Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Expertos discutieron sobre cineclubes en Barranquilla, ayer, en la Cineteca. Cortesía: César Carrascal
Entretenimiento

En FicBaq, la agenda de los cineclubes en Barranquilla

Directores de diversos cineforos explicaron cómo funciona la gestión de estos en la ciudad. El aporte del internet hizo parte del debate.

Con el objetivo de discutir sobre el área de los cineclubes de la ciudad, los expertos Rafael Iglesias, a cargo del cineclub de la Cinemateca del Caribe; Deyana Acosta, directora del cineclub Cayena, y Sergio Ariza, a cargo del cine club Godard, entre otros, participaron en el foro “Agenda de cineclubes en Baq”, que se llevó a cabo ayer a las 10:30 de la mañana en las instalaciones de la Cineteca, sede principal del Ficbaq, que promete ser un espacio cultural que congregue a un público para la reflexión de temas cinematográficos. 

Para muchos cinéfilos y cineastas, el cine es una experiencia social. Lucca Bigazzi, cinematógrafo italiano, afirma que “si no se ve una película en un cine, rodeado de un público, no se puede apreciar realmente el objetivo y la esencia de esta misma”. 

Los panelistas del foro afirmaron por su parte que el internet pone a disposición de muchos una cinemateca sin fin. Esto conlleva a que espacios como la cinemateca pierdan asistencia en comparación con años anteriores, donde el flujo de la gente era incontrolable. 

Sin embargo, el espacio cultural de los cineclubes sigue siendo importante, ya que ofrece una experiencia totalmente diferente a la de un cine comercial, la retroalimentación colectiva que toma espacio al final de cada presentación interfiere con la recepción e interpretación del filme.

El foro concluyó que el cineforismo, y las salas de exhibición independientes como la Cinemateca y Cámara Oscura, necesitan de una política del estado para financiar este bien público. “No hay una política pública enfocada en esto, entonces hacer gestión cultural se vuelve una tarea difícil”, señaló Deyana Acosta.

Cineclub Cayena: Uninorte

El cineclub Cayena, con sus 32 años de edad, es uno de los más clásicos de la ciudad. Este nace de la mano del Centro Cultural Cayena. Deyana Acosta, su directora, dice que el cine es un medio interdisciplinario, y a través de este se puede formar a los estudiantes de diferentes facultades, ya sea por su interés en la narrativa, la música, la imagen, etc.

Durante su recorrido, este cineclub ha sido bastante camaleónico, pero siempre ha estado en la búsqueda de una constante renovación y ampliación de su público, lo cual se facilita por el hecho de ser un cine foro académico. 

Cineclub de la Cinemateca del Caribe 

El cineforo nace hace 23 años por la necesidad de crear un espacio cultural, donde el objetivo principal es formar a un público cineasta más universal, por medio de la programación. Según su director se busca que la gente aprenda a querer, disfrutar y entender el buen cine. 

Cineclub Cinerama de la Alianza Francesa

Este cineclub ofrece una programación enfocada en el cine francés. Sin embargo, intenta trasegar diferentes cinematografías como la europea y la latinoamericana entre otras. Este foro se interesa en presentar cine independiente y de autor, enfocándose en una propuesta “agresiva” respecto a la imagen. 

Cineclub Godard de la institución Itsa

Este cineclub nace como un espacio académico de discusión y fortalecimiento de las competencias transversales de los estudiantes. Para Sergio Ariza es importante analizar al cine foro como parte fundamental de la academia. L.L.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.