El método Braille, un alfabeto que se siente

Hoy se celebra el día mundial de este sistema alfabético, con el fin de reducir las brechas sociales producto de la discapacidad visual.

Orlando Amador
El Braille es un método de lectoescritura táctil creado para personas con discapacidad visual. Orlando Amador
Más contenidos

Temas tratados

Entretenimiento

Hoy se celebra el día mundial de este sistema alfabético, con el fin de reducir las brechas sociales producto de la discapacidad visual.

Desde muy niño Carlos Vergara supo que perdería la visión.      

Pudo montar en bicicleta, jugar fútbol, correr por la calle con sus amigos, recorrer mundos, librar batallas y descubrir tesoros ocultos al mando de su consola de videojuegos; sin embargo, el diagnóstico médico (retinosis pigmentaria) se cumplió a sus 24 años. 

Su infancia feliz y despreocupada se estrelló con una realidad que, en su adolescencia, le haría cambiar muchos de sus hábitos y los de su familia: la discapacidad visual.

“Desde pequeño estuve preparado para el diagnóstico porque sabía que iba a perder la vista, pero las barreras de comunicación eran muy complicadas y el sistema Braille fue una  buena solución”, dijo Vergara. 

Braille. Con las yemas de sus dedos, Carlos podía interpretar un mensaje. Seis puntos en relieve organizados en grupos de tres filas por dos columnas fueron una alternativa para escribir, leer y comunicarse de forma efectiva. 

“El Braille es un método muy amplio que requiere tiempo y dedicación. Comencé a aprenderlo hace dos años y me ha ayudado para identificarme socialmente como una persona con discapacidad visual”, apuntó. 

Según María del Rosario Guevara, directora de la Fundación Fundavé, este es un sistema de lectura y escritura para personas ciegas que con  la combinación de seis puntos en relieve representa todas las letras del alfabeto.  

“Para una persona ciega es una buena forma de comunicación debido a que posibilita la autonomía, permitiéndole a personas con ceguera realizar sus actividades cotidianas de forma independiente”, explicó Guevara, de 52 años, quien tiene ceguera por una causa congénita y hace 18 años dirige la fundación con una única meta: la inclusión. 

El nombre del método es un reconocimiento a la creación del francés Louis Braille, quien se quedó ciego por un accidente que sufrió en su niñez. 

A mediados del siglo XIX, Braille reinventó  un sistema de lectoescritura táctil creado originalmente por Charles Barbier de la Serre, un militar que usaba lenguajes codificados para dar órdenes a su equipo. 

En Colombia, según Guevara, existen un millón doscientas mil personas con discapacidad visual y un buen número de ellas usan este sistema en sus procesos educativos, laborales, recreativos y culturales.

‘Talkback’ , de Android, es un programa creado para que usen sus celulares.
‘Talkback’ , de Android, es un programa creado para que usen sus celulares. Orlando Amador

Día mundial

Hoy se celebra el Día Mundial del Braille, designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el planeta hay cerca de 1.300 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual. 

La Asamblea General de la ONU proclamó esta fecha para crear conciencia sobre las dificultades que implica llevar una vida con ceguera, debido a que “es probable” que quienes la tengan “vivan en la pobreza y se encuentren en situaciones desfavorecidas para acceder a la educación y al empleo”, cita la entidad. 

En 2017, 11.535 personas con discapacidad visual fueron registradas en el Atlántico, de acuerdo con la fuente de información del Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD).

Carlos  Vergara tiene hoy 30 años, es psicólogo de profesión y desarrolla actividades para empoderar  a más personas que, como él, debieron afrontar los retos de la comunicación cuando no se cuenta con la visión. 

“La situación en Barranquilla es compleja. Es necesario que las personas conozcan alternativas que nos permitan desarrollarnos a nivel académico profesional y laboral”, manifestó. 

Mientras tocaba suavemente un papel descubría ese alfabeto que lo acercaba a muchas personas que como él fueron apagando contra su voluntad la luz de sus ojos. 

Después de leer un poco, sacó su celular y con el Talkback, programa de Android creado para que personas con deficiencias visuales accedan a sus móviles, respondió unos cuantos mensajes por Whatsapp.  

“No me siento diferente por tener una discapacidad. Lo soy como cualquiera puede serlo, en razón de su criterio, carácter, personalidad y perspectiva de la vida”, agregó. 

Afirmó además que cuenta con características que lo hacen distinto “porque eso también te hace especial. Ser diferente te hace único”, finalizó. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web