Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
En el primer día de la Carnavalada, ‘Suicidio 22’ fue la encargada de abrir la jornada. César Bolívar
Entretenimiento

El teatro callejero, danzas y música primaron en la Carnavalada

Los Gaiteros de San Jacinto fueron unos de los invitados musicales más esperados. 

Las artes escénicas, la música, y diversas danzas folclóricas son las protagonistas en la versión número 19 de la Carnavalada, que por primera vez se toma el Parque Cultural del Caribe.

La programación para el sábado de Carnaval comenzó a las 7:30 p.m.,  con la obra teatral ‘Suicidio 22’ una creación colectiva hecha por los estudiantes del programa de Arte Dramático de la Universidad del Atlántico, dirigida por el director de la fundación Ay Macondo Darío Moreu.

“La historia está basada en un cuento hecho por Jonathan Castañeda, uno de los estudiantes, y está hecha para espacios abiertos”, agrega Moreu. El montaje es la tercera puesta en escena de los jóvenes. En esta ocasión, la historia narra los diversos acontecimientos que llevan a un hombre a estar al borde de la muerte.

Culminada la muestra teatral, la fundación Chandé de Gamarra, a cargo de Mildred Pasos, entretuvo a los asistentes con diversos bailes cantados, en ritmos como tambora, chandé y bullerengue. Para Mildred, la Carnavalada representa un escenario donde se exponen los ritmos autóctonos de la región Caribe y agrega “además de este evento nos hemos presentado en la Noche del Río y en Baila la Calle y eso nos ha dado más visibilidad”.

La agrupación, que está conformada por 15 artistas, logró animar al público, que al son del ritmo de la tambora, se puso de pie para bailar y cantar las distintas canciones folclóricas.

Continuamente, el turno fue para la obra ‘En la diestra de Dios Padre’, inspirada en el libro de Tomás Carrasquilla. La puesta en escena estuvo a cargo del semillero teatral La Loca Compañía, con la dirección y actuación de Rodrigo Jiménez. Máscaras, animación de objetos y títeres de Carnaval fueron los elementos usados por el ventrílocuo para conectar a los espectadores con su puesta en escena.

La cuota musical más esperada de la noche estuvo a cargo de los Gaiteros de San Jacinto quienes pusieron a gozar al público asistente con su legado musical que destaca los sonidos más representativos de la gaita. Finalmente, los ritmos palanqueros de las Estrellas del Caribe de San Basilio de Panlenque cerraron con broche de oro el primer día de la Carnavalada.

Domingo de Carnaval

El segundo día de este evento cultural comenzó con una jornada pedagógica, a las 3 de la tarde, liderada por el semillero teatral La Loca Compañía y diversos artistas que participan en la Carnavalada, con el fin de exponer ante el público los detalles del proceso de creación de las diversas obras presentadas. “Se trata de formar al público y que no solo sean espectadores, sino que logren entender la dinámica de los grupos de creación”, añade Darío Moreu. 

Con esta apertura, se dio paso a la obra teatral ‘La guerra boba’ de la Casa Distrital de Cultura del Colegio Cultural Las Malvinas, dirigida por Amparo Madero. Seguidamente, las danzas afros fueron protagonistas en la presentación de la Casa Distrital de Cultura Biblio-Manga, a cargo de Nair Nuñez. Desde Cali, la puesta en escena ‘Cinco herencias’, dirigida por John Jairo Perdomo, entretuvo a los asistentes. 

La noche culminó con una explosión de música tradicional, a cargo del Sexteto Tabalá de San Basilio de Palenque y Charanga del Sur, dirigido por  Jorge Guzmán. 

Prográmese para hoy

La programación comenzará a las 3 de la tarde con un conversatorio sobre los diversos procesos de formación. A las 6:30 p.m., la Universidad Libre presentará la danza del Gallego, dirigida por Ricardo Sierra. A las 7:30 p.m., Rodrigo Jiménez repetirá la puesta en escena ‘En la Diestra de Dios Padre’ presentación que realizó el pasado sábado de Carnaval. La danza del Garabato estará presente gracias a la Universidad Libre. El fandango de La Banda 19 de marzo de Laguneta y los ritmos palenqueros de Batata y las Alegres Ambulancias serán la cuota musical que culminará la jornada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.