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Archivo El Heraldo, ilustración Ronny Pérez
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¿Es Mark Zuckerberg el hombre más poderoso del planeta?

El poder que acumula va mucho más allá de lo económico y del prestigio personal. Hablar de las finanzas y regalías de Facebook es lo menos preocupante, ya que su verdadero poderío radica en sus usuarios, de acuerdo con las revelaciones que hizo para NYT, Chris Hughes, cofundador de la red social.

Probablemente en lo que va del siglo XXI no exista una historia de emprendimiento más motivante que la de Mark Zuckerberg, el universitario que arrancó Facebook desde una habitación compartida en la Universidad de Harvard y que hoy es considerado por muchos “el hombre más poderoso del planeta”.

 No es “arriesgado” considerar a Zuckerberg de esa forma, aunque en la clasificación anual de la revista Forbes —en el listado que corresponde al 2018— figuró en el decimotercero lugar de los personajes más poderosos del mundo; detrás de figuras como Donald Trump, Vladimir Putin, Xi Jinping, Bill Gates, y el Papa Francisco; son muchos los que creen que “Mark tiene un poder desmedido sobre la humanidad”.

Basta con mirar los registros de Facebook desde su creación, para entender que estamos frente a una bola de nieve digital que crece con base en el poder. Facebook apareció en 2004 y hasta enero de 2017 las estadísticas exponían que la red social había sumado más de 2.100 millones de usuarios alrededor del mundo. Es decir, sí Facebook fuese un país estaría más poblado que China.

En el 2012 la red social realizó su ingreso a la bolsa, cinco años después sus acciones se habían revalorizado en un 400% ubicando a su creador como el quinto hombre más rico del mundo, con una fortuna de más de 60.000 millones de dólares, según registros del 2017.

Zuckerberg figura desde el 2016 en el listado de los hombres más poderosos e influyentes del planeta, y si nada de lo anterior le ha sorprendido aún, le tenemos otro dato: El valor bursátil de Facebook; es decir, su dimensión económica, al igual que Apple, Google, Microsoft y Amazon, es mayor que el PIB de casi un centenar de países.

Pero el poder que acumula Mark Zuckerberg va mucho más allá de lo económico y del prestigio personal.  Hablar de las finanzas y regalías de Facebook es lo menos preocupante, ya que el verdadero poderío de este genio de las tecnologías radica en sus usuarios.

Desde que ingresamos a la era cibernética el mundo empezó a moverse a través de los datos, aunque parezca “exagerado” estos han ganado una inmensa relevancia en los temas económicos y políticos. Y en ello, Google y Facebook son la medula espinal.

Cada nanosegundo, Facebook recoge datos sobre las conductas, preocupaciones, gustos e intereses de sus más de 2.000 millones de usuarios —algunos expertos calculan que en la actualidad la red social ya cruzó el lumbral de los 2.500 millones, pero no son cifras confirmadas—, estamos hablando de millones de datos personales por segundo que recoge una misma red y que pueden ser usados para cualquier tipo de finalidad. Y toda esa información, está en manos de un solo hombre.

Todo eso sin contar que ahora, ese hombre de solo 34 años, adquirió otras de las dos redes sociales más usadas en el planeta: WhatsApp e Instagram.  

“La influencia de Mark es asombrosa, mucho más que la de cualquier otra persona en el sector privado o en el gobierno (…) controla tres plataformas de comunicaciones principales, Facebook, Instagram y WhatsApp, que miles de millones de personas usan todos los días", escribió Chris Hughes, cofundador de Facebook y antiguo socio de Mark, en un extenso artículo publicado en The New York Times.

“Mark puede decidir él solo cómo configurar los algoritmos de Facebook para determinar qué ven las personas (…) es un poderoso monopolio, que eclipsa a todos sus rivales y borra la competencia de la categoría de redes sociales”, continuó Hughes.

Comprar WhatsApp e Instagram fue la estocada final de Zuckerberg, con ello reforzó su poder en las redes sociales y ni siquiera Google ha podido hacerle competencia, pues los mismos usuarios ceden su privacidad en cuanto al uso de los datos.

¿Sabía que Facebook se queda con derechos permanentes sobre todo el contenido que se publique? Es decir, si mañana llega a ver cualquier publicidad con su rostro diciendo que “le gustó esto”,  sepa que usted le ha firmado un consentimiento a Facebook para ello.

En 2018, Facebook se vio envuelto en una gran polémica cuando se supo que los datos 50 millones de sus usuarios habían sido vendidos a la consultora política Cambridge Analytica con fines electorales. Y las denuncias por “errores de privacidad” siguen creciendo.

Por eso, las declaraciones de Chris Hughes alertan al mundo, ya que tal como él lo describe: “Zuckerberg tiene poder total dentro de su empresa y un dominio prácticamente absoluto sobre el sector de las redes sociales, lo que le permite fijar las reglas sobre privacidad, decidir qué contenidos son aceptables o acabar con cualquier competidor adquiriéndolo, bloqueándolo o copiando su modelo”.

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