Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
‘El susurro del jaguar’, ganadora del Ficci 2018.
Entretenimiento

El Ficci se despide entre aplausos

Estos fueron los ganadores del festival cinematográfico.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena bajó este lunes el telón de su edición 58. Un año maratónico y concurrido, que alcanzó más de 100 mil espectadores y que en palabras de sus organizadores, una vez más superó las expectativas ante la gran acogida del público.

Cocote, una coproducción entre República Dominicana, Argentina y Alemania, fue premiada como la mejor película de la competencia oficial de ficción. La cinta inspirada en el conflicto de un hombre que debe decidir entre las exigencias de su fe y las demandas tribales de venganza por la muerte de su padre, fue una de las favoritas del público de principio a fin en Cartagena.

Como mejor director en esta misma categoría fue premiado el uruguayo Marcelo Martinessi, con su película Las herederas. Martinessi además recibió el premio de la crítica Fipresci a la mejor cinta.

En la competencia de cine colombiano, Amanecer, de Carmen Torres, fue reconocida como la mejor película del Ficci, mientras que la dupla conformada entre Simoné Jaikiriuma y Thais Guisasola por ‘El susurro del jaguar’ se alzó con el premio a mejor director.

Este año además, el premio del público fue para la cinta colombiana Matar a Jesús, que cautivó con su relato acerca de cómo el deseo de venganza se puede mezclar con la amistad y hasta la ternura al ir más allá en esa búsqueda interior.

El premio a la mejor gema de este año fue para la película The season of the devil, de Lav Díaz, y como mejor documental fue elegido Nosotros las piedras, de Álvaro Torres. El apetecido premio  de Nuevos Creadores fue para Recreación, de Jerónimo Atehortúa.

Los ganadores del Festival de Internacional de Cine de Cartagena reciben apoyos en postproducción, dinero en efectivo, kit de equipos cinematográficos, y en algunas categorías becas de formación.

Por su parte, la directora artística del Ficci, Diana Bustamante, aseguró que “estos fueron seis días de mucho voltaje, de intercambio de ideas, con salas a reventar. Una edición que ratificó que el festival es un regalo de Cartagena para la cinematografía iberoamericana”.

Bustamante señaló que como cada año la selección de películas significó un reto en curaduría.

“Lo que buscamos fue encontrar un programa en conjunto que representara retos e innovaciones en el lenguaje audiovisual, que mostrara dominios y maestrías en el manejo del lenguaje, y que ofrecía ideas muy humanas”, describió.

Durante la ceremonia de premiación y clausura la directora general del Ficci, Lina Rodríguez, anunció que desde la Gobernación de Bolívar y el Instituto de Cultura y Turismo, Icultur, se adelanta un proyecto de ordenanza que será presentado en la Asamblea Departamental y que busca garantizar un porcentaje de recursos anuales y fijos para el desarrollo del festival.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.