El Heraldo
Curtis Fisher, conocido como Grandmaster Caz. AFP
Entretenimiento

El hip hop llega a sus cuatro décadas más vivo que nunca

Un museo “pop up” o emergente se abrió como homenaje.

Hace cuarenta años, el hip hop no era muy conocido fuera de su tierra natal, Nueva York, hasta que Sugarhill Gang decidió grabar sus rimas, lanzando el género como una fuerza cultural y comercial.

El resultado fue el éxito del grupo Rapper's Delight de 1979, canción a la que se le atribuye ser el inicio comercial de una era inolvidable en la música.

“Nunca pensé que alcanzaría esas proporciones”, dijo el Grandmaster Caz, un ícono del hip hop que escribió partes de Rapper's Delight. La canción se convirtió en una sensación global, vendiendo millones de copias.

Para marcar el aniversario del hip hop, un museo “pop up” o emergente, se estableció en la capital de Estados Unidos a mitad de febrero.

“Grabarlo fue lo más inteligente que le pudo pasar al hip hop”, dijo uno de los tres raperos de Sugarhill, Master Gee en la noche de la inauguración del museo del hip hop, que cuenta con más de 500 piezas de recuerdos autografiados. 

“Comercialmente, somos los primeros de nuestro tipo”, dijo Master Gee.

Lo que antes fue un estilo centrado en las actuaciones en vivo en el barrio neoyorquino del Bronx, el hip hop y el rap son ahora los estilos más influyentes en la música contemporánea de la actualidad.

“Una liberación”

Al principio, hacer música no era necesariamente el objetivo final de Master Gee.

“Solo quería tener una cita”, dijo.

El pionero del rap, ahora de 57 años, estaba en su último año de escuela secundaria cuando comenzó a presentarse en fiestas de su barrio. En aquellos días, el hip hop era un movimiento cultural incipiente que giraba en torno a cuatro elementos: danza, grafiti, voces y el control de los tocadiscos.

Pero finalmente se convirtieron en las verdaderas estrellas del género.

“Es una liberación, una expresión personal”, dijo Grandmaster Caz, que a sus 57 años todavía usa con orgullo sus cadenas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.