Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Pedro Ramayá toca la gaita en su casa, en Malambo. César Bolívar y Luis Felipe De la Hoz
Entretenimiento

“El folclor trasciende y no se acaba nunca”: Pedro Ramayá

Pedro Ramayá asegura que tiene más de 80 años de carrera artística. Aquí recuerda sus inicios en el corregimiento de Patico, en Bolívar.

Sentado en una mecedora, con la misma tranquilidad con la que toca el pito atravesado, se encontraba Pedro Beltrán Castro, mejor conocido como Pedro Ramayá. En en el barrio El Concord de Malambo, donde vive, es el vecino más famoso, la figura pública que la mayoría quiere saludar. 

En una mano llevaba su sombrero y en la otra cargaba una mochila marcada con su nombre en la que guarda sus mejores amuletos: una flauta de millo y una gaita colombiana. 

A sus 88 años, el maestro Ramayá aún guarda la jovialidad y el dinamismo del hombre que, en 1975, se decidió a crear una versión de cumbia inspirada en una canción africana.  

El tema que llevó por nombre “Ramayá” y se escuchaba en las verbenas del Caribe fue reencauchada por Beltrán y su conjunto. El resultado lo inmortalizó como una leyenda viviente de la cumbia.

“En cada presentación me llamaban Ramayá, en cada esquina me gritaban Ramayá, de ahí en adelante no me pude zafar de ese nombre. Nunca me molestó que me llamaran así, en cambio ahora me molesto cuando no me dicen Ramayá”, contó . 

Ramayá nació en 1930 en el corregimiento de Patico, municipio de Talaigua Nuevo. En esa pequeña población de Bolívar, en la que reinan los quehaceres agrícolas y pecuarios, el ahora ‘Rey del Pito Atravesado’ entendió que había nacido para cosas “más suaves”.

“Yo soy músico desde que nací, el llanto mío era armonioso”, dijo entre risas al ser indagado sobre su carrera artística.

“Mi papá era gaitero, creo que heredé de él ese legado musical, pero yo aprendí a tocar fue la dulzaina. En esa época la gente se admiraba mucho de verme tan pequeño tocando instrumentos, podría tener entre cinco y seis años”, agregó. 

En busca de una mejor educación, Pedro Ramayá salió de su pueblo natal. En aquel entonces, “en el Patico no había nada, ni escuelas, ni puestos de salud”. Luego de pasar por el Magdalena, llegó a Barranquilla donde ingresó al Ejército Nacional. Allí aprendió a tocar la guitarra mucho antes que a manejar las armas, dice. 

“Podría tener 18 años cuando ingresé al Ejército. Quería ascender y llegar a lo más alto que para mí era el rango de suboficial, ya que por mis estudios no podía aspirar a más. Yo no había terminado el bachillerato, pero sabía leer y escribir”. 

Ramayá recibió el pasado martes un homenaje en la Universidad de la Costa (CUC) por su amplia trayectoria artística. Según él tiene más de 80 años de carrera debido a que la música ha estado presente en su vida desde sus primeros años. 

“Son 88 años de carrera artística porque nací con la música y el sentimiento. Yo me dediqué a hacer composiciones. Ya después comencé a admirar a las mujeres que para mí todas son hermosas, y así empezó la música mía, inspirada en ellas. Aunque, en ocasiones saqué mis cosas en doble sentido”.

El artista no podría mencionar a una de sus canciones como favorita, “porque luego se molesta la otra”, expresó mostrando una sonrisa con ese humor dicharachero que lo caracteriza. Para él todas y cada una de sus piezas musicales son de gran valor sentimental. Sin embargo, canciones como “Por mí te mueres”, reflejan un poco de esas experiencias acumuladas durante su largo periplo por la vida.

“Mi corazón está triste, mi corazón está triste y mi espíritu contento, vives en mi pensamiento por el beso que me diste”, cantó.

“Eso fue que me dieron un beso y ese beso para mí duró tanto que vivía en mi pensamiento”. 

Para el artista la música folclórica fue la que lo escogió a él, por este motivo se declara un eterno enamorado de sus raíces. 

Pedro Ramayá y su esposa Cielo Ricaurte reciben placa de manos de Rosmery Turbay, vicerrectora CUC.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.