Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Entretenimiento

En video | Los de Adentro, 20 años en el consciente del rock nacional

La banda barranquillera celebra dos décadas de vida musical con el estreno de su  disco ‘Entropía’. Dos de sus miembros contaron su historia en EL HERALDO.

“Hay unas que llegan al alma, que te hacen mover la palmas, otras que llegan al corazón...

Hay unas que se necesitan, otras que nunca se olvidan, que te hacen despertar pasión...”

La primera composición de Los de Adentro y con la que se presentaron ante su público es la que más éxitos le ha traído, Una canción. “Es una vaina jodida”, dice Johan Daccarett, tecladista de la banda barranquillera que más ha sonado en la escena del rock colombiano, y el creador de esa melodía en la que el piano es líder.

“Yo le dije —hey Jose,  tengo esta vaina para ver que se te ocurre—Esa fue la primera vez que como grupo nos sentábamos a componer algo. Jose (refiriéndose al vocalista Jose Matera) era el único que escribía. Uno nunca sabe, no sabía uno tocar casi, tocaba uno mal. Después uno aprende, se esfuerza a hacer otras vainas y de pronto por ahí no es el camino”, recuerda Johan antes de que el reportero gráfico de EL HERALDO le hiciera unas fotos junto al guitarrista líder Eliuth Martínez.

Hoy, cuando pasan de  los 40 años de edad, dos décadas de carrera, triunfos, fracasos, fiestas, tragos, humo, separaciones y muchos conciertos, Los de Adentro siguen metidos en las mentes de los que admiran su propuesta de rock psicodélico que le canta al amor y el desamor.

En lo que a crisis se refiere, como lo afirma Eliuth, “todo trabajo grupal es difícil porque cada persona tiene una visión diferente”, mucho más cuando “se hace música, arte. Ahí no siempre la democracia funciona”. “No es fácil, pero al final del día termina valiendo la pena y por eso lo hace uno. No cambiaría nada de las experiencias que hemos vivido como banda”, añade el guitarrista que en sus inicios fue un metalero “greñudo” que vestía de negro y escuchaba bandas como Megadet.

Inicios

Al principio todo era Kaoz, nombre de la banda con la que empezaron. El grupo estaba integrado por estudiantes del colegio Parrish que se animaron a participar en el concurso Bandas Radioactiva, que convocaba a grupos de diferentes colegios. Johan recuerda que ganaron, “sobre todo porque solo participaron dos bandas”.

“Eso nos dio el chance de ir a Bogotá a tocar y quedamos encantados con la experiencia de montarnos a un escenario. Ahí fue que arrancó todo, luego conocimos a Eliuth y llegaron otros integrantes que fueron entrando y saliendo”, dice el tecladista.

En el primer álbum de Los de Adentro (1999) los músicos que conformaban la agrupación eran Jose Matera en la voz, Johan Daccarett, en los teclados, Eliuth Martínez en la guitarra, Francisco Foschi en el bajo y Juan Camilo Dávila en la batería.

El álbum fue un rotundo éxito y contó con el apadrinamiento de Sony Music, su casa disquera en ese momento. Sin embargo, antes de que se diera esa explosión de popularidad que arrancó en la Plaza de la Aduana, en Barranquilla, y luego se extendió a toda Colombia, Los de Adentro se empezaron a mostrar ante un reducido grupo de conocedores del género que se reunían en el Rockódromo.

“Ese espacio siempre fue la plataforma para los músicos locales, sin ser algo muy etiquetado popular o conocido. Allá compartíamos con músicos veteranos que tenían mucha experiencia, de alguna manera uno llegaba allá a mostrar su banda a la gente que asistía, principalmente a Eduardo Jalube, el anfitrión, que hacía rock en Barranquilla desde la década de los 70. Él nos prestaba su casa todos los sábados para que los músicos fuéramos a tocar”, describió Daccarett.

Allí, en ese escenario que tenía como vista el mar Caribe y el Castillo de Salgar, Los de Adentro adquirieron su identidad musical y le cogieron el sabor a improvisar, tocar con músicos de diferentes vertientes, cantar Oye como va, de Santana, Sweet Child o' Mine, de Guns N' Roses, o Break on Through de The Doors.

Entropía

Ahora, 20 años después, sin cabello largo y una que otra arruga natural, Los de Adentro presentarán su nuevo álbum titulado Entropía, el quinto de su carrera. Otra vez, como en el inicio, Barranquilla será su punta de lanza.

“Sacamos este álbum porque se cumplían 20 años de la banda, la ocasión lo ameritaba. Nuestro vocalista tenía las canciones guardadas hace rato. Para esta ocasión invitamos a un amigo de infancia que está radicado en México, Felipe Ceballos, él está tocando con la banda Zoé. Trabajamos en Barranquilla en el estudio de nuestro baterista Jaime Alzate. Es un álbum diferente a lo que veníamos haciendo”, describe Johan.

La presentación de Entropía, compuesto por siete canciones y una versión de su balada Dulce misterio, se dará este sábado 3 de agosto en la discoteca Trucupey, en el marco del evento Bunker Music.

En ese sitio, generalmente visitado por grupos de vallenato, champeta y reguetón, además de Los de Adentro también se presentarán Doris Vespa, que pondrá su dosis de reggae; Los Crankers, que estrenarán su nueva producción Ciudad Jardín; y  Karnivale, con su fusión de ritmos tropicales y electrónica que los identifica.

“Creo que a las bandas de la ciudad  le hacen falta más espacios como el que ofrece ahora Bunker Music. La esencia de toda banda es tocar en vivo, es para lo que los músicos ensayamos, estamos muy entusiasmados con este evento”, concluyó Eliuth.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Lanzamiento musical
  • Los de Adentro
  • Música
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web