Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Procedimiento pasado. Archivo EL HERALDO
Entretenimiento

Elefante del Zoológico volverá al dentista a causa de un colmillo

Profesionales de la entidad y especialistas extranjeros tratarán una infección en su colmillo derecho, el próximo 11 de noviembre.

El elefante africano que habita el Zoológico de Barranquilla desde abril de 1991, y que ha sido uno de los más queridos por los visitantes, tendrá una intervención en uno de sus colmillos.

El animal llegó procedente de una finca ubicada en el departamento del Atlántico, propiedad de narcotraficantes del cartel de Medellín, de donde fue rescatado por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), quienes lo mantenían allí junto con otros animales víctimas del tráfico ilegal de especies.

Los especialistas del Zoológico calculan que tiene más de 50 años.

En el 2012 el elefante presentó una infección en su colmillo izquierdo, que fue tratada y controlada por el personal médico del Zoológico, con el apoyo de dos veterinarios extranjeros –Carlos Sánchez, director de Servicios Veterinarios del Fort Worth Zoo (Texas, Estados Unidos), y el dentista veterinario Barron Hall, consultor del National Zoo (Washington D.C., Estados Unidos)–.

Luego del procedimiento la infección fue controlada, y el elefante se convirtió además en el primero en ser sometido a una intervención de ese tipo en Colombia y Latinoamérica.

El animal presenta una fractura en su otro colmillo, lo que ha desencadenado una infección en el conducto del diente.

A diario le realizan limpiezas y tratamientos en su colmillo; sin embargo, para la institución la mejor solución es un procedimiento dental que tiene costos superiores a $25.000.000, teniendo en cuenta los equipos, medicamentos e insumos requeridos.

Aunque el procedimiento, que se realizará con ayuda de los mismos especialistas del pasado, es similar a tratar una caries en humanos, es necesario aplicar todos los controles para un paciente de más de cinco toneladas.Para reunir el dinero, la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, organización sin ánimo de lucro que administra el Zoo desde hace 24 años, ha creado una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma de donaciones La Vaquinha, para que los amantes de los animales y amigos del Zoo puedan dar su aporte a esta gran causa (lavaquinha.com/elefantealdentista).  

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.