Entretenimiento | EL HERALDO

Entretenimiento

En video | Atlántico tiene nueva soberana para su Carnaval 2019

La soledeña Carolina Suárez Gutiérrez, de 22 años, fue escogida entre nueve candidatas como la nueva reina del departamento.

“Con solo ser tú vas a ganar”, fue el consejo de Marco Suárez a su hija Carolina mientras iban en camino a la Gobernación del Atlántico. Ahí, en el piso 12, nueve candidatas de diferentes municipios del departamento se presentarían ante los jurados para ser la reina del Carnaval del Atlántico 2019. 

Carolina, de 22 años, estudiante de Ingeniería Industrial y Comunicación Social de la Universidad Autónoma del Caribe, fue soberana de las fiestas en Soledad en 2014, Sirena de la Cumbia, Virreina Intermunicipal y del Reinado del Café. Ahora será la encargada de liderar la fiesta del departamento el próximo año.

Acompañada de Marco, quien confesó que esta vez le tocó hacer las veces de chaperón, llegó con la firme convicción que sería la sucesora de María Alejandra Borrás, reina del 2018. Su mamá, Rosa María Gutiérrez, llegaba en un taxi tras el anuncio. “Sufrimos más que ella”, confesaron.

Con colores vibrantes y flores como decoración y a ritmo de tambores y flauta e’ millo, el jurado integrado por  la exalcaldesa de Barranquilla Míriam Llinás de Ovalle, la exseñorita Colombia Daniella Álvarez y la periodista Danna Chávez, una a una las candidatas se presentaban y bailaban. 

El gobernador Eduardo Verano, la secretaria de Cultura y Patrimonio del departamento, María Teresa Gutiérrez y Hilton Escobar, director de la Banda de Baranoa, actuaron en calidad de veedores.

“Cuando tú haces algo piensa qué le puedes aportar y cuál es la huella que quieres dejar. Todos los municipios hacen el Carnaval, y yo quiero ser la vocera y entregar mi alma ahí”, dijo Carolina a los asistentes antes de su presentación, siendo ella la que le dio el paso a los músicos con unos versos. 

Ya se prendieron las velas,
ya se escuchan los pregones
y al sonar de los tambores
la vaina se pone buena.
Colombia es la cumbiambera
y el parejo está alenta’o
con su sombrero vueltia’o,
media ‘e ron en la mochila,
brinda un trago de emoción,
grita ¡Ay la cumbia, qué maravilla!
¡Suénalo!

Después de una deliberación el jurado escogió a Carolina, de Soledad; María Alejandra Maury, de Puerto Colombia y Geraldine García, también de Soledad, como finalistas, quienes se sometieron a una última prueba de baile con En Barranquilla me quedo y Mara Paola.

El jurado calificador y los dos veedores. Hansel Vásquez

Previamente, luego de su postulación, todas las candidatas se entrevistaron con la secretaria Fernández. 

“El mensaje en la entrevista fue que estábamos buscando una cualidades artísticas, que sepan bailar, pero al mismo tiempo una niña que nos represente en términos de valores, en lo que es la mujer atlanticense. Que tenga claro el mensaje del Carnaval del Atlántico y sea nuestra aliada, la cruzada es dejar institucionalizado este Carnaval”, explicó Fernández.

Luego de la última prueba de baile, los jurados eligieron como virreina a María Alejandra Maury Donado, de 19 años y representante de Puerto Colombia. Se encargará de apoyar y suplir a la reina cuando los eventos en los diferentes municipios se crucen.

Sobre Carolina

Cuando estaba pequeña, esta soledeña e hija única era negada para todo lo que tuviera que ver con la música, con hablar en público, bailar y demás. 

“Mis papás acudieron a una psicóloga infantil muy amiga y me comenzaron a meter en clases de natación y baile. Me incliné por los ritmos folclóricos, toda la vida hice ballet, folclor, y demás”, destacó. 

La primera vez que se decidió a entrar en un reinado fue de cumbia, buscando un objetivo claro: “que no solo fuera el estereotipo de belleza sino que girara en torno a un ritmo, al baile”. 

En medio de un abrazo con sus papás, las llamadas de felicitación y una inmensa sonrisa, Carolina rememoró cómo la idea de ser reina del Atlántico llegó a su cabeza.

“Con mis papás llegué a la Gobernación. Me reuní con Hilton Escobar y la secretaria María Teresa Fernández, allí empezó todo”, recordó.

Hansel Vásquez

Siempre se habla de la cultura, la tradición, la alegría y los valores en medio de la fiesta carnavalera, pero ella tiene un interés particular: la parte social. “Que el Carnaval sea una plataforma para decirles a los jóvenes que disfruten con responsabilidad. Poder trabajar con los niños, las futuras generaciones”.

De su particular combinación de carreras, la nueva soberana, amante de la cumbia y el mapalé, confesó entre risas que le va bien “mezclando los números, la logística, los costos con la parte de letras y lo social”. 

La secretaria de Cultura del Atlántico, María Teresa Fernández, contó que necesitaban alguien que “llenara los zapatos de la primera candidata que fue elegida en circunstancias distintas a estas. Estábamos buscando que tuviera las calidades que queríamos con el sentir de las personas que fueron jurados”. 

Para ella lo más increíble  fue “ver nueve mujeres interesadas en esto, todas muy preparadas. Se hizo una muy buena elección”. 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, aseguró que en departamento contamos con una riqueza ancestral enorme que nutre al Carnaval de Barranquilla, “por ello decidimos impulsar el Carnaval del Atlántico como complemento a ese patrimonio oral e inmaterial de la humanidad y, precisamente, una de las principales responsabilidades de la nueva reina es impulsar y promover la preservación de todas esas manifestaciones tradicionales que se viven y se sienten en los diferentes rincones de nuestro departamento”.

Desde ya la nueva soberana de los atlanticenses empezará las actividades para que el próximo marzo aquel camino que comenzó con una terapia psicológica para ser más extrovertida y aprender a bailar, tenga un nuevo capítulo.

Hánsel Vásquez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.