Últimas noticias

Ramón Navarro en una de las audiencias.
00:00

Se trata del proceso que se sigue contra los exgerentes...

00:00

Tres palestinos murieron, dos en el norte y uno el sur de...

Los dos capturados en la foto de reseña policial.
00:00

La Policía Metropolitana reportó este lunes sobre la...

00:00

El hecho se presentó el pasado 8 de noviembre...

22:22

Los hechos se registraron en la carretera Troncal del...

20:08

El hecho ocurrió tras un operativo de...

20:06

Atlántico, Valle, Bogotá, Bolívar y...

19:57

Otras tres personas fueron trasladadas al hospital por...

19:43

Para el mandatario colombiano, la forma como ha gobernado...

18:56

El agente interventor de Electricaribe, Javier Lastra,...

El titulo es:En video | Sabor Barranquilla abrió con culinaria de la tierra

En video | Sabor Barranquilla abrió con culinaria de la tierra

La feria gastronómica se llevará a cabo hasta el 26 de agosto. Más de 35 restaurantes y 142 expositores están a punto para el evento.

La feria gastronómica se llevará a cabo hasta el 26 de agosto. Más de 35 restaurantes y 142 expositores están a punto para el evento.

“La tierra que somos”, ese lema de Sabor Barranquilla 2018 se siente de inmediato al cruzar la entrada de la feria gastronómica más importante del Caribe. Los olores a especias, parrillas, guisados y demás platillos invaden los sentidos de los visitantes y preparan los paladares para disfrutar los más deliciosos sabores en un recorrido guiado por el olfato.

Terminada la franja académica que le dio la apertura oficial al evento desde las 8:00 a.m., con el foro ‘Agrodiversidad, Campo y Cocina: Una mirada hacia la paz’, llegó la hora del almuerzo.

Más de 35 restaurantes hicieron parte de una amalgama de opciones para disfrutar el placer de comer y 142 expositores estaban prestos a dar a conocer la información de  sus productos.

Resultado del timbal de cordero meloso con buñuelo de maíz y ensaladilla de papaya verde y calabaza.
Resultado del timbal de cordero meloso con buñuelo de maíz y ensaladilla de papaya verde y calabaza. Hansel Vásquez

La feria

La XI edición de Sabor Barranquilla tiene como escenario  por tercer año consecutivo el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro.

Según Luz Adriana Flórez, productora general de Sabor Barranquilla, el año pasado la feria fue visitada por 25.000 personas en tres días. En 2018, los organizadores esperan que esa cifra aumente, ya que contarán con un día más de celebración.

Este año —señala Patricia Maestre— cabeza del Comité Organizador de Sabor Barranquilla, la feria tiene un área de exhibición de 3.000 m2 y en tarima estarán 42 chefs nacionales, internacionales y locales, teniendo como homenajeado al departamento del Magdalena.

Stands

“Creo que la feria es un espacio maravilloso para dar a conocer nuestros productos”, dijo Ana Griselda Cabarcas con una enorme sonrisa mientras acomodaba una palangana sobre su cabeza para gritar su pregón.

¡Alegríaaaa!, decía al tiempo que algunos asistentes curiosos se acercaban a su stand para probar los enyucados, caballitos y cocadas.

Esta palenquera desde los 15 años se dedica a hacer dulces. Para ella, esa tradición de su tierra es su mayor orgullo.

Al frente, Alexander Villafaña Torres y Francisco Villafaña Pérez llamaban la atención por su atuendo  indígena. Estos miembros de la etnia arhuaca le enseñaban a los visitantes las propiedades del cacao, mientras algunos interesados admiraban sus productos 100% naturales.

Más adelante, un canasto gigante adornado con fique, madera natural y luces cálidas llamaba la atención de todo el que pasaba cerca y como un imán era atraído a su interior.

El canasto de pino y fique fue realizado por las manos de los artesanos del Atlántico bajo la dirección de la primera dama y gestora social del departamento, Liliana Borrero.

Artesana muestra sus productos provenientes del Cauca.
Artesana muestra sus productos provenientes del Cauca. Hansel Vásquez

Cien artesanos que hacen parte del proyecto Atlántico Líder, Huella Artesanal, participaron con sus muestras en la feria gastronómica, exponiendo sus trabajos.

Una casa de puertas abiertas que representaba al Barrio Abajo fue uno de los grandes atractivos en el marco de la feria.

—Abuela tenemos visita—, se escuchó una voz al interior de la casa. —Mijoo, pero cuánto tiempo sin verte, bienvenido a tu casa, ¿quieres jugo de corozo?— Con esa invitación en La Casa de Alejo, la Oficina de Turismo de la Secretaría Distrital de Cultura le mostró a los presentes esas fuertes tradiciones arraigadas en muchos hogares barranquilleros, en los que la hospitalidad es regla.

La abuela barriendo la terraza, la tía en la cocina preparando el sancocho, y por supuesto, Alejo, eran los personajes principales.

En el mismo ambiente los visitantes pueden jugar un partido de parqués o dominó en el patio, mientras suena de fondo música de verbena.

Tarima principal. La chef barranquillera Patricia Soto deleitó a un variado público con un plato de raíces caribeñas: Timbal de lomo de carnero meloso con buñuelo de maíz con anís y ensaladilla de papaya verde y calabaza.

Con un “montado de plato sobre plato”, Soto cortó en cubos el carnero y le agregó unas gotas de limón antes de prepararlo. Aparte salteó aceite achiotado, cebolla roja, ají dulce, zanahoria y trozos de tomate. Adicionalmente en una sartén calentó especias como coriandro,comino pimienta y hojas de salvia para luego incorporar esta mezcla que “refresca y hace que salga el aroma del plato, lo que le da la melosidad al cordero”.

 “Soy una enamorada del chipotle mexicano, por eso agregamos pasta de chipotle y ají para darle picor. Luego dejamos reposar y lo llevamos a procesar a una licuadora, terminado el paso escurrimos el limón con un pañito absorbente. Lo salpimentamos y lo sellamos a fuego alto en la misma sartén”, agregó.

Se procesan los vegetales con las especias agregándole leche de coco y se le añade lo licuado al cordero hasta que se reduzcan los sabores a fuego bajo.

Por otro lado, el buñuelo de maíz se prepara con maíz verde, azúcar, queso, mantequilla y un huevo. Esta pasta se lleva al horno a 250 grados por 18 minutos y la ensaladilla se hace con papaya verde, calabaza verde, jugo de limón, rayadura de limón y aceite de oliva. “Se saltea para que quede caliente y así pueda ser un acompañante suave para ese cordero”.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1