Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Jóvenes del Programa Prevención de Embarazo Temprano, de la Alcaldía y Nu3. Luis Rodríguez Lezama
Entretenimiento

Feria en el barrio El Bosque busca prevenir el embarazo adolescente

Este viernes, la Secretaría de Salud y la Fundación Nu3 llevó a cabo una jornada preventiva en la que se obsequiaron métodos anticonceptivos y se realizaron pruebas de embarazos.

Vacunación, pruebas de embarazo, planificación familiar, entrega de métodos anticonceptivos y enseñanzas sobre sexualidad fueron algunos de los servicios que se ofrecieron en la cuarta edición de la Feria de Prevención de Embarazos Adolescentes ‘Tú decides’, que se llevó a cabo este viernes en el barrio El Bosque.

Este evento, organizado por la Secretaría de Salud distrital y la fundación Nu3, a través del Programa de Prevención de Embarazo Temprano, contó con la asistencia de estudiantes de 40 colegios que hacen parte del Comité de Prevención Embarazo.

Más de 800 adolescentes y jóvenes tuvieron la oportunidad de aprovechar los servicios prestados durante la jornada, que también incluyeron implantes subdérmicos y asesoría en proyecto de vida y derechos sexuales y reproductivos.

De las actividades de la feria preventiva, hicieron parte presentaciones musicales y bailes, así como también una obra de teatro relacionada al embarazo en adolescentes, dramatizada por miembros de la Casa Distrital de Cultura de Carrizal. Además de la muestra realizada con material reciclable por la Oficina de Primera Infancia.

Durante la feria, Alma Solano Sánchez, secretaria de salud, aseguró que la tasa de adolescentes embarazadas en Barranquilla, muestra una baja del 1% en los últimos cuatro años, de acuerdo con la proporción del número de nacimientos.

“El porcentaje de embarazos adolescentes se había mantenido creciente. A partir de 2013, empezamos a hacer un trabajo constante en diferentes sectores de la ciudad y hasta la fecha hemos pasado del 19% al 18% de los nacimientos por adolescentes”, puntualiza Solano.

Sin embargo, afirma que “Todavía no estamos dentro del margen que debemos conseguir, por eso tenemos que seguir trabajando en el tema de la prevención del embarazo adolescente. No solo puede ser un compromiso de salud, sino de toda la comunidad. Un trabajo conjunto y constante para lograr bajar esas cifras”.

En el evento también estuvo la presidenta de Nu3 Mónica Scharer, quien comentó que la sexualidad se ha considerado un tabú en el mundo y más aún en Barranquilla, donde “no se habla del tema sino que se deja que los muchachos de una u otra forma tengan relaciones sexuales sin ningún tipo de protección”.

Para Scharer, el programa o “movimiento” no solamente es para prevenir un embarazo, sino para formar jóvenes que lideren su propio proyecto de vida. “La idea es que los jóvenes no se embaracen a temprana edad, puedan estudiar, puedan trabajar y romper con el ciclo de pobreza”.

Según la Secretaría de Salud, este año se escogió el barrio el Bosque como sede de la feria por ser uno de los sectores que presenta mayor número de nacimientos en la ciudad.  Barranquilla reporta 22 mil nacimientos al año y las localidades con mayor porcentaje son: Suroccidente 38%; Sur Oriente 25%; Metropolitana 25%; Norte Centro Histórico 7.9% y Riomar 3.1%.  De estos nacimientos 4.400 corresponden a adolescentes con edades entre los 10 y 19 años.

El programa ‘Tú Decides’, con el apoyo de NU3, ha logrado impactar a más de 22 mil adolescentes y jóvenes que reciben talleres formativos, proyectos de vida, liderazgo, derechos sexuales y reproductivos, enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos,  construcción de ciudadanía y veedurías en salud.

En el marco de la Semana Andina de Prevención, desde ayer y hasta el 30 de septiembre se estarán realizando distintas acciones de participación, movilización, foros, tomas de colegios y diversas manifestaciones artísticas y culturales para visibilizar las estrategias que se realizan para la prevención del embarazo en la adolescencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.