Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Por sus colores, actitud y goce, los indios se convirtieron en uno de los disfraces más aclamados del recorrido desarrollado ayer.
Entretenimiento

En el Sur, el Carnaval se despidió con la Conquista

Un desfile con 39 años de historia le dijo adiós a la celebración que une a propios y visitantes anualmente. Hicieron parte disfraces individuales, danzas y cumbiambas.

Con el sol en todo su esplendor, el sur despidió las fiestas con el desfile la Conquista del Carnaval que desde las 2:00 de la tarde dio su apertura desde la calle 44 con carrera 8 y finalizó en el bulevar de Simón Bolívar.

Los asistentes buscaron la mejor ubicación en carpas y sillas para disfrutar de este recorrido que por 39 años ha propiciado un encuentro de cultura y tradición.

Y aunque ya era el último día de fiesta, la gente gritó y saltó al ver los trailers con música, demostrando que aún había energía de sobra para seguir.

Los disfraces individuales y colectivos no se hicieron esperar, estuvieron desde el inicio. Payasos, centuriones, caníbales y africanos fueron algunos que acudieron a la cita. 

La tradición dijo presente en la Conquista con la Danza del Congo.

“Chévere que el entierro de Joselito haya sido con este entusiasmo. Vinieron grupos de diferentes partes de Colombia y del Atlántico. Ha sido un desfile espectacular, participaron 400 disfraces y 90 grupos folclóricos”, aseguró Édgar Blanco, presidente de Agfa.

Las comparsas de fantasía, muchas compuestas por niños, llenaron de color las calles. Desde La Mesa, Cundinamarca, el grupo Macaregua puso la cuota de danza andina.

Cumbiambas como los Cumbiamberitos de San José, Cumbión Costeño, Cumbión La Victoria, entre otros se hicieron sentir con pasión despidiendo las carnestolendas.

Daniel Mármol hace cuatro años parte del grupo Pilanderas de Abundio, de Mompox. En el desfile de La Conquista estuvo vestido de mujer agitando con fuerza su pollera. “Representamos a nuestros abuelos quienes vestían de mujer para espantar a los hombres que molestaban a nuestras abuelas”, comentó.

Los congos, las marimondas y el paloteo también marcaron el desfile final del sur de la ciudad, el adiós temporal a la fiesta que año tras año sorprende a propios y visitantes.

La Danza del Ciempiés serpenteó por todo el recorrido con sus colores.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.