Últimas noticias

21:33

Las autoridades no dieron detalles sobre los ...

Pasajeros en aeropuerto internacional Bandaranaike.
20:50

El artefacto fue hallado este domingo en una...

El volante Juan Carlos Pereira (izq.) fue uno de los jugadores fundamentales en la consecución del empate del Unión Magdalena en su visita al Envigado Fútbol Club.
20:03

El duelo entre paisas y samarios terminó 1-1 en el estadio...

19:22

16 personas todavía están desaparecidas por el deslave...

19:01

En el departamento se ejecutó el plan de seguridad vial por...

Foto para ilustrar nota.
18:02

La menor de 23 meses de nacida fue encontrada por su...

18:00

El hecho sucedió la tarde de este domingo en el domicilio...

17:35

Las autoridades desplegaron operativos viales para...

17:21

El joven habría hecho caso omiso a las advertencias por...

17:05

Ni goles ni triunfo. Junior volvió a irse en blanco...

El titulo es:El papa Francisco y su preocupación por el Amazonas

El papa Francisco y su preocupación por el Amazonas

La Asamblea especial del Sínodo de los Obispos de la región amazónica fue anunciada por el Vaticano.

AFP
AFP
El papa Francisco predica la pobreza y la humildad como sus principales banderas desde su elección en marzo de 2013. Es percibido como un reformista. AFP

Temas tratados

La Asamblea especial del Sínodo de los Obispos de la región amazónica fue anunciada por el Vaticano.

“Amazonas: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, es el título del extenso documento preparatorio para la Asamblea especial del Sínodo de los Obispos de la región amazónica, que se celebraría en octubre de 2019. El documento plantea la profunda preocupación del papa Francisco por las problemáticas que amenazan el ‘pulmón del mundo’, sus comunidades indígenas desplazadas y la misión evangelizadora que requiere en esta parte del mundo propuestas “valientes, que suponen tener osadía y no tener miedo”.

Dice en su preámbulo el documento que la Amazonía es como un espejo de toda la humanidad: es una región “con una rica biodiversidad, es multiétnica, pluricultural y plurirreligiosa, que, en defensa de la vida exige cambios estructurales y personales de todos los seres humanos, de los estados y la Iglesia”.

Como lo explica la Conferencia Episcopal Colombiana, el documento se divide en tres partes correspondientes al método “ver, juzgar (discernir) y actuar”. 

Asimismo, el papa advierte que “la riqueza de la selva y de los ríos de la Amazonía está amenazada hoy por los grandes intereses económicos que se asientan en diversos puntos del territorio” y que se lucran de “la intensificación de la tala indiscriminada en la selva, la contaminación de ríos, lagos y afluentes” por la minería ilegal y el narcotráfico, lo que pone en riesgo la supervivencia de los pueblos, víctimas del “cambio de valores de la economía mundial, para la cual el valor lucrativo es mayor que la dignidad humana”.

El texto también recuerda que en la región amazónica viven alrededor de tres millones de indígenas, representados en unos 390 pueblos de nacionalidades diferentes.

Felicitación

Por otro lado el papa Francisco felicitó el pasado miércoles por su 90 cumpleaños al sacerdote y teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, creador de la Teología de la Liberación, la corriente que impulsó la opción preferencial por los pobres renovando el catolicismo. 

“Con motivo de tu 90 cumpleaños, te escribo para felicitarte y para asegurarte mi oración en este momento significativo de tu vida”, le dice el papa argentino a Gutiérrez en una carta que la Conferencia Episcopal del Perú reprodujo en Twitter. 

El sumo pontífice sacó de las sombras a Gustavo Gutiérrez hace cinco años, y reconoció la importancia de esa corriente en la renovación del mensaje del catolicismo. 

Un pequeño libro de Gutiérrez, Teología de la Liberación, publicado en 1971, remeció a la Iglesia católica al sentar las bases de esta corriente que nació en América Latina y se convirtió luego en “la piedra en el zapato” del Vaticano.

La Teología de la Liberación fue señalada de marxista por el Vaticano por las derivas que tomó en las interpretaciones que le dieron otros sacerdotes, como el brasileño Leonardo Boff o el nicaragüense Ernesto Cardenal. 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO