Entretenimiento | EL HERALDO

Entretenimiento

En video | El sabor del Rey de Rocha se tomó Sesiones EH

Leonardo Iriarte, Chawala y Sobrino son los artistas de uno de los picós más grandes y emblemáticos de la región Caribe y del país.

Como cualquier otro rincón de la Costa Caribe, EL HERALDO no pudo resistirse al sabor del Rey de Rocha, el popular picó que ha conquistado a generaciones enteras. Leonardo Iriarte, ‘Sobrino’ y ‘Chawala’ invadieron con su repique champetero el estudio de Sesiones EH, que vibró con ritmos africanos.

Oriundos de Rocha, un municipio de Bolívar, ‘Chawala’ y Leonardo Iriarte soñaron con tener un picó, pero quizás no dimensionaron el alcance que ha conseguido el Rey de Rocha.

“Ver tantos escenarios a reventar, que la gente no pueda entrar, es la mayor satisfacción que podemos tener. Es un recuerdo muy bonito.

Los mejores éxitos de Papo Man, Mr Black, Young F, entre otros, hicieron parte del repertorio de esta organización musical, que desde 1985 ha puesto a bailar a miles de almas fiesteras. Sus fundadores, Leonardo y Noraldo ‘Chawala’ Iriarte empezaron su travesía musical desde muy pequeños. Hoy le apuntan a seguir consolidando el género y a ganar un Grammy.

“Anteriormente nosotros grabamos música por grabar, pero hoy buscamos mezclar buena música con un mensaje positivo y consolidar cada vez un mejor sonido. El objetivo es un premio Grammy”, contó ‘Chawala’, productor de recordados artistas como El Afinaito, El Sayayin, entre otros.

La champeta, un género antaño vinculado a ciertos sectores de la ciudad, hoy goza de una gran popularidad, en gran parte al trabajo del Rey de Rocha. “Hoy en día se escucha champeta en todos lados. Muchas de las canciones las enviamos a Estados Unidos a terminar la producción y suenan allá”, aseguró Chawala.

Su hermano, Leonardo Iriarte, reconoció lo importante que ha sido el apoyo que han tenido desde diferentes partes del mundo. Arabia Saudita, Estados Unidos, España y otros países europeos han sido conquistados por el poder de la champeta.

El futuro del Rey de Rocha y la champeta parecieran ir de la mano. ‘Sobrino’, otro de los productores del linaje de los Iriarte, se vinculó al proyecto picotero hace 14 años y sobre sus hombros recae el peso del futuro.

“Es una responsabilidad”, expresó. “Tengo dos hijas y una de ellas canta. No pueden escuchar música porque se emocionan”. Junto a él, sus mentores, lo aprueban. El legado de la champeta vivirá por muchos años más, según acordaron los tres artistas.

“Yo como miembro de la familia no puedo dejar perder todo lo que ‘Chawala’ y Leo han construido”, aseguró.

Hoy, la Organización Rey de Rocha tiene dos productores musicales, ‘Chawala’ y ‘Sobrino’, quienes han trabajado con artistas como Martina La Peligrosa y Chocquibtown.

“Es un honor que nos llamen desde Bogotá o Medellín para trabajar con ellos. Es el fruto del trabajo duro y de siempre haber persistido en este sueño”, contó Chawala, quizás el más popular de los productores de champeta y mentor de ‘Sobrino’, líder de una nueva generación.

Este domingo, el Rey de Rocha celebrará el lanzamiento de su nueva imagen en la Plaza de toros de Cartagena, otro compilado de la champeta más popular que marcará el ritmo de este 2019.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.