Entretenimiento | EL HERALDO

Entretenimiento

En video | Niño Dios, un villancico criollo que Joe Arroyo no quería grabar

El tema lo compuso un vendedor de lotería samario y Juventino Ojito le hizo los arreglos. 

Se acerca la Nochebuena y junto con los villancicos que mañana sonarán con mucha fuerza para anunciar el nacimiento del Niño Jesús, en la radio también retumbarán canciones en diferentes ritmos dedicadas a este significativo momento. Uno de estos temas coreado a todo pulmón en el Caribe colombiano es Niño Dios, cumbión inmortalizado por el fallecido Joe Arroyo.

Es un villancico criollo grabado entre agosto y diciembre de 1990, y hace parte del LP La guerra de los callados, álbum cuyas ocho canciones tuvieron mucho impacto: La Guerra de los callados, El trato, Teresa vuelve, El verano, El maná, Te quiero más, Niño Dios y Matiagua. Niño Dios, sin embargo, tiene una historia particular, pues por poco se queda por fuera de la producción.

Aunque parezca increíble sobre un tema que lleva 28 años prendiendo la fiesta de Fin de Año, en principio no llenó los requisitos entre Joe y algunos músicos de su equipo de producción. Juventino Ojito Palma, arreglista del album y ejecutor del saxo tenor y la flauta; junto al timbalero Ricardo ‘Pin’ Ojeda, recordaron para AL DÍA y sus lectores detalles de la creación de esta pieza, y la manera como Joe Arroyo disfrutaba la Navidad.

‘El Mono’, como llamaba cariñosamente el cantautor cartagenero a Juventino, recordó que el tema lo escuchó por primera vez en Santa Marta, en la voz de su compositor, Santos Fontalvo. Fue el viernes 18 de agosto de 1989, luego de que a la Orquesta La Verdad le suspendieron una presentación en la caseta Matecaña.

“Recuerdo perfectamente el día porque esa noche asesinaron al candidato presidencial Luis Carlos Galán, y justo cuando comenzábamos nuestra presentación irrumpió un militar de alto rango con su pelotón, y nos mandó a callar para informar que había toque de queda por la muerte de Galán”.

INVITACIÓN A UNA RUMBA

El músico oriundo de Polonuevo (Atlántico) relató que obedecieron la orden, y al bajar de la tarima se topó con Jorge Vacca, un amigo de infancia que se desempeñaba como rector del Liceo Celedón de Santa Marta. Este lo invitó a su casa en el barrio El Porvenir para armar una parranda. “En medio de la rumba apareció Santos Fontalvo (QEPD).

Aparentaba unos 60 años, alto, muy delgado y con pocos dientes. Se autopresentó como compositor, y al saber que trabajaba como arreglista de Joe Aroyo comenzó un recital de sus canciones. Fueron unas 25, todas inéditas con temáticas como el Puente Pumarejo, la Scadta (Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos), la cumbia, entre otras”.

Después de escucharlo con atención Ojito Palma dice que le pidió le enviara varios temas en formato casete, para analizarlas con mayor detalle y poder hacerle un buen arreglo a alguna para ver si era grabada. “Al hombre se le ‘bajó la caña’ porque no estaba familiarizado con la tecnología, y cuando me marchaba de la fiesta me pidió que escuchara un último tema, un villancico. ‘Ya llegó la Navidad/ lo piensas tú y lo pienso yo/ que nos traerá de aguinaldo/ este año el Niño Dios?... Ay niño Dios, Niño Dios, qué nos vas a regalar?/ ay Niño Dios Niño Dios/ este año en Navidad’.

La estrofa impactó tanto a Juventino Ojito que se comprometió a hacerle un arreglo al tema. “Me conmovió mucho y al final empeñé mi palabra. Santos me contó que vendía loterías, y debía salir a ganar - se el día gritando por las calles para promocionar sus billetes, eso me hizo cumplir aún más mi promesa a cabalidad”, añadió.

