Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Jornada de limpieza de la Fundación Salva tu Río.
Entretenimiento

Expertos y activistas piden no darle la espalda al mar

En el Día Mundial de los Océanos, diversas organizaciones luchan en conjunto por su preservación. 

William Gallo, sin conocer Santa Marta, llegó a esa tierra motivado por ese vehemente anhelo ‘cachaco’ de conocer el mar. Cuenta que mientras observaba un fascinante atardecer, en la bahía más linda de América, lo hacía sobre una pila de basura. Justo en ese momento, decidió que algo tenía que cambiar. Su aporte inició hace nueve años, cuando observó que los residuos que se arrojaban al río Manzanares y al río Gaira terminaban en el mar y esto se traducía en contaminación, que de manera conducente afectaba toda la cadena trófica del océano. 

“Empezamos a fomentar en las personas prácticas ambientales adecuadas. Al año se extraen de los océanos 10.000 toneladas de basura. Esto es un gran problema ambiental”, expresó Gallo, representante legal de la Fundación Salva tu Río. 

El Día Mundial de los Océanos

La fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas desde el año 2008, tiene el objetivo de concientizar sobre las principales problemáticas que la actividad humana genera en los océanos. Este año, bajo el lema ‘Nuestros océanos, nuestro futuro’, la ONU busca poner en marcha un movimiento mundial a favor de su preservación, al ser estos una parte imprescindible de la biosfera. 

“En Colombia tenemos 2.900 kilómetros de línea de costa y debemos ser cada día más conscientes de que somos un país costero y que ha estado de espalda a sus mares, a sus costas y es la hora de mirar hacia ese territorio nacional que tiene una inmensa riqueza y que nos genera una gran oportunidad. En este Día mundial de los Océanos, invito a los colombianos a que se tomen un tiempo y conozcan sobre de nuestra diversidad marina pero además les invito a que vivan nuestras costas en el Caribe y en el Pacífico”, manifestó Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Los océanos son pilares de la naturaleza desde hace millones de años.  Según Óscar Álvarez, Ph.D en ciencias del mar y docente del departamento de Física y Geociencias de la Universidad del Norte, estos cubren dos terceras partes de la tierra. “El oxígeno no solo viene de los árboles, el 50% de este proviene del fitoplancton, organismos autótrofos que viven en el agua. El mar absorbe el 25% de las emisiones de dióxido de carbono de la atmósfera, lo cual hace que los efectos del cambio climático sean menores. El océano, además, regula el clima de la tierra, transporta aguas calientes del trópico a los países extratropicales, lo que hace que sean regiones menos frías”, explicó.

Los grandes problemas asociados con el océano inician por la contaminación, especialmente la contaminación por plástico; según el experto, se espera que para el 2050 haya más partículas de plástico que peces. “Los animales que viven en el mar no pueden distinguir el plástico de sus presas. Por ejemplo, las tortugas se alimentan de medusas y confunden las bolsas plásticas. Al comerlas no procesan este plástico, se acumulan en su organismo y los animales terminan muriendo por su consumo”, puntualizó Álvarez. 

A esto se suman otras dificultades como la acidificación de las aguas del océano. En palabras de Álvarez, cuando el océano absorbe el dióxido de carbono de la atmósfera, el pH del agua disminuye, lo que termina por afectar la vida de los arrecifes de coral y algunas especies, sobre todo aquellas que tienen conchas, debido a que su corteza está formadas de carbonato de calcio y ésta se disuelve en aguas ácidas.

El abuso de los recursos por la pesca indiscriminada es otra de las dificultades que atraviesan los océanos del mundo. “La sobreexplotación lleva a que no se respeten los ciclos de vida de las especies. Las formas de pesca agresivas con el ambiente, como la dinamita o redes de arrastre que afectan todo lo que se encuentra en el océano, le hacen mucho daño a los ecosistemas. En casos como estos, por ejemplo, los pescadores quieren atrapar camarón pero pueden arrastrar otras especies que mueren en la red y vuelven a ser arrojadas al mar. Asimismo, se destruyen los arrecifes de coral. Estos son ecosistemas tan biodiversos, que por cada m2 puede haber hasta mil especies diferentes. Al morir los corales mueren, por consiguiente, las especies que allí habitan”, añadió. 

