El resurgir del Rol clásico

Los videojuegos de estilo clásico y mecánicas modernas han causado una revolución dentro de una industria que mira hacia atrás para reinventarse.

En el universo post apocalíptico de Wasteland 2 los jugadores controlan a una cuadrilla de supervivientes.
Más contenidos

Temas tratados

Entretenimiento

Los videojuegos de estilo clásico y mecánicas modernas han causado una revolución dentro de una industria que mira hacia atrás para reinventarse.

Aventurarse en un mundo de fantasía, dragones y magos tiene su encanto, una magia surreal casi hipnótica y hechizante. Gracias a los videojuegos, muchos de ellos portales que comunican con universos coloridos y épicos, los jugadores tienen la oportunidad de sumergirse en una realidad alterna que no solo emociona, sino que también enamora.

Desde los comienzos de la industria de los videojuegos el género de Rol ha sido uno de los más populares. Títulos como los tradicionales Baldur's Gate o las primeras entregas de The Legend of Zelda no solo catapultaron la idea ambiciosa de plasmar mundos enteros dentro de un juego, sino también capturar a los jugadores por horas y horas con objetivos interesantes e historias encantadoras.

Con la tecnología y los avances en el hardware, los desarrolladores le dieron a los usuarios la posibilidad de crear y modificar sus propios personajes y de vivir el videojuego desde una perspectiva personal —casi íntima— en la que la relación del jugador con el universo del juego evoluciona dependiendo las acciones y decisiones que este tome.

Luego de tanta evolución y juegos nuevos, con gráficas en 3D, mapas abiertos y posibilidades infinitas, hay un nicho de jugadores que todavía prefiere el estilo clásico del género de Rol: una muy buena historia y un desarrollo ejemplar de los personajes.

En la actual generación de consolas, la historia, el componente principal para enganchar al usuario a grandes títulos, ha quedado en algunas ocasiones de lado para darle prioridad al apartado visual y a la acción. Aunque, después de tantos años, la innovación resulta más complicada, por lo que varias desarrolladoras decidieron dar un salto al pasado y revivir la esencia de algunos de los videojuegos más famosos de antaño.

Crear un personaje, darle una historia y vivir sus aventuras dentro de un mundo de fantasía es una de las experiencias más icónicas que entrega un videojuego. Subir de nivel, aprender nuevas habilidades y derrotar a un ser malvado que amenace al planeta también, aunque para ello sea  necesario muchas horas y dedicación.

Elecciones

 Decidir si tu personaje es un humano, un elfo, un enano o cualquier otra raza fuera de los cánones tradicionales de la fantasía es una de las opciones más valiosas de este tipo de videojuegos. Escoger un trasfondo, si el avatar es un bufón, un exsoldado o un antiguo miembro de la nobleza, también juega parte fundamental en la historia, pues tiene reacción directa en las opciones de diálogo con los personajes controlados por la computadora.

La personalización, por su parte, no es solo escoger el color de pelo y de ojos, sino también las ramas de hechizos que va a aprender el personaje, las armas que va a empuñar y el tipo de discurso en el que se va a enfatizar: pudiendo ser un tirano, un héroe carismático o un burlón de primera categoría.

El menú de creación de personaje en Divinity: Original Sin 2.
El menú de creación de personaje en Divinity: Original Sin 2.

Todo esto, con la finalidad de entregarle a cada jugador una experiencia única y completamente personalizable, integra la corporeidad de un género que suma adeptos como espuma, gracias a la popularidad de las plataformas digitales y a la facilidad de adquirirlos en Internet.

Además, a pesar de ser juegos modernos y de alta calidad, tienen un precio más económico que otros grandes títulos, lo que también los hace atractivos para los jugadores de computador y consolas.

Divinity: Original Sin 2, uno de los juegos de Rol más aclamados de los últimos años, es un título que combina el pasado y el futuro de una manera casi revolucionaria. Este exponente del género, sumado a otras grandes entregas como Pillars of Eternity, Wasteland y Atom, trae a colación lo mejor de las aventuras de los años 90: el combate por turnos, la personalización de personajes, los diálogos extensos y las gráficas retro.

Influenciados fuertemente —incluso siendo un claro homenaje— a clásicos como Baldur's Gate, los originales juegos post apocalípticos Fallout 1 y 2, estos videojuegos no solo han enamorado a los antiguos amantes de este género, sino también a una nueva generación de gamers que han encontrado en sus elementos clásicos una reinvención de la industria.

Apoyo

 El espaldarazo de sus fanáticos alcanzó un punto clave cuando varios de estos títulos lograron cifras astronómicas en portales como Kickstarter, en donde los jugadores aportaban dinero para el desarrollo del juego. Además, luego de sus lanzamientos, estos videojuegos se han mantenido como unos de los más vendidos en plataformas digitales como Steam y GOG.

Esta nueva época de oro de los juegos de Rol clásicos, CRPG en inglés, ha tenido su fortaleza en mezclar los mejores elementos de los títulos de vieja escuela y transformarlos con varios de los elementos de la nueva generación: amplios mundos abiertos, mejoras en las gráficas y un mejor uso de la tecnología.

Junto a la creciente popularidad de los juegos de mesa gracias —en parte— a las series de televisión y a las ventajas del Internet, los videojuegos de rol viven un neoclasicismo en el que los usuarios han rescatado lo mejor de este género gracias a desarrolladoras como Larian y Obsidian, artífices de los títulos más famosos y mejor vendidos.

Como componente añadido también está el tema de la dificultad, que, como en todo juego clásico, resulta poco piadosa y —a veces— abrumadora. 

El control de las acciones de cada personaje, las sinergias de los hechizos y los efectos de cada uno pueden ser agobiantes para los que prueben este género por primera vez.

Para los experimentados, con tantas batallas encima, el componente nostálgico también resulta crucial, pues son muchos los que han encontrado en estos títulos el regreso a sus raíces de jugador.

Las gráficas retro de Pillars of Eternity.
Las gráficas retro de Pillars of Eternity.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web