Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

El país que se ve a través del lente de 110 fotógrafos colombianos

El libro reúne en 220 imágenes, el trabajo de reporteros gráficos, profesionales y aficionados. La publicación rinde homenaje al barranquillero Carlos Rincón.

El reportero gráfico y comunicador social barranquillero Rafael Guerrero Maury, con 28 años de experiencia en los principales periódicos colombianos y agencias de noticias, lideró a través de la Escuela de Pensamiento Fotográfico ‘Fotologia’ una convocatoria para reunir a 110 fotógrafos nacionales en el primer libro que refleja su percepción visual del país. Curiosamente y como lo explica su gestor, el título del texto es Cien Fotógrafos Colombianos y no 110 para redondear la cifra en la diagramación de la portada.

Guerrero Maury también explicó en su visita a EL HERALDO que las 220 imágenes publicadas son de aficionados, reporteros gráficos y fotógrafos independientes.

 

Foto de Daniel Castañeda en Taganga, Santa Marta.

“Respondieron a la convocatoria 489 personas entre ellas concursantes de ‘Mira al Centro’ en Barranquilla (...) Quiero destacar la participación de 16 costeños, entre ellos el fallecido fotoperiodista Carlos Rincón, a quien quisimos rendir un sincero homenaje”.

Precisamente dos imágenes de Carlos Rincón, quien trabajó para esta casa editorial, son las que abren esta obra. La primera muestra a Barranquilla en un atardecer rodeada de basuras; mientras que en la segunda refleja la alegría carnavalera a través de la imagen “barranquillero de color y Carnaval”.

El libro del Grupo Editorial Luna también sirve para aquellos amantes de la fotografía que quieren profesionalizarse, ya que explica la técnica utilizada para la obturación de las imágenes. 

Parque Chiribiquete captado por Ernesto Obando.

“Queremos hacer pedagogía, por eso incluimos datos como el Iso utilizado, la apertura del diafragma y otros datos para que los principiantes perfeccionen y estudien la técnica”, precisó Guerrero Maury.

Entre las 220 imágenes publicadas se observan retratos, paisajes, desnudos, composiciones, arte y momentos históricos como la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, esta última de la autoría de Nelson Cárdenas, fotógrafo asignado para todas las actividades ligadas al proceso.

Colombia en el lente

Uno de los requisitos para que las fotos fueran publicadas en el libro es que debían ser captadas dentro del país. El chocoano Jeison Riascos, ‘El Murcy’, mostró la grandeza del río Atrato y de las fiestas de San Pacho en Quibdó, por ejemplo. 

De este libro solo existen 900 ejemplares y los interesados deberán ponerse en contacto con los fotógrafos, debido a que solo 200 ejemplares serán donados a bibliotecas, casas del libro, medios de comunicación, secretarías de cultura y entidades que guarden memoria del país.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.