Educación

La educación ambiental es primordial para salvaguardar los ecosistemas; esto es lo que expresa en su trabajo Jairo Echeverri, quien dedica su tiempo a enseñarle a los niños la importancia de preservar el medio ambiente. 

“Con pinturas, danzas, juegos y actividades didácticas, le mostramos a los niños la importancia de la protección de la tierra. Debemos enseñarles que el planeta nos necesita y está en peligro”, dijo Echeverri, de la organización Amigos del Mar Caribe. 

Este barranquillero dirige jornadas de limpieza en las playas de Salgar, Puerto Velero y Puerto Colombia de la mano de su fundación que tiene dos años de funcionamiento. 

“Estas vacaciones tenemos programado un proyecto en los retenes para concientizar a las personas sobre el uso de los residuos”, puntualizó.

La posición privilegiada que geográficamente disfruta Colombia, le permite que las aguas del océano Pacifico y Atlántico bañen al país, dándole un lugar estratégico en materia de competitividad. El mar, es un motor económico, intrínseco y esencial para la Región.

“En la Costa Caribe el mar es tres veces más grande que la tierra, esto quiere decir que nuestro territorio es mucho más marino que terrestre. No podemos estar de espaldas al mar. Hay que verlo como una fuente de oportunidades, al que le demos un aprovechamiento sostenible de los recursos que nos ofrece”, señaló Álvarez, “la idea de celebrar este día es recordarle a la gente lo importante que es el mar en la vida del planeta y los seres humanos, generar espacios para tomar conciencia del papel que cada persona cumple en la salud del planeta”, concluyó.

Banco de peces. Shutterstock

Estado de los ecosistemas marinos en el país

• Casi la mitad (45%) del territorio colombiano corresponde a agua salada, es decir, a ecosistemas marinos.

• De los 32 departamentos que tiene Colombia, doce tienen costas: Atlántico, bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Guajira, Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Chocó y San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

• En Colombia hay 40 especies de mamíferos marinos.

• Habitan en Colombia 6 tipos de ballena, 3 de cachalotes,4 zifios,16 delfines marinos,3 lobos marinos y un león marino. Además en las aguas oceánicas que rodean el territorio nacional habitan 6 de 7 especies de tortugas marinas del mundo conocidas como: la tortuga verde, la tortuga Carey,la tortuga Gogó o Cabezona, la tortuga Negra o prieta y la
tortuga Caná, Baula o Laúd.

• En el Caribe la extensión de los arrecifes de coral es de algo más de 3.000 km2 de los cuales su gran mayoría se localizan en el archipiélago oceánico de San Andrés y Providencia

• 76% de las áreas coralinas colombianas se encuentran en la reserva de biósfera Seaflower, en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y cuenta con una extensión de 180.000 km2, que equivale al 34% del territorio caribeño colombiano

• Tenemos 928.660 km2 de territorio marino que corresponden al 45% del territorio nacional

• Los ecosistemas marino, costeros comprenden ciénagas, lagunas costeras, bosques de manglar, playas de arena o rocosas, acantilados de roca dura o blanda, arrecifes de coral, praderas de pastos marinos, playones salinos, arracachales, litorales rocosos, pangáles y corchales, los cuales soportan una gran varidad de especies de fauna y flora

• Los arrecifes coralinos en el Pacífico se encuentran en la isla Gorgona,la ensenada de Utría, en inmediaciones de Punta Tebada y en la isla Malpelo.

• Entre los ecosistemas de flora, existen 84.165 hectáreas de mangalres en el Caribe y 219.672 hectáreas en el Pacífico según los últimos inventarios realizados.
*Fuente: Minambiente

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.