Entretenimiento | EL HERALDO

Entretenimiento

El orgullo patrio se sintió en la Vía 40

Cerca de 2.000 miembros de las Fuerzas Militares participaron en el desfile. Miles de personas gritaron: “viva Colombia”.

Por Michelle Romero 

“Oh gloria inmarcesible, oh júbilo inmortal, en surcos de dolores, el bien germina ya”.

Con la letra del Himno Nacional de la República y el sentir patriótico a flor de piel inició el desfile militar en el que participaron 2.000 soldados pertenecientes a las distintas Fuerzas Militares de Colombia. Un ambiente festivo donde el orgullo nacional se sentía en la mirada de cada uno de los asistentes al evento.

A las 4:00 de la tarde inició el recorrido en la sede de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, en la Vía 40, con los actos protocolarios en los que estuvieron presentes Alejandro Char, alcalde de la ciudad, y Eduardo Verano, gobernador del Atlántico.

El tradicional cumbiódromo de los desfiles de Carnaval, en esta ocasión no se vistió de garabato y cumbia sino del camuflado militar y de la mancha amarilla de cientos de curramberos que vestidos con la camiseta de la selección asistieron a la cita como si de una Batalla de Flores se tratase.

Silletería, paraguas, gorras y gafas era el complemento de casi todos los  atuendos. Los niños ansiosos, los vendedores de agua haciendo su agosto y el sol inclemente brillando en todo su esplendor.

A las 5:15 de la tarde, afuera de la Escuela Naval, los asistentes empezaron a vislumbrar las primeras banderas que desde hace siete años no eran agitadas en honor a la Independencia de la patria. 

El primero en marchar fue el Ejército Nacional, el defensor de nuestro suelo, mostrándole toda su artillería a un pueblo que lo recibió entre aplausos. Camuflados, tanques de guerra, pelotón femenino y el vehículo Lav3 8x8, rodando por primera vez en La Arenosa, hicieron parte de la presentación.  

Luego, quien engalanó el desfile fue la Armada Nacional de Colombia, defensora de nuestros mares. A ritmo de Colombia tierra querida, la composición de Lucho Bermúdez, tocada en Banda de Marcha, encendió el fervor de los asistentes e impresionó con los artefactos aéreos de rescate que a remolque lograron pasear por la vía más conocida de la ciudad. 

Con un espectáculo aéreo apareció en escena La Fuerza Aérea de Colombia, el defensor de nuestros aires. Los asistentes se deleitaron con las aeronaves que en esta ocasión podían ver en el suelo y en los aires.
Seguidamente, quien recorrió la tradicional vía fue la Policía Nacional y su Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), los defensores de nuestras ciudades, quienes con cánticos y trote se ganaron los aplausos de todos los presentes. 

A las 6:30 de la tarde terminaba el desfile de Fuerzas Militares para iniciar el de los organismos de socorro. Bomberos y Defensa Civil, vestidos con su tradicional overol, acompañados de sus camiones y ondeando sus banderas también hicieron parte del desfile en conmemoración a la histórica fecha en que Colombia gritó su independencia.

Pero en Barranquilla no podía faltar el toque colorido del Carnaval. En medio del patriótico desfile, apareció Baqui, el símbolo oficial de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, acompañado de una cumbiamba y encima de un carro de bomberos. El personaje encendió la euforia en el público, incluso llegó a contagiar a los uniformados.

El desfile cerró con las ‘escobitas’ de la Triple A, otros héroes de la patria que armados con una escoba diariamente limpian nuestras calles.

Culminado el evento, los asistentes se dirigieron al Gran Malecón Puerta de Oro donde les esperaba una muestra artística preparada por Carnaval de Barranquilla S.A.S.

Decenas de personas se apostaron a un lado de la Vía 40 para presenciar el desfile militar. Luis Rodríguez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.