Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La cantautora chilena Mon Laferte. Cortesía.
Entretenimiento

“Estoy feliz, no recuerdo haber tenido un momento tan bello”: Mon Laferte

La cantautora chilena Mon Laferte habló con EL HERALDO sobre el éxito alcanzado con 'La trenza' y su show en Bogotá.

Como una mujer “plena”, así se siente Mon Laferte, la artista chilena más importante de la historia reciente de la música, en este momento de su carrera, y no es para menos. El 2017 fue el principio del ascenso al estrellato que la catapultaría al éxito internacional.

En enero se presentó ante casi 40 mil personas en la Cumbre del Rock Chileno, en febrero se presentó por primera vez en el festival de su natal Viña del Mar donde obtuvo Gaviotas de Plata y Oro y la ovación del público que eufóricamente exigía que se le otorgara la Gaviota de Platino que solo se le ha dado a dos artistas en honor a su trayectoria. Aunque no lo logró, fue la primera vez que esto ocurría con un artista. En abril lanzó el álbum ‘La trenza’. En octubre es nominada a cinco premios Grammy Latino, entre ellos las categorías más importantes Grabación del Año, Canción del Año y Álbum del Año. En noviembre, gana su primer Grammy Latino en la categoría Mejor canción alternativa, como compositora de ‘Amárrame’, su dueto con Juanes, y con esta canción se convirtió en la primera artista chilena en ubicarse en el top cinco mundial de Spotify.

Norma Monserrat Bustamante Laferte aprovechó su visita a Bogotá para hablar vía telefónica con EL HERALDO sobre todo lo que está pasando con su música,  lo que ha logrado con su quinto álbum ‘La trenza’ y su presentación en la capital colombiana este 11 de abril.

P.

¡Bienvenida a Colombia, Mon Laferte! Y felicitaciones por todo lo que ha logrado con ‘La trenza’ en el último año.

R.

¡Gracias! De verdad que estoy muy contenta con todo lo que he logrado este año.

P.

El disco es cohesivo y coherente musicalmente, pero llama la atención la fusión de ritmos del folclor chileno y el mexicano. ¿Qué la llevó a hacerlo?

R.

La verdad fue una mezcla inconsciente, en la versión de lujo de ‘La trenza’ incluí otras dos canciones, una de ellas es ‘Palomita’ que es muy del folclor chileno pero también es muy mexicana, realmente creo que no me di cuenta, lo hice sin querer, pero es bonito cuando pasan ese tipo de fusiones que se dan de manera orgánica.

P.

¿Cómo es el proceso de la composición de las letras? ¿Qué inspira a Mon Laferte?

R.

Normalmente lo que hago es agarrar la guitarra y empiezo a tocar, de ahí salen ideas. Pero, traigo melodías en la cabeza, me paso inventando melodías, pero últimamente empiezo a escribir la letra y  siento que me quedan mejores las canciones cuando es así, es raro.

P.

¿Cómo llega Juanes a participar en ‘Amárrame’?

R.

Un día se me ocurrió pensar en artistas con quien quisiera cantar y recordé que me encantaba Juanes, lo propuse, pero nunca pensé que iba a aceptar, lo propuse casi como una broma. Realmente no pensé que él conociera mi proyecto.

Nos conocimos, fui a su casa, fue súpero lindo, ahorita nos vamos de gira por Estados Unidos, ¡imagínate! Ha sido puro aprendizaje con Juanes.

El video se me ocurrió hacerlo muy alegre, con muchos colores, por la cumbia.

P.

La vimos muy emocionada al momento de recibir el Latin Grammy a la Mejor canción alternativa por ‘Amárrame’. ¿Qué se siente alcanzar un premio tan importante, tal vez el más importante de la música, después de haber pasado por tanto?

R.

Fue muy emocionante estar ahí, en el momento, y ganar un Latin Grammy como compositora por Amárrame, es indescriptible. Fue muy bonito, es como la cereza del pastel, estuvo todo muy bello, me siento muy agradecida.

P.

¿Cómo describe el momento actual de su carrera?

R.

Estoy muy feliz, ando escribiendo un montón, súper creativa, tocando mucho. No recuerdo haber tenido un momento tan bello, de tanta plenitud, me siento muy segura en el escenario, tengo una banda increíble, que quiero mucho, ahí hay hermandad y me siento afortunada.

P.

¿Ha pensado el algún momento en incluir otros ritmos autóctonos de Latinoamérica en su música, como la cumbia colombiana?

R.

Me encanta la cumbia. Lo que no se es que si hiciera cumbia colombiana, la hiciera con sus sonidos idénticos porque tendría que hacer una investigación profunda, lo que hacemos los artistas pop es tomar un poquito de aquí, un poquito de allá.

P.

¿Ha estado en disqueras y también como artista independiente, aunque no hay una fórmula exacta, cuáles cree que son esas pautas que un artista debe seguir para triunfar?

R.

Es cierto, no hay una formula, pero lo que a mí me ha funcionado es trabajar para ser mejor siempre y hacer mejores composiciones, mejores arreglos. Por otro lado, a lo que sea que se haga, ponerle mucho amor.

P.

¿Qué impresión tiene de Colombia?

R.

He visitado tres veces y conozco muy poco. Mis visitas siempre son muy cortas y no me ha dado tiempo de conocer, es algo que me habría encantado hacer. Pero, la gente conmigo es muy amable aquí en Colombia, me reciben muy bien, siempre hay mucha disposición y mucho respeto hacia mi música, también me parece que hay artistas increíbles acá. Tengo muchas ganas de venir para hacer turismo. Me muero de ganas por conocer Barranquilla.

P.

¿Cómo es un show de Mon Laferte? ¿Con qué sorpresas trae a Colombia?

R.

Me gusta provocar, me gusta que la gente sienta cosas. Entonces, voy hacer todo lo posible para que con la música y los visuales la gente se emocione, llore, se ría, que salga del concierto y tal vez diga “me siento cambiada” o algo así. El show es muy teatral, la banda muy divertida, son siete músicos en el escenario, y quiero que la gente participe en el concierto, que cante o que se queden en silencio absoluto y escuchen, (risas) no debería decirlo, pero es un show muy bonito.

P.

¿Qué viene para Mon Laferte en el resto de 2018?

R.

Voy a seguir tocando. Costa Rica, Guatemala, Canadá, Perú… algo por ahí nuevo del que no puedo adelantar mucho.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.