Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La Feria de Licores del Caribe, Expodrinks llegó este año a su segunda edición en Puerta de Oro. Cortesía
Entretenimiento

El vino, la bebida que nunca pasa de moda

Esta bebida milenaria fue una de las protagonistas en la feria de licores del Caribe, Expodrins, que este año alcanzó su segunda edición en el Puerta de Oro. 

Antes de Cristo, el vino ya era un ‘elixir’ la mesa de los comensales.

Los pasos para la elaboración de esta bebida no han cambiado mucho desde la edad de bronce –3.000 a.C., tiempo al que se le atribuyen sus primeras apariciones–. Aunque la tecnología hizo lo propio con el fin de darle al producto mayores estandares de calidad, la fabricación del vino sigue siendo un proceso netamente agrícola.

Vendimia, despalillado, estrujado, maceración y fermentación alcohólica, prensado, fermentación malocrática,   crianza,trasiego, clarificación y embotellado, son los pasos para elaborar el vino,  cuyo complejo y fascinante proceso sigue conquistando vistas, olfatos, paladares en todos los rincones del mundo. 

Una cepa que crece en un terreno particular que por las condiciones de su suelo, denominación de origen, humedad, clima, entre otros factores adquiere ciertas carácteristicas de sabor, cuerpo y color, dá con una copa en la mano lugar a cualquier tipo de disertaciones. Sin embargo,  la ampulosidad del lenguaje conocedor atemoriza en ocasiones a aquellos  que desean aventurarse a conocer un poco más de esta bebida. Expertos sostienen que el vino antes que explicarse con complejas palabras debe disfrutarse. 

“El mejor vino debe ser el que a las personas les guste. La invitación es a que los amantes de esta bebida la disfruten sin complicaciones”, manifestó Gunter Hans Peniche, experto en vinos y licores, certificado por WSET.  

Compañero ideal de las comidas

Uno de los grandes encantos del vino es la capacidad de tiene de combinarse con los alimentos para potenciar sus sabores. Este arte al que se le conoce con el nombre de  maridaje, permite que la textura y el sabor, reaccionen de manera diferente al mezclarse, haciendo del comer una placentera experiencia para el paladar.

El maridaje, conocido también como ‘armonía’, consiste en combinar un plato con el vino que dé mejores resultados gustativos. “La idea es relacionar en la boca los aromas y sabores de la comida con las sensaciones que produce el vino, cuidando que ninguno opaque al otro; por el contrario, que resalten los sabores”, explicó Mario Puchulú, enólogo argentino.

Durante mucho tiempo existió la idea de que el vino solo era un buen acompañante de la cocina internacional. Expertos en gigantesco mundo del vino concuerdan en que sin importar el plato que se escoja, siempre hay un vino que tiene con él un maridaje perfecto. 

“Hay que romper paradigmas, no todo el mundo come comida gourmet ni mediterránea todos los días y el vino con sus diferentes presentaciones es el compaero ideal para todas las comidas”, agregó Peniche. 

La cata, un proceso inspiracional

Un lugar aireado, bien iluminado, tranquilo y a temperatura ambiente invita a los conocedores a una cata de vinos. 

A través la apreciación para calificar y dar un veredicto sobre el producto, los entendidos podrán realizar un viaje por los sentidos en los que son capaces de descifrar sabores en boca,  lagrimas y colores a la vista , y los olores que cuenten la historia del producto que van a saborear. 

Expodrinks 2017

Por segunda vez en Barranquilla  se llevó a cabo la feria de licores del Caribe, Expodrinks, un evento para conocedores y para aquellos que deseen adentrarse en el mundo de los licores y del buen beber bajo un consumo responsable de alcohol.  

Jornadas de catas, conferencias, conversatorios de inmersión al mundo del vino, fueron algunos de los eventos que se realizaron en el marco de la segunda edición Expodrinks que se desarrollo del 29 de septiembre al 1 de octubre en el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro con la compañía de Gunter Hans Peniche como vocero oficial de Expodrinks. 

Miles de  años después de la creacion del vino, bebida de la que se dice tuvo un orígen accidentado en la antigua mesopotamia región comprendida entre el río Tigris y el Eúfrates, para pasar a producirse el cultivo de la vid de manera industrial en inmediaciones al río Nilo en Egipto, sigue dando de qué hablar, y pasó de ser una práctica exclusivamente gastronómica para volverse sociocultural. Ahora,  al alcance de todos los bolsillos, esta bebida que traspasó fronteras da a entender que toda la cocina del mundo tiene que ver con vino.

Balance de Expodrinks

La segunda versión de Expodrinks, organizada por Corferias y Olímpica y realizada en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, registró un total de 5.700 visitantes y 42 expositores, en 1.500 metros cuadrados de área comercial y 800 m2 adicionales en la zona de consumo.

La feria cumplió el objetivo de continuar posicionándose como un espacio para promover la cultura del buen beber. Esto se evidenció con la asistencia masiva de los visitantes a las catas, los shows y los conversatorios que integraron la agenda académica, paralela a la muestra comercial que se presentó en Expodrinks. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.