Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Boceto del vestido de fantasía en homenaje a las marimondas y Paragüita.
Entretenimiento

Este es el traje de Carolina para abrir el Bando

La compositora y el fundador de las Marimondas del Barrio Abajo (ambos fallecidos) serán recordados con canciones, bailes y en dos trajes de fantasía que lucirá la reina Carolina el 19 de enero en la Plaza de la Paz.

Para la celebración de la Lectura del Bando, el 19 de enero en la Plaza de la Paz, la reina del Carnaval, Carolina Segebre Abudinen, lucirá dos singulares fantasías con las que les rendirá homenaje a dos emblemáticas figuras de la música y del Carnaval, además de barranquilleros de pura cepa: la compositora Esthercita Forero y César ‘Paragüita’ Morales, fundador de la comparsa Las Marimondas del Barrio Abajo.

En esa gran noche, Carolina personificará a ‘Juanita’,  a quien se refiere la cantautora en el tema Volvió Juanita. Ese personaje era la misma Esthercita, tal como me lo confesó una vez, y fue otra de sus vivencias cuando se fue a vivir al exterior. En esa ocasión, Esthercita dijo que no volvía, pero regresó otra vez a su gente y a su pueblo. Llegó muy contenta porque volvió a casa pa’ bailar merengue, cumbia y comparsa, como dice la canción.

Por eso el traje alegórico, cuyo concepto y diseño es de Alfredo Barraza, está compuesto por una amplia pollera estampada que lleva pájaros y colores. Allí estarán igualmente representadas la plaza, las flores, las canciones, la vieja casa, la tacita de café y el agua de la tinaja. 

La ejecución del artístico estampado de la falda, que simboliza al sombrero vueltiao, es de la cartagenera y experta en ese tipo de trabajos textileros María Camacho.

La otra fantasía que lucirá durante el espectáculo es de marimonda. Hechas en telas de lentejuelas multicolores, las máscaras de este típico disfraz, que cubrirán toda la pollera, seguramente causarán impacto porque brillarán con luz propia. Para esta escena, Carolina bailará fandango, la típica música de esa tradicional comparsa.

En su mandato, la reina, vestida de Juanita, le pedirá al pueblo “cantar, compartir y que saquen el lechón, los pasteles, la botella de ron, y el aguardiente para amanecer porque llegó…¡Juanita!”. Así cerrará con broche de oro el espectáculo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.