LA DEFENDIÓ A CAPA Y ESPADA

La pieza, que dura 2:55 minutos, fue propuesta por Juventino Ojito a Joe y a sus músicos de cabecera Pin Ojeda, Emil Galvis (Pesito), Chelito De Castro, Obert López y Efraín Villanueva, en la sede de Discos Fuentes, situada en el barrio Guayabal de Medellín. El momento coincidió con una noticia que los animó a todos, Joe había firmado contrato de exclusividad con Sony Internacional.

“Eran como las 11 de la noche, y después de comernos el habitual pollo que pedíamos en Frisby, aproveché y puse Niño Dios a consideración de todos. Algunos dijeron que el año pasado habíamos hecho algo en se estilo con A mi Dios todo le debo. Joe le restó importancia y cambió de tema, diciendo que tenía una reunión y pidió seguir trabajando en las pistas”, rememoró Juventino sobre el rechazo de su propuesta.

Joe Arroyo prefirió recomendarle el tema vallenato El verano, del juglar Leandro Díaz, y solicitó que los arreglos fueran parecidos a los que hacía Rafael Ithier con El Gran Combo. A las 4 de la madrugada Juventino Ojito se llevó tremenda sorpresa, cuando Joe Arroyo llegó a su habitación a pedirle que dejara el enojo, e hiciera el arreglo de Niño Dios.

“Me dijo que si le gustaba la grababa, sino igual, Fuentes se la pagaría”. A finales de noviembre retornaron a estudios con un coro de lujo integrado por el boricua Tito Gómez, quién para la época era la voz principal del Grupo Niche. Los otros coristas invitados eran: Álvaro Pava, Brigido ‘Macondo’ Chaverra, de La Sonora Dinamita; y Víctor ‘Guachi’ Meléndez, quien permaneció 26 años con La Verdad.

“Joe me pidió un compilado de la producción para analizarla, y entre varios aspectos a decidir estaba Niño Dios. Llegó el turno para mi propuesta y Joe la escuchaba sin darme cara, el ambiente se volvió tenso; pero a medida que avanzaban los segundos su semblante cambió y comenzó a reír. Se levantó de la silla y me abrazó, me dijo que me había quedado bacana y que ese villancico iba en el Lp, y que sería un clásico navideño”, recordó con emoción Ojito.

‘EN NAVIDAD NO LE GUSTABA TOCAR’

El extimbalero de La Verdad Ricardo ‘Pin’ Ojeda, sostuvo que la Navidad re - presentaba una fecha de mucha reflexión y recogimiento para Joe Arroyo, al punto que el 24 de diciembre por nada del mundo realizaban presentaciones.

“Nos llovían las propuestas para que tocáramos, pero él decía que era mejor pasar ese día con nuestras familias, ya que esa noche nacería el Niño Jesús y eso cambiaría muchos aspectos de nuestras vidas. No solo nos solicitaban en Colombia, también de otros países, pero al hombre la plata no lo movía, era innegociable ese día”.

Ojeda manifestó que en cuanto llegaba diciembre Joe se emocionaba y hacía todo lo posible para pasar más tiempo con sus hijas. “El 7 de diciembre cumple Adelita, eso era seguro que ese día se lo dedicaba por completo a ella y el 24 se lucía con todos sus hijos. De Niño Dios les daba cipotes de regalos que compraba en el exterior, traía muchas Barbies. Yo lo acompañaba a escogerlos, dedicaba mucho a esas compras que hacíamos en Europa o Estados Unidos”.

“También compraba muchos objetos extraños para adornar la casa, le gustaba que estuviese decorada por cada rincón y especialmente un árbol de pino y unas palmeras que tenía en la terraza de su casa (carrera 38 con calle 80B). Ponía eso muy bonito, todo el mundo tenía que ver con esa fachada”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.