Últimas noticias

16:01

Las muestras analizadas fueron extraídas en el...

Iván Duque.
15:59

De 1.008 personas encuestadas a nivel nacional, entre el 9...

15:28

Esta misión es el sexto despliegue del Comfort en el país....

Priscilla Ruiz, rectora del colegio Altamira.
15:25

Su vida se la dedica a la enseñanza, gracias a estar en...

15:13

El pronunciamiento surgió en la XXVI Cumbre...

Quintana presenta sus facetas como cantante y productor.
15:03

El artista se destaca como interprete y productor musical....

El video fue grabado en Miami y fue dirigido por Jessy Terrero.
14:52

Es la primera vez que el artista newyorkino interpreta una...

Maritza Chavarro Antury (izquierda) directota seccional de Sucre y Luz Mery Cecilia Díaz Genes, funcionaria que la denuncia.
14:45

 Funcionaria asegura que todo inició en agosto de 2017...

Castro fue trasladado hasta el Hospital de Barranquilla donde recibe atención médica.
14:43

Julio Cesar Castro Pérez, de 32 años, fue agredido en la...

El titulo es:El Ficbaq enciende su cinematógrafo

El Ficbaq enciende su cinematógrafo

El Festival Internacional de Cine de Barranquilla abrió con el filme ‘El extraño caso del vampiro vegetariano’, de Luis Ernesto Arocha.

Rafael Polo
Rafael Polo
Antes de la proyección del primer filme se presentó un ‘performance’ que recordaba el clásico ‘Nosferatu’. Rafael Polo

El Festival Internacional de Cine de Barranquilla abrió con el filme ‘El extraño caso del vampiro vegetariano’, de Luis Ernesto Arocha.

Una onda vampiresca se tomó anoche el parque Sagrado Corazón con la inauguración de la sexta versión del Festival Internacional de Cine de Barranquilla (Ficbaq), uno de los encuentros cinematográficos más importantes de la capital del Atlántico. 

“Este festival nace de una necesidad. De esa necesidad de espacios que tenía Barranquilla para exhibir y circular el cine alternativo, el que normalmente no llega a las pantallas de las salas de cine (...) fue una idea inicial de un pequeño grupo de amigos que nos empeñamos en hacer una primera edición y este año ya vamos por la versión número seis”, comentó Giuliano Cavalli, director del Ficbaq en diálogo con EL HERALDO. 

Hasta el 14 de septiembre propios y visitantes podrán disfrutar de la agenda cultural y académica que este evento tiene preparada para quienes decidan asistir. 

El vampiro caribeño. Este año la temática central del festival será sobre vampiros, inspirado en el cortometraje El extraño caso del vampiro vegetariano, la última obra que rodó en 1962 el cineasta barranquillero Luis Ernesto Arocha y cuyo concepto es la búsqueda interior del vampiro en medio del absurdo del Caribe. 

“La línea del encuentro de este año está dirigida hacía los vampiros, queríamos rescatar la última obra de Arocha, darla a conocer, porque él fue un creativo  fundamental en el cine barranquillero y por supuesto para el desarrollo de este arte en Colombia, lastimosamente está en el anonimato. Hay mucha iconografía alrededor de esta criatura mítica y quisimos retratar una Transilvania caribeña, cómo sería ese vampiro costeño”, agregó Cavalli. 

Además de resaltar la última obra de Arocha, el festival busca rendirle un homenaje póstumo al cineasta, arquitecto y productor que falleció en el 2006.

Este creador del séptimo arte es considerado uno de los impulsores del cine en la ciudad. Alcanzó a compartir escenas con artistas internacionales como Andy Warhol y a desarrollar trabajos en colaboración con David Covo y Enrique Grau. El cine no fue el único fuerte de Arocha, pues también brilló como documentalista, género en el que destacó por mantener una crítica a la realidad social colombiana, como en su crónica La ópera del mondongo.

El extraño caso del vampiro vegetariano se proyectará durante dos momentos a lo largo del festival. La primera proyección se dio ayer durante la inauguración del evento. Próximamente se proyectará en el marco de la muestra especial de “cine vampiro”, una sección que contará con cuatro películas de tipo nacional e internacional en la Cineteca de la Fundación Cámara Oscura.

El Festival

Para esta edición del Ficbaq serán cuatro los encargados de elegir los filmes ganadores en las distintas categorías.  

Los jurados de esta sexta versión son: Simón Hernández, director y montajista colombiano; Guillermo Camargo, Ingeniero mecánico y asiduo cinéfilo barranquillero; Rita Bendeck, modelo y actriz barranquillera que ha participado en decenas de producciones para televisión y cine; y Daniel Warner, productor y director argentino. 

Programación

“Organizamos el festival en dos bloques: En la primera semana, del 3 al 8 de septiembre están las competencias e invitados. Desde el domingo 9 se ven las obras ganadoras en cada una de las categorías y de ahí hasta el 14 tenemos  una programación de cine colombiano”, adelantó el director del festival. 

Giuliano Cavalli agregó que el evento pretende “apostarle al talento local” y presentar sus trabajos y evolución. Añadió que durante dos semanas los interesados en el séptimo arte podrán observar en la Cineteca Cámara Oscura, ubicada en la Calle 79 #42 - 225, los filmes