Entretenimiento | EL HERALDO

Entretenimiento

En video | El idioma y su adaptación a las redes sociales

En la celebración del Día del Idioma recordamos palabras como selfi, tuit, meme y viralizar, que han sido incorporadas por la RAE.

¿Qué escribe usted en la red social?, ¿un tweet o un tuit?, ¿se toma una selfie o una selfi? Términos comunes que hemos adaptado a nuestra cotidianidad y que hacen parte de una jerga tecnológica de la nueva era a la que la Real Academia Española ha aceptado con el paso de los años. 

Para finales del año pasado se incorporaron al diccionario en línea de la RAE 2.451 modificaciones de las cuales 748 son adiciones, 1.680 enmiendas y 23 supresiones. Una versión que, dijo el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, recibió en 2018 una media de sesenta millones de consultas mensuales.

Estos cambios no están en la versión impresa del diccionario de la RAE sino que se incorporan anualmente al diccionario digital que consultan cada día miles de personas desde todo el mundo.

Así como acepta los términos, se adhiere a ellos. Es por ello que la RAE es activa en redes sociales, sobre todo en Twitter, donde con la etiqueta #RAEConsultas resuelve las dudas a través de tuits.

Por ejemplo, el pasado 9 de abril un usuario expresó: “Tengo dudas: una persona escribió wassap para hacer referencia a WhatsApp. ¿Hay alguna consideración al respecto, de acuerdo con el sonido de la palabra?”.

“#RAEconsultas Los nombres de las aplicaciones (Twitter, WhatsApp) son nombres propios: se escriben con mayúscula y conservan su grafía originaria. Los mensajes enviados a través de ellas son nombres comunes y en español se han adaptado como «tuit» y «guasap/wasap», respectivamente”, respondió la institución.

Otro usuario, en un tono de reproche, señaló declararse en rebeldía con la RAE, “aprueban cualquier cosa como selfi. ¿En serio? Autofoto ya existía”. A lo que respondieron: “El término «selfi», adaptación del inglés, hace alusión a un autorretrato de características específicas. Obviamente, se sigue empleando también la voz «autorretrato» y la equivalencia «autofoto»”. 

¿Cuántas selfis se tomarán hoy? —porque ese es el plural de la palabra aceptada en 2018—.

“En redes sociales se habla de un discurso corto, sustancioso y breve. Cuando se está escribiendo en forma breve la persona incurre en varios errores, pero el enunciatario sabe que esos errores son permisibles. Entramos entonces en un entramado complejo, se acepta y dice todo”, afirma Alejandro Espinosa, profesor del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe y magíster en Lingüística.

Otros términos, aunque no han sido incorporados por la RAE, son utilizados en nuestra cotidianidad tecnológica. ¿Cuál es la idea entonces? Disminuir los anglicismos, apostar por nuestra lengua y ante todo, comunicarnos sin errores por la inmediatez del Internet. 

En la era de ver series en línea se ha amplificado la palabra spoiler, que, en significado dado por la misma RAE, hace referencia a la revelación de detalles de la trama de una obra de ficción, que reduce o anula el interés de quien aún no los conoce, puede usarse “«destripe» (del verbo «destripar»: anticipar el desenlace de una historia a quienes no lo conocen)”.

El proceso de actualización del Diccionario de la Lengua Española implica la identificación de nuevas palabras o nuevos significados y la revisión de las palabras que ya figuraban en él. Esta actualización se realiza agrupando las voces según diversos criterios, como son, entre otros, el área temática a la que pertenecen (palabras de la música, palabras de la química...), sus características gramaticales (sustantivos, conjunciones, adjetivos invariables…), su procedencia (etimologías y extranjerismos) o el área geográfica en la que se documentan.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.