El Heraldo
Iván Villazón le rinde un homenaje a Rafael Escalona con ‘El más grande’. Luis Rodríguez Lezama.
Entretenimiento

‘El más grande’, tributo de Villazón a Rafael Escalona

El artista le dedicó al juglar un paseo con las notas de Saúl Lallemand. Invitó del 26 al 30 de abril a la edición 52 del Festival Vallenato.

La carrera de Iván Villazón inició hace 35 años con la bendición del maestro Rafael Escalona, quien le entregó el clásico El arcoíris, tema que contó con el acordeón de Fello Gámez y que le daría nombre a su primer LP.

Píntame una golondrina y te diré si eres un buen pintor, debe de ‘tené’ en el pico una espina y en los ojos un dolor, así inicia esta poesía hecha canto.

Es por esta razón que la Voz tenor del Vallenato siente un profundo aprecio y admiración por este fallecido compositor patillalero, al que en agradecimiento por forjar su carrera le acaba de dedicar El más grande, un paseo que cuenta con las notas del acordeonero Saúl Lallemand.

En su visita a la redacción de EL HERALDO el cantante valduparense contó que el tema fue escrito por Alfonso Cotes Jr (fallecido) y resultó ganador en el concurso de la Canción Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata 2010, pero esa vez bajo el título La última historia.

“Estoy en un grupo de Whatsapp en el que estamos muchos amantes del vallenato ortodoxo y nos compartimos escritos, canciones y datos, ahí apareció esta canción que me compartieron y captó mi atención porque describe muy bien a ese maestro al cual fui muy cercano. Escalona fue un genio, con sus canciones le mostró a Gabriel García Márquez el realismo mágico, el cual después plasmó en sus novelas y expandió por el mundo”, declaró Villazón que también le grabó a Escalona temas como Paloma a Basilio y El chevrolito.

El intérprete de 59 años, explicó que se sentía debía homenajear a uno de los creadores del Festival Vallenato y que este año cuando se conmemorarán 10 años de su muerte (13 de mayo de 2009), este tema sirve para comenzar a tributarlo.

“Uno escucha la obra creativa del maestro Escalona y puede palpar ese realismo mágico, por eso es más que merecido este homenaje que le hago. En el tema habla de dos personajes que fueron importantes en su vida como Alfonso López Michelsen y Consuelo Araujo Noguera. También de la vieja Sara, dice que lo va a nalguear porque llegó al cielo y no le trajo nada, plantea situaciones muy jocosas”.

Con esta canción Villazón aprovechó para invitar a todos a visitar Valledupar entre el 26 al 30 de abril, para disfrutar de la edición 52 del Festival Vallenato. “Esta es una especie de abrebocas”, aseguró.

El cantautor que estuvo nominado al Grammy Latino en 2015 con el álbum El camino de mi existencia, también habló de la parte melódica y destacó que es un vallenato contemporáneo que conserva todo el sabor “de nuestras raíces”.

Villazón es el eslabón entre las viejas y nuevas generaciones de la música vallenata. Entre risas se describe como “el más nuevo de los viejos y el más viejo de los nuevos”, lo que le permite moverse en diferentes aguas.

“Acabo de grabar mi álbum El trueno, del que ya se desprendió Inseparables, tema que es vallenato auténtico y en su debut alcanzó el millón de reproducciones (...)así que me siento muy feliz porque luego de 35 años de carrera artística me mantengo vigente”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.