Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

En video | Hacedores del Carnaval: la inspiración de tres jóvenes

Las soberanas de los barrios villas de la cordialidad, bellarena y ciudadela metropolitana resaltan a un miembro del carnaval que admiran gracias a su labor. También cuentan detalles sobre su trayectoria carnavalera y su vida personal.

Creatividad, pasión, voluntad y alegría  son algunas características de un grupo de ciudadanos que año tras años caminan por las principales vías de la ciudad, sin importar el calor y cansancio, dejando a la vista el colorido vestuario y la actitud carnavalera que los identifica.

Se trata de los hacedores del Carnaval, personas que se han unido a esta fiesta para poner a gozar a los asistentes con nuevas propuestas que honran las carnestolendas, consideradas como una de las más importantes de Colombia.

Cabe destacar que otros reconocidos hacedores han sido artífices de los tradicionales grupos musicales, grupos de baile y de los disfraces que representan la cultura Caribe, trabajando así en la preservación del folclor.

Sus nombres, conocidos o no, son parte de la historia barranquillera, es por eso que en esta edición resaltamos la labor de algunos hacedores del Carnaval que, en la actualidad, son la inspiración para tres participantes del Reinado Popular 2019.

De esta manera, conozca las razones por las que las jóvenes Kendrys Castrillón, reina de Villas de la Cordialidad; Laura Muñoz, de Bellarena y Mailen Rojano, de  la Ciudadela Metropolitana resaltaron a estos icónicos personajes. También entérese de algunos aspectos que caracterizan a las barranquilleras en cuanto a su vida personal y profesional.

Kendrys, una reina que se mueve al estilo de María Moñito

Edad: 18 años.

Barrio: Villas de la Cordialidad.

El Carnaval de Barranquilla llegó a Villas de la Cordialidad gracias a la primera representante de este barrio en el Reinado Popular. Se trata de Kendrys Castrillón, una joven que inició su trayectoria carnavalera a la edad de cinco años, perteneciendo a la academia Zumba y tiempo después, al Congo Parrandero. El hacedor que la inspira es Emil Castellano, a quien considera como una persona “alegre que usó su creatividad para crear el disfraz de María Moñito y que con su mamadera de gallo se gozó el Carnaval”. La soberana, quien es técnica en Contaduría Pública, disfruta bailar salsa y música folclórica.

El garabato en la vida de la soberana Laura Muñoz

Edad: 18 años.

Barrio: Bellarena.

La carnavalera Laura Muñoz disfruta moverse al son de la Cumbia, un ritmo que, según explica, es su favorito porque muestra el coqueteo entre el hombre y la mujer.  La estudiante de Pedagogía Infantil contó que admira a Humberto Pernett “porque dejó el precioso legado de la danza del garabato”. La soberana asegura que es muy importante la preservación de esta danza, pues simboliza la victoria de la vida por encima de la muerte, “o en otras palabras, la alegría por encima de la tristeza”. Laura, quien se describe como una mujer feliz, amante a los animales y familiar, tiene otro sueño: ser señorita Atlántico.

La danza y ser ‘cheerleader’ mueven a Mailen

Edad: 23 años.

Barrio: Ciudadela Metropolitana.

Mailen Rojano desde hace mucho anhelaba representar a su barrio en el Reinado Popular, pero siempre se presentaba un obstáculo que la hacía desistir de la idea. Sin embargo, para esta edición sus vecinos la animaron para que no dejara de lado su sueño. Al escoger un hacedor del Carnaval que la inspira considera que “son muchos los que se esfuerzan por la tradición”, pero destaca al folclorista Jorge Garizábalo, director de la danza de la Fundación Estampas Colombianas. Esta joven es auxiliar contable y actualmente estudia Educación Especial Infantil. Cabe destacar que ha construido un largo recorrido siendo cheerleader, una de sus pasiones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.