Entretenimiento | EL HERALDO

Entretenimiento

En video | Patillal, más que nunca convertida en tierra de compositores

En este corregimiento ubicado al norte de Valledupar se realiza por primera vez el concurso de la Canción inédita.

El corregimiento de Patillal, ubicado al norte de Valledupar, históricamente conocido como la ‘Tierra de los compositores’, se convirtió desde el pasado viernes en el epicentro del concurso de la Canción Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata, certamen que reúne a los compositores para dar a conocer en exclusiva al público los estribillos que crearon para competir por esta corona.  

Al llegar al parque central del pueblo donde nació el maestro Rafael Escalona, se observa un monumento con ocho monedas doradas, en las que están grabadas los rostros de ocho compositores nacidos allí y en el respaldo un verso de su canción más emblemática.

Escalona, Octavio Daza, Tobías Enrique Pumarejo, Fredy Molina, José Hernández Maestre, José María ‘Chema’ Guerra, José Alfonso Chiche Maestre y Julio García, son los protagonistas de estas monedas, demostrando así que esta es una tierra fecunda para la música.

Allí, a 25 kilómetros de la capital cesarense se cumple en la remodelada plaza ‘Freddy Molina’ la primera ronda de la Canción Inédita con 62 canciones (10 merengues, 34 paseos, 9 puyas y 9 sones), cuya temática versa sobre temas del folclor, de personajes y sucesos de la vida nacional.

Este año están en la disputa compositores de renombre como Wiston Muegues, quien logró entrar en la lista con dos canciones; otro de ellos, Octavio Daza, acaba de coronarse Rey en el Festival Pedazo de Acordeón en El Paso (Cesar), y también Adrián Villamizar, Félix Carrillo, Wiston Muegues y Julio Oñate, quienes ya han sido reyes y aspiran repetir su hazaña.

El amor de padre, gran inspirador

En la tarima que los organizadores han bautizado ‘Octavio Daza’, la primera en subir a escena para continuar la segunda ronda a las 10:22 a.m. fue la joven cantautora Nina Murgas Zuleta, de 18 años, con el paseo ‘La esencia de mi ser’, que dedicó a su papá el cantante Jimmy Murgas. “Encajo la magia del Festival Vallenato y le expresó a mi viejo lo orgullosa que vivo de ser su hija. Mi padre es mi primer amor y como es la primera vez que me presento en este concurso, escogí un tema alusivo a él. Desde los 7 años estoy componiendo y vine a representar al género femenino, estamos nuevamente al poder y más que competir con tantos hombres, estoy aquí cantando mi letra para demostrar que las mujeres estamos llenas de sentimiento y de talento”, dijo la joven cantautora que lamentó que su padre no lo pudo acompañar por los múltiples compromisos que tiene por estos días festivaleros.

“Yo sí lo tengo bien claro y canto para  ti/te juro está muchacha nunca te va a olvidar”, dice en el coro del tema que está cargado de sentimiento.

Otra de las mujeres que tuvo como inspiración a su padre es la bogotana Paula Sofía Rojas Ospina, de 20 años, quien se presentó con el paseo ‘Forastera’, en el que cuenta cómo se fue enamorando de este folclor.

“Mi pasión por la música Vallenata nace por mi padre (Luis Rojas) quien me arrullaba cantándome temas como ‘Tu serenata’ de Diomedes Díaz, allí nació todo y a los 16 años comencé a tocar acordeón en la Academia de Eibar Gutiérrez y luego comencé a cantar”.

Por su parte Luis Rojas, el orgulloso padre al que su hija le canta, se mostró muy emocionado al ver a su hija en tarima.

“Esto es un sueño cumplido, aún no puedo creer que ella esté cantando y hablé de ese amor que le transmití desde que estaba en la barriga por el vallenato. Yo soy de Pamplona (Norte de Santander), pero eso no ha sido impedimento para vivir apegado a este género. En esta Canción también mi hija narra una especie de amor imposible a Valledupar, de esos paradigmas que tiene la gente como por ejemplo que ella por ser cachaca no puedo cantar este folclor, pero eso no es así su sentimiento es genuino”.

“Es cierto soy una foránea/ con alma vallenata desde hoy”, reza en el coro de la canción.

Turitas armaron su plan

Entre los turistas que arribaron ayer a este corregimiento se destaca un grupo de 13 mujeres que viajaron desde Bayunca (Cartagena), lideradas por la gestora cultural Estela Marrugo Díaz. “Hace cuatro años estamos haciendo estas rutas culturales para conocer lugares tan emblemáticos como este, donde han nacido los grandes compositores del vallenato. Ha sido muy acertado que por primera vez se haya trasladado el concurso de la Canción Inédita. El pueblo está muy hermoso y limpio, se nota la mano del Gobierno y de esta manera se convierte en un destino imperdible”, dijo la mujer que desde las 8:30 a.m. Llegó dispuesta a escuchar el repertorio de canciones.

Nayibe Alonso, otra de las personas que llegó procedente de Bogotá  indicó que es poco el respaldo del público local y es mayor el entusiasmo de las diferentes barras. “Pensamos íbamos a encontrar esto bastante lleno, pero no la plaza prácticamente está solitaria y solo se acercan las barras para apoyar a sus compositores. El sol es fuerte y son pocos los árboles qué hay aquí, aun así yo que soy bogotana aquí estoy disfrutándome este concurso. Los costeños deben venirse a gozar esta fiesta también, por acá se pasa bueno”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.