Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Charla de ‘Filosofía para no filósofos’ realizada el año pasado en el MAMB. Cortesía
Entretenimiento

Empieza segundo ciclo de Filosofía para no filósofos

Este miércoles 19 de abril será la primera charla del evento que se inició el año pasado en las instalaciones del Museo de Arte Moderno.

La filosofía es la madre de todas las ciencias. Nació en  Grecia en el siglo VI A.C. respondiendo a los cuestionamientos que el hombre empezó a hacerse sobre el mundo que lo rodeaba y que requerían de una respuesta racional que se distanciara de las explicaciones místicas que abundaban en esa época. 

Con el avance de las ciencias y la tecnología esta disciplina fue dejada de lado e incluso es considerada por algunos como una práctica obsoleta que no se ajusta a las necesidades del mundo moderno. Sin embargo, la capacidad de cuestionarse y reflexionar sobre la realidad que enfrenta el hombre sigue siendo tan necesaria como innata de la naturaleza humana. 

Entendiendo que el diálogo y el debate sobre los problemas actuales de temas de carácter filosófico, humanístico e incluso artístico no son propios de los profesionales de la materia, sino que afectan a todos, la filósofa María Carolina Guzmán y el Museo de Arte Moderno de Barranquilla decidieron crear un ciclo de charlas llamado ‘Filosofía para no filósofos’.

“Este es un proyecto que busca poner al servicio de la comunidad temas de filosofía, artes y humanidades bajo un formato novedoso que se aleje un poco del académico. A estas charlas están invitados tanto chicos de los últimos años de los colegios, como personas del común” explicó María Carolina Guzmán. 

Lo primero que eligen es el conferencista que estará a cargo de la sesión y de acuerdo a su profesión se escoge el tema de la charla. “Todos cumplen con un perfil, son profesionales, académicos, jóvenes, barranquilleros o que están trabajando por la ciudad y haciendo cosas interesantes por ella o que son muchachos que vale la pena que los conozcamos y que vale la pena conocer”, adicionó la directora del proyecto.

Esta iniciativa nació el año pasado y busca realizarse semestralmente con seis conferencias por cada ciclo. Este año la charla inaugural será el 19 de abril en el MAMB, a las 6:30 p.m., y las próximas serán siempre los miércoles a la misma hora, finalizando el 24 de mayo. 

“El año pasado eran muy pocos los que apostaban por este proyecto, porque la filosofía a veces significa bailar con la más fea, significa ir a un evento donde no voy a entender lo que me están diciendo”, precisó Guzmán.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.