde los mitos, las costumbres, las propias vivencias y una riqueza lingüística y oral nutren día por día la literatura y el pentagrama donde se tejen las letras y las melodías del vallenato”, dice el mensaje que este año comparte la organización del Festival.

Este Viernes

La programación del evento, cuyo ingreso es gratuito, se iniciará a las 7:00 p.m. con un conversatorio moderado por el director de EL HERALDO, Marco Schwartz. 

Después se presentará una destacada nómina de artistas del folclor vallenato, que incluye a Gonzalo ‘El Cocha’ Molina (Rey de Reyes 1997), Hugo Carlos Granados (Rey de Reyes 2007), Jaime Dangond Daza (Rey Vallenato Profesional 2016), Pedro José Rueda (Rey Vallenato Aficionado 2016), Alberto José Ovalle (Rey Vallenato Juvenil 2016), Sergio Luis Moreno (Rey Vallenato Infantil 2016) y Andrés Beleño y Félix Ariza (Reyes de la Piqueria).

Igualmente, contará con la presencia de los miembros de la junta directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y su presidente Rodolfo Molina Araújo.

El lanzamiento es organizado por el Festival de la Leyenda Vallenata, con el apoyo de la nueva junta directiva de la Fundación Cultura Vallenata encabezada por su presidente, el compositor José Soto Ávila y sus demás miembros como Euclides Villalobos Brochel, Jaime Sarmiento Daza, Zenobia Baute Lara y Rafael María Gutiérrez. 

“Estamos extendiendo la invitación a toda la ciudad de Barranquilla, a todo el que quiera ir a degustar la música vallenata”, manifestó José Soto durante su visita a esta casa editorial.

La Fundación Cultura Vallenata cuenta con más de 25 años de fundada por su gestor y primer presidente Arcadio Martínez Tirado, y desde entonces trabajan por la defensa, conservación y promoción del vallenato, declarado por la Unesco patrimonio inmaterial de la humanidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.