Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Desde 2011 Pussy Riot ha liderado diversas manifestaciones artísticas contra El Kremlin. Facebook Pussy Riot
Entretenimiento

El punk de Pussy Riot: la nota de protesta al poder de Putin

La banda rusa que se robó el ‘show’ en la final del Mundial al propiciar la invasión de la cancha, reclama más libertad al gobierno de su país. Estarán en RocK al Parque.

* por Michelle Romero  

La clausura de Rusia 2018 es la ventana con la que futbolistas y artistas sueñan para brillar ante la mirada del mundo. Esta vez la política no fue la excepción.

En medio de la disputa por el titulo entre Francia y Croacia, tres mujeres y dos hombres irrumpieron en el campo de juego como modo de protesta. El hecho se lo atribuyó el controvertido colectivo Pussy Riot, quienes por años han sido la piedra en el zapato del presidente ruso Vladimir Putin.

Entre las mujeres que participaron en la invasión se encuentra Olga Kurachyova, integrante de la banda de punk rock y líder de este colectivo, que estará en Colombia para participar en Rock al Parque, el festival de rock gratuito más importante del continente.

Vestidos al estilo de la policía rusa (pantalones negros y camisas blancas) las cuatro personas accedieron al campo desde el área de los franceses, saludando a algunos jugadores. 

“¡Alerta! Ahora mismo: cuatro miembros de Pussy Riot toman la final de la Copa Mundial de fútbol”, publicó la agrupación en su cuenta de Twitter.

Los invasores fueron acusados formalmente por las autoridades rusas por los cargos de “infracción a las normas de eventos deportivos y uso ilegal de uniformes policiales”. Estas personas fueron procesadas por el Tribunal de Moscú y condenadas a 15 días de prisión y la prohibición de acceder a eventos deportivos por tres años.

Momento en el que la activista Veronika Nikúlshina es sacada del encuentro Francia-Croacia. AFP

Quiénes son

Pussy Riot es un colectivo activista ruso de música punk cercano al movimiento feminista. Nació en el año 2011 y desde ahí han protagonizado varias protestas contra el gobierno de ese país. En el 2012 organizaron una manifestación contra la candidatura a la presidencia de Vladimir Putin.

En esa ocasión, varias mujeres fueron arrestadas y judicializadas. Entre ellas dos integrantes del grupo, María Aliójina y Nadezhda Tolokónnikova. El hecho le dio mayor reconocimiento al colectivo.

En la protesta del pasado domingo la arrestada fue Olga Kurachyova, miembro de la banda. Ella misma se lo confirmó vía telefónica a la agencia Reuters.

Previo al hecho, en un video colgado en Youtube, tres de las cuatro personas que saltaron al campo en la final de la Copa del Mundo leen un comunicado en el que explican las razones por las que actuaron: “libertad para todos los presos políticos y que se permita la competencia política en el país”.

“Quizás sepas que no existe el imperio de la ley en Rusia y que cualquier policía puede fácilmente irrumpir en tu vida por ninguna razón. El Mundial de Fútbol ha demostrado muy bien cómo de bien podría comportarse la policía rusa. Pero, ¿qué pasará cuando se acabe?”, escriben en esa plataforma.

Según la banda, el acto realizado fue en conmemoración a los 11 años del fallecimiento del poeta ruso Dmitri Prigov con el performance ‘El policía entra al juego’.

“Hoy se cumplen 11 años desde la muerte del gran poeta ruso Dmitri Prigov. Prigov creó la imagen de un oficial de policía, el símbolo de una nacionalidad celestial, en la cultura rusa (…) El policía terrenal se prepara para dispersar motines. El policía celestial toca sutilmente una flor en el campo y disfruta de las victorias del equipo ruso, mientras el policía terrenal se siente indiferente hacia la huelga de hambre de Oleg Sentsov. El policía celestial se erige como un ejemplo de la nacionalidad, el policía terrenal hiere a todo el mundo”,  postearon las Pussy Riot en su cuenta de Facebook.

Una de las manifestantes logró saludar al jugador francés Kylian Mbappe que le chocó las manos.

Rock al parque

Las Pussy Riot visitarán nuestro país para participar en Rock al Parque, que tendrá lugar el 18, 19 y 20 de agosto en el parque Simón Bolívar de Bogotá.

“Pussy Riot es un colectivo feminista de actitud desafiante que saltó a las primeras páginas de todos los diarios del mundo por las protestas políticas que realizaron en su país (…) La banda es considerada en muchos lugares del mundo como un ícono cultural de nuestra época”, así describe el Festival al grupo en su pagina oficial. 

Aprobados por muchos y desaprobados por otros, las Pussy Riot con su polémico actuar político volvieron a ocupar un espacio importante en los medios de comunicación del mundo. El objetivo lo lograron con creces. Ahora la pregunta es: ¿Qué planearán para su presentación en Colombia? 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.