Entretenimiento | EL HERALDO

Entretenimiento

En video | Con narratón frente al Río Magdalena, el Caribe Cuenta despide su 21 edición

Niños, jóvenes y adultos disfrutaron de un domingo con el Río Magdalena de fondo, las risas en el ambiente y las historias del Caribe relatadas por cuenteros locales, nacionales e internacionales.

En medio de risas y aplausos los barranquilleros le dijeron “hasta el próximo año”  al Festival Internacional de Cuenteros: El Caribe Cuenta, en el Gran Malecón del Río sector Puerta de Oro. Con la Gran narratón los organizadores le dieron la despedida a la edición número 21 de este festival en el que participaron 19 cuenteros nacionales e internacionales, entre ellos niños, jóvenes y de categoría profesional.

Sin importar el sol que brillaba en todo su esplendor, los propios y visitantes llenaron la gradería del lugar que fue testigo de las narraciones que dieron cierre de este festival que pretende demostrar que nuestra ciudad es más que Carnaval y que busca que exaltar la riqueza de la tradición oral en el Caribe colombiano.

“Creo que el mejor mensaje que nos deja este encuentro es la capacidad de congregación que tiene la palabra hablada, demostrar que el Caribe también se cuenta a través de la palabra y no solo de la imagen”, comentó Manuel Sánchez, director artístico del festival.

Después de una semana narrando historias en la capital del Atlántico, los organizadores de este evento, que año tras año se consolida como uno de los encuentros de narración más importantes del Latinoamérica, pueden dar la cifra de 10.000 asistentes a los distintos eventos que integraron la agenda. 

Público

 Los asistentes del encuentro se mostraron agradecidos por el auge de eventos culturales  que como esté muestran la cultura de una ciudad que de cara al río y a las narraciones. “Este tipo de eventos son una ventana a la cultura caribeña, es mostrar lo que somos por medio de risas. Es sentirse orgulloso de las raíces emotivas”, comentó Niria Sánchez, asistente al evento.

Aldo Méndez, uno de los cuenteros invitados al festival, cubano de nacimiento, aseguró que “a pesar del calor inclemente” Barranquilla cuenta con una calidez humana mayor a la calidez climática que la caracteriza. 

“Yo siempre espero disfrutar, gozar y sentir que mis palabras son las palabras de otros y La Arenosa me da eso. Una linda emoción”. 

 

César Bolívar

Una tarde de niños. Cientos de asistentes se aglomeraron en la tarde de ayer esperando con ansias los cuentos e historias que este festival tiene para brindar. Los niños fueron los grandes protagonistas del encuentro. Ellos disfrutaron y rieron con las historias que enmarcaron en su gran mayoría las costumbres de esta región de Colombia. 

En el ramillete de cuenteros destacaban los seis niños que aunque eran más pequeños que los demás, su talento los hacía destacar. 

Antonio Martes Coronell, de nueve años, ganador en la categoría infantil del décimo Concurso Intercolegial de cuenteros  de la Fundación Luneta 50, se crece cuando se viste de su personaje: El compae’ toño, un abuelo de 100 años residente de Polo Nuevo, Atlántico. Este anciano que no entiende nada de tecnología y nuevos avances, tiene unos nietos que tratan de introducirlo a la ciudad. Es en medio de los accidentes del abuelo en la capital, que Antonio se roba el corazón de quienes lo ven convertido en alguien 91 años mayor que él. 

Al igual que Antonio, son varios los niños que participaron esta edición de la Gran Narratón, entre ellos  otro de los ganadores de la categoría infantil Juan José Cárdenas, de 12 años y su personaje El gitanito. 

Los ganadores de la categoría Juvenil del concurso también dijeron presente.Shelsy Altamiranda, de 14 años y Azucena Carreño, de 16, también se presentaron en la tarde de ayer para narrar las cuentos que retratan las tradiciones de los pueblos del Atlántico. 

El Caribe se narró

 Nacido en Malambo, Jaime De Ávila, uno de los cuenteros locales que participó en la clausura, aseguró que cada lugar maneja una cultura, por ello es importante que eventos como estos se presenten en nuestra región. 

“Por medio de narraciones, ya sean emotivas o cómicas, podemos interpretar todo un entorno cultural (…) Yo narro cuentos costumbristas y llevo nuestra cultura Caribe a cada rincón del mundo al que voy. Nuestra tradición es bonita, valiosa y hay que estar orgullosa de ella porque es un legado que jamás nos podrán quitar”.

Este evento pretende expandir sus fronteras para  la edición número 22 del próximo año, donde esperan traer invitados del continente africano y asiático para promover el intercambio cultural. 

“Para Caribe cuenta 2019 esperamos traer cuenteros de otros continentes, de otras culturas totalmente distintas a la nuestra”, afirmó el director artístico.

En imágenes | Así transcurre la clausura del Caribe Cuenta

Desde las 4:00 de la tarde cientos de personas se reúnen en torno al río Magdalena y las historias en la clausura del festival dedicado a la tradición oral: El Caribe Cuenta. En este evento, que se realiza en el Gran Malecón del Río Puerta de Oro, participan 19 cuenteros a nivel nacional e internacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.