Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El Festival Francisco El Hombre rendirá un homenaje este año a los 50 años de vida artística del juglar Jorge Oñate. Cortesía
Entretenimiento

Festival Francisco El Hombre, desde el viernes en Riohacha

El evento será del 17 al 19 de marzo en homenaje a Jorge Oñate. Concursarán 12 agrupaciones preseleccionadas en diferentes partes del país .

Del 17 al 19 de marzo se llevará a cabo la novena edición del Festival Francisco El Hombre, la competencia de vallenato contemporáneo más importante de Colombia  que se realiza en Riohacha, lugar por donde entró al país el acordeón.

Serán 12 las agrupaciones que concursarán en las categorías de mejor cantante, mejor acordeonero y mejor grupo musical. Están incluidas dos agrupaciones femeninas que llegan en representación del Encuentro Vallenato Femenino (EVAFE), el  seleccionado como mejor tercero de las cuatro eliminatorias y el invitado internacional que viene de Venezuela.

Estas fueron seleccionadas en eliminatorias que se llevaron a cabo en Riohacha, Barranquilla, Bogotá y Valledupar.

Por Riohacha participarán Oscar Gamarra & Edgardo Bolaño; por Maicao, Jesús Romero y Arturo Lanao; por Barranquilla Jair Luquez & Cristian Santiago, además de Juanse Rivero y Juank Ricardo.

Bogotá participa con los agrupaciones de Carlos Clavijo & Jorge Ariza, y Miguel Barros & Pipe Mendoza, mientras que por Valledupar fue seleccionado los grupos Indira De la Cruz & Carlos Díaz, y  Yonnis Pacheco & Orlando Aragón. Desde Montería vienen Evelyn Gómez y Wendy Corzo.

El mejor tercero de las eliminatorias es Dyonnel Velásquez, la representante de EVAFE es Ángela y Las Reinas del Vallenato, y el de Venezuela es Gocho Escalante & Douglas Melean.

Estas agrupaciones se retarán en un gran duelo, interpretando con las notas de su acordeón y su voz, la música tradicional vallenata con caja y guacharaca.

Homenaje a Jorge Oñate

El Festival Francisco El Hombre rendirá un homenaje este año a los 50 años de vida artística del juglar Jorge Oñate, quien actuará la última noche con los acordeoneros y compositores que lo han acompañado durante todo este tiempo.

El jueves en la Universidad de La Guajira habrá un ‘stand up comedy’ llamado ‘Las Cosas de’ y posteriormente un conversatorio que se ha llamado El Cariño de un Pueblo: Los honores a una voz como homenaje a este juglar de la música vallenata. 

Un día después, a las tres de la tarde, será el desfile inaugural con participación de comparsas y grupos folclóricos de toda la costa. En la noche será la primera ronda eliminatoria.

La gala estará a cargo de Chelito De Castro y La Orquesta Joe All Star, Iván Villazón y Saúl Lallemand, los grupos locales Big Jey, Continuing Promise, Jackson el Mutante, además del show de La Herencia Farid Ortiz y Farid Leonardo junto al acordeonero Omar Hernández, ganadores de Mejor Acordeonero y Agrupación del Festival Francisco el Hombre en el 2016.

La segunda noche habrá un mano a mano entre los compositores Fabián Corrales y Jorge ‘El Pitufo’ Balbuena, será la segunda ronda eliminatoria y estarán en tarima las agrupaciones de Deivy Real & M-Jey, Alfonso Stummo, Churo Díaz y Elías Mendoza, y Twister El Rey.

El domingo será la gran final, el gran show de Jorge Oñate y la actuación de los s Reyes Francisco El Hombre 2016 Jonathan Bolaños, Samuel Consuegra y José David Ovalle. También cantarán Oscar Prince    "El galán de la Champeta" y Beto Zabaleta y Luis José Villa.

Otros eventos alternos

En el marco del Festival también se llevará a cabo el Festival de la Cocina Tradicional Guajira, el Segundo Festival Recreacional de Escuelas y Clubes Deportivos de Patinajes, la Feria Artesanal "Nido de Amor", el Conversatorio "Crianza en la Niñez y la Adolescencia" Nuevo Siglo, Nuevos Retos, el concurso Buscando a Francisco El Hombre Juvenil, la cabalgata Francisco El Hombre, la Pasarela AMA (Arte - Moda y Acordeón) y el concurso buscando la casa de Francisco El Hombre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.