El porro comenzó a ‘sonar’ como patrimonio inmaterial de la nación

Ante el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley con el que se pretende que el porro y su festival, sean declarados patrimonio inmaterial y cultural de la nación.

Más contenidos

Ante el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley con el que se pretende que el porro y su festival, sean declarados patrimonio inmaterial y cultural de la nación.

La economía naranja que promueve la Presidencia de la República se convirtió en una oportunidad para que los amantes del porro sueñen con que este género musical y su festival, en el municipio de San Pelayo, Córdoba, sean declarados patrimonio inmaterial y cultural de la nación.

Ante el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley con el que se pretende que el porro y su festival, sean declarados patrimonio inmaterial y cultural de la nación.

Los promotores de la iniciativa aseguran que a través de la política de economía naranja, promovida por la Presidencia de la República para impulsar las industrias creativas y culturales, se podría rescatar este ritmo tradicional de las sabanas de Córdoba, y sumarlo entre los baluartes folclóricos y culturales que hoy hacen parte del patrimonio inmaterial del país.

El municipio de San Pelayo, ubicado en el área Metropolitana de Montería, es el principal gestor del Festival Nacional del Porro. La alcaldesa de esta localidad, María Alejandra Forero Pareja, manifestó que “esto es algo que se venía trabajando desde el Ministerio de Cultura, con esto hemos empezado a dar los primeros pasos para convertir al porro en un Patrimonio Inmaterial de la Nación”.

Tras radicar el proyecto de ley en el Congreso, la mandataria continuó diciendo que “sabemos que también es necesario llevar a cabo algunos pasos investigativos que ya habíamos iniciado desde el mes de enero, junto con un equipo de pelayeros, a través de la Secretaría de Cultura y varios amigos conocedores del tema para que podamos no solamente garantizarle los recursos al Festival Nacional del Porro, sino que podamos salvaguardar esta hermosa tradición musical y cultural que identifica a todos los cordobeses y a gran parte de la Costa Caribe”.

Forero Pareja manifestó además que “ya es momento de que dignifiquemos a los músicos, le demos prioridad, opciones y oportunidades laborales. Esto se logra atacando desde todos los ámbitos”.

Festival del Porro en la ‘nota’ de la economía naranja

El proyecto de ley fue radicado por la senadora cordobesa Ruby Chagüi., quien planteó la posibilidad de que los gobiernos locales estén facultados para asignar parte de sus presupuestos al fomento de estas tradiciones. "Por esto, un apoyo estatal al Festival del Porro, es coherente con el impulso que desde la Presidencia de la República se le quiere dar a la Economía Naranja y a las industrias culturales”, aseguró.

“Este rubro irá destinado a la conservación y recuperación de las tradiciones asociadas al Porro y al Festival, mediante la enseñanza de estas artes y los oficios relativos al folclor. Confiamos en que estos recursos constituirán, no solo, un apoyo a nuestra cultura sino una nueva fuente de ocupación para muchos colombianos que encuentran en la cultura una fuente de sustento”, agregó la congresista oriunda del municipio de Cereté.

Es importante resaltar que una de las metas propuestas por el Gobierno del presidente Iván Duque, en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo, propone incluir veinte nuevos ítems a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación; por lo que se espera que el Festival del Porro sea tenido en cuenta con esta política estatal.

La senadora Chagüi resaltó la importancia de encontrar mecanismos que permitan, conservar las tradiciones folclóricas para darlas a conocer no solo a nivel nacional sino internacional. “Es necesario desarrollar vías para la protección del Porro como género musical y del Festival Nacional del Porro como materialización de nuestra cultura. Este es uno de los festivales más importantes del departamento donde anualmente lo visitan más de 30 mil personas, participan bandas de todo el país y hace sentirnos orgullosos de ser cordobeses”, puntualizó.

La versión número 43 del Festival del Porro, en el municipio de San Pelayo, se realizará este año a partir del junio 27 y va hasta el 1° de julio.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web