Últimas noticias

El alcalde Alejandro Char y el director del Sena, Carlos Mario Estrada, durante su visita a la sede de Villas de San Pablo.
12:58

Visitaron, entre otras, las instalaciones que se...

12:50

Las míticas figuras de superhéroes famosas por sus...

12:48

A la reunión asisten el Fiscal general de la Nación, Néstor...

Armando Benedetti.
12:40

La información se conoció este viernes luego de las...

La exsenadora Aida Merlano se enfrentó a Blanca Jazmín Becerra.
12:09

La exsenadora se habría ido a los golpes con la denominada...

María Victoria Angulo, ministra de Educación, durante su intervención en el evento sobre entornos escolares.
12:01

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció...

El exboxeador estadounidense Mike Tyson autografió la camiseta de Junior y se la puso.
11:13

El legendario excampeón mundial de los pesos pesados es...

11:00

El director de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, manifestó...

10:28

El hecho se presentó durante la mañana de este viernes en...

09:37

El certamen, de entrada libre, se realiza hasta este...

El titulo es:El rey vallenato Julián Rojas y su lucha por salir de las drogas

El rey vallenato Julián Rojas y su lucha por salir de las drogas

Permanece internado en un centro de rehabilitación en Valledupar. 

Julián Rojas, cumplió 48 años el pasado 23 de julio, fecha que recibió con mucho optimismo.

Permanece internado en un centro de rehabilitación en Valledupar. 

Julián Rojas dice que a los 13 años probó el aguardiente por primera vez. Lo hizo con un grupo de amigos y a escondidas en su natal San Andrés Islas. La bebida resultó la puerta de entrada para sumergirse después en un mundo de desenfreno.

Al licor le siguió la marihuana, y luego la cocaína; todo en medio del entorno musical y de rumba en el que se movía, quien en 1991 fue coronado Rey Vallenato en la edición 24 del gran evento folclórico de la Costa Caribe. En ese torbellino que era su vida sintió que tocó fondo, cuando dos veces lo atracaron en la ‘olla’ en que se abastecía y consumía drogas. El artista recuerda que en las parrandas se encontró “con el pecado”.

En una noche de fiesta era fácil “tropezar con el enemigo, al que denomina una fuerza oscura”, que en este momento está empeñado en vencer, afirma. También rememora que tras un primer proceso de rehabilitación estuvo cinco años tranquilo. “Recaí precisamente por las amistades y malas compañías, gente que me decía que recordara las rumbas, y volví a visitar sitios peligrosos”.

Incluso, vivió el escarnio público cuando un afamado cantante vallenato le espetó en plena tarima su condición de drogadicto. Fue en noviembre de 2015, en Zambrano (Bolívar), porque no le dio la nota acertada mientras lo acompañaba en el acordeón. Rojas ha intentado recuperarse y ha fallado, sin embargo ahora insiste, y permanece en la IPS Hombres de Bien, un centro de rehabilitación campestre en las afueras de Valledupar.

“Me siento bien, estoy tranquilo, motivado, lleno de esperanza y mucha fe, con ganas de echar pa’ lante”, dice el Rey Vallenato vestido de blanco y en tenis, en su diálogo con EL HERALDO. “La vida es una lucha constante, y tengo la certeza de que este no es mi fin”, agrega con la mirada fija en el cielo de verano.

La frase la suelta el acordeonero de 48 años con tono decidido, que evidencia fuerza de voluntad en esta complicada etapa de su vida. Julián Rojas siente que este es el momento de reescribir su historia.

“Aquí estoy becado. Esto es como una carrera de universidad, en la que estoy estudiando por mi vida. Aprendo una serie de herramientas que me van a llevar al éxito y al triunfo definitivo”, vuelve a afirmar con la misma actitud resuelta y enérgica con que ha asumido este nuevo proceso de rehabilitación.

PRIMER FRACASO

El proceso inicial de recuperación de Julián Rojas fracasó, a su juicio, porque el centro de rehabilitación en el que se hallaba, en Chinauta (Cundinamarca), lo convirtió en figura de promoción. Admite que salir frecuentemente a atender entrevistas lo llevó a desatender la regeneración.

“Tengo un compromiso muy grande con Dios, mi familia y conmigo mismo. Hay mucha gente que me quiere, tengo que valorar ese cariño, no puedo permitir que la gente se aburra de mí”, reitera el acordeonero. Una de las preocupaciones actuales de Julián Rojas son sus tres hijas.

“Tengo que cuidar ese tesoro, les pido a mis colegas que las ayuden con la manutención, ya que no estaré laborando en este nuevo tratamiento”.

RESPALDO CLÍNICO

Jairo Hernández Villazón, director de la IPS Hombres de Bien, es un ejemplo de procesos de salida de las drogas, pues superó la batalla contra ese ‘monstruo’. Es un abogado de profesión, pero no de ejercicio, y explica que maneja un sistema distinto de recuperación, porque no tratan al consumidor con medicamentos psiquiátricos.

“La drogadicción no se trata con pastillas, sino con programas psicoeducativos, y nosotros utilizamos el ‘Modelo Minnesota’ que nació a mediados de los años 70. Son 12 pasos con una fusión de psiquiatra, psicóloga, trabajadora social, enfermero y un sacerdote o pastor, porque se ve la necesidad de que esto sea espiritual.

“El otro 50% son exadictos que trabajan dentro de la institución por la empatía que se genera entre el que va saliendo y el que viene llegando, la persona rehabilitada se convierte en ejemplo”, sostiene.

“El drogadicto maneja dos mundos: uno en el que es consciente de lo que hace; pero tiene otro imaginario, que es en el que vive para justificar su consumo. Todo drogadicto quiere superar su adicción, pero sufre y necesita ayuda”, destaca Hernández Villazón. Cuarenta personas ya han triunfado en los dos años de servicio de la IPS.

En casos como el que padece Julián Rojas el tiempo de recuperación es indeterminado para alcanzar la meta, generalmente podría tardar seis meses, pero en el suyo la estadía será hasta lo necesario. “Esta vez no los defraudaré”, sentencia el Rey Vallenato.

Jairo Hernández Villazón, director IPS Hombres de Bien.
Jairo Hernández Villazón, director IPS Hombres de Bien.

SOLIDARIDAD DE ARTISTAS VALLENATOS

Que Julián Rojas supere la drogadicción no es solo un reto de los expertos que lo atienden en Hombres de Bien. Cantantes como Poncho Zuleta, Iván Villazón, Jorge Oñate y Coco Zuleta, lo han animado a que se mantenga ahí, firme. La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se vinculó, y le regaló un acordeón para que le sirva de terapia.

“Todo está en sus manos para que emprenda el camino de la esperanza, y sea el Rey Vallenato que todos queremos”, señaló Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación. Uno de los pasajes más significativos de este procedimiento de recuperación se dio esta semana, cuando el cantante Silvestre Dangond en medio de su gira por Estados Unidos, le hizo una videollamada para expresarle su apoyo y solidaridad.

Julián rodeado de adolescentes que también están en proceso de recuperación.
Julián rodeado de adolescentes que también están en proceso de recuperación.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1