
El Ficci se inaugura entre críticas y un fuerte discurso
El Festival Internacional de Cine de Cartagena subió su telón en la noche de este miércoles entre abucheos, críticas y un fuerte discurso político a cargo del director de cine Rubén Mendoza, cuyas palabras provocaron que la vicepresidente Marta Lucía Ramírez se retirara del evento.
La velada de inauguración tenía proyectado el estreno en el país de ‘Niña errante’, el nuevo largometraje de Mendoza. Así se cumplió en el Centro de Convenciones de Cartagena, pero con la particularidad de que durante la ceremonia y en el marco de un acto protocolario, los asistentes abuchearan a la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien arribó para ofrecer un discurso, algo que en ediciones anteriores fue liderado por el entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos.
En medio del desorden y los gritos se pasó entonces al cine, a ‘Niña errante’, la historia por las carreteras colombianas de cuatro mediohermanas que van conociéndose y transformándose en una verdadera familia. Pero al final, y sin la presencia de la vicepresidenta, Rubén Mendoza realizó una reflexión sobre su película y su relación con la actualidad del país.
“En la película grabamos cerca de 18 ríos hace dos años, algunos de ellos ya no existen o se encuentran en serio peligro, como el Río Cauca”, aseguró entre aplausos y críticas, pues muchos consideraron que no era el lugar para un discurso de ese tinte.