Entretenimiento | EL HERALDO

Entretenimiento

En video | Sara, la voz guajira que provocó los elogios de Andrea Bocelli

Recientemente la niña cantó ‘Por ti volaré’ en ‘La Voz Kids’. El músico italiano, que interpreta el tema, grabó un video que se difundió en redes en el que le manifestó su admiración.

Una voz suena a mar y a desierto, a sal y arena, a sol, Guajira y Barranquilla. Esa misma voz puede evocar nostalgia, belleza y si hilamos muy fino, puede también ser poesía.  

Sara Marcela Acosta viste largas túnicas y porta tejidos y artesanías de su etnia wayuu, las mismas que con orgullo le hacen dueña de un legado ancestral. Nació en Barranquilla, pero desde muy pequeña migró a la tierra natal de su familia, Fonseca, en La Guajira. 

Es una soprano de 13 años que sueña con ser grande en la música. Su talento la llevó a presentarse en Bogotá en las audiciones a ciegas del programa La Voz Kids, del canal Caracol. En ese escenario cantó a los jurados Sebastián Yatra, Fanny Lú y Andrés Cepeda, que la escucharon de espaldas, la canción Por ti volaré, (Con te partirò) escrita en italiano por los compositores Francesco Sartori y Lucio Quarantotto.

Su interpretación, calificada como excepcional por los jurados del reality, tuvo una reacción más: la del hombre que le dio su voz a esta pieza clásica, exitosa en inglés, italiano y español, el cantante multinstrumentista Andrea Bocelli. 

A través de un video, este músico, escritor y productor italiano le envió un mensaje de apoyo a Sara, que en la actualidad se encuentra en Bogotá grabando más episodios del programa. 

Bocelli, quien ha grabado 10 óperas completas y ha vendido más de 90 millones de copias alrededor del mundo, le dijo a Sara que estaba “muy feliz” y que “su interpretación había sido realmente bonita”. 

“Hola, Sara, disculpa yo no hablo español, pero quería decirte, tu interpretación es realmente bonita. Rossana Redondo me hizo escuchar esta canción y estoy muy feliz”, dijo en el video el músico de 60 años. 

La conexión se dio mediante la exseñorita Guajira Rossana Redondo, que vive en Italia con su esposo, el flautista Andrea Griminelli, amigo cercano de Bocelli. 

Rossana, oriunda también de la tierra del cantor de Fonseca, decidió apoyarla por lo mucho que esta pequeña le recuerda sus raíces. 

“Una amiga me mandó el vídeo, vi que la niña era talentosa, así que decidí hacérselo llegar a Bocelli y le pedí un mensaje para ella. Me pareció que iba a ser un lindo regalo para Sara. Fue mi forma de apoyarla. Soy guajira, no la conozco pero sé las pocas oportunidades que tienen nuestros niños guajiros. Me encantó ver lo bien que lo hacía y quise darle esa felicidad. A Bocelli le pareció que tiene una linda voz y me dijo que sí apenas se lo pedí. Le expliqué que era mi paisana y que nos estaba representando muy bien. Él es muy generoso y sensible a estas cosas, además le gustó su interpretación”, manifestó Redondo. 

“Lo consiguió con su esfuerzo”

La familia de Sara dijo sentirse feliz cuando les llegó el video. 

Su madre, Evelyn Amaya Camacho, contó que “fue una gran sorpresa” que les trajo “gran satisfacción” por la amplia trayectoria del maestro. 

“Él dice que Sarita canta bien, no es lo mismo si nosotros lo decimos”.

Para Evelyn, los frutos que está cosechando su hija son producto de su constancia y disciplina. 

“Ella es una niña muy aplicada, siempre ocupa los primeros lugares en el colegio y es disciplinada en sus ensayos”, asegura.   

Hace cuatro años Sara hace parte de la Orquesta Sinfónica de El Cerrejón, en la que canta y toca el piano. Allí llegó después de pasar varias pruebas que le hizo el profesor Jorge Daza, quien también le dio clases en la Fundación Tierra de Cantores de Fonseca.

“Su abuelo William Anaya la ponía a cantar las rancheras de Antonio Aguilar mientras él descansaba en un chinchorro. Fue ahí que nos dimos cuenta que tenía bonita voz”, recuerda la mamá.

Uno de los regalos de Navidad de Sara fue un piano. Cuando empezó a tocarlo su familia comprendió que su sueño de la música iba en serio. Intentó varias veces entrar a La Voz Kids, sin éxito. No obstante, en noviembre del año pasado —después de ganar el concurso Comfaguajira Canta— volvió a lanzar los dados y esta vez la suerte la acompañó.  Ahora, esta niña espontánea, de ojos vivaces y piel morena busca llevarse el primer lugar en el reality con un mensaje poderoso y transformador: el amor por su tierra. 

Sara Marcela Acosta, participante de La Voz Kids. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.