Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
AFP
Entretenimiento

En Burdeos las botellas de vino se añejan bajo el hielo

Franck Labeyrie, un viticultor del castillo de Lugey (apelación Graves), en el suroeste de Francia, quiere optimizar la conservación de sus vinos blancos y tintos.

"¡Ya está, por fin las hemos sacado!". Con una pala, el viticultor Franck Labeyrie cavó un buen rato en una estación de esquí de los Pirineos franceses para recuperar su tesoro: unas botellas de vino sepultadas bajo la nieve, a 2.400 metros de altitud.

"Nos costó quitar la nieve, había tres o cuatro metros de hielo", cuenta. Primero se usó maquinaria y después, con empleados de la estación, terminaron a mano. "Después de cinco meses bajo la nieve deberíamos ver diferencias", confía, reconfortado por los resultados de otras pruebas en el mar y en una mina belga.

Este viticultor del castillo de Lugey (apelación Graves), en el suroeste de Francia, quiere optimizar la conservación de sus vinos blancos y tintos. Con el índice de humedad, la oscuridad y la baja temperatura se dan las condiciones perfectas.

Para llegar al lugar donde en enero enterró 1.200 botellas hay que escalar pendientes escarpadas. Las dos cajas de hierro que contienen las botellas resultaron un poco dañadas por el peso de la nieve que durante el invierno alcanzó a los 10 metros de altura. Algunas se rompieron, tiñendo el hielo de un color púrpura.

Los contenedores volaron en helicóptero hasta Cauterets, en los Pirineos. En la estación de esquí, 600 metros más abajo, el viticultor degustó el contenido de algunas botellas, cubiertas todavía por una fina película de nieve. Rodeado de un sumiller y un enólogo, Franck hervía de impaciencia. "Es un amarillo pajizo muy luminoso", comentó el sumiller Yves Bottasso, antes de probar el "Blanco de las nieves" 2016.

"Me parece más goloso, más fresco. A causa de la roca se aprecia el aroma a piedra de fusil. Parece más un Sancerre que un Graves", sentenció.

 Vino de las alturas

Posee una acidez excelente, es afrutado, mineral, largo de persistencia. "¡Ganamos en altura. Es muy aéreo, de lo alto de la cima!", afirmó con una sonrisa Jean-Christophe Simon, enólogo de la facultad de enología de Toulouse (sudoeste), que no se esperaba "algo tan diferente".

El "Tinto de las nieves" 2015 recuerda a un vino del Loira. Sus meses en montaña le aportaron cuerpo y madurez en aromas. "Me esperaba vinos poco evolucionados o nada", porque la nieve hace de frigorífico, añadió Simon, pero "finalmente surgió un nuevo producto".

"Confirma mi intuición", se alegra Franck, de 41 años. "No pensaba que se fuese a notar tanto", comentó ante la presencia de su hijo.

¿Y ahora qué? Toca comercializar este "vino de Cauterets", que ya parece despertar interés en el valle y entre los chinos, y sobre todo analizarlo para entender a qué se debe el cambio de sabor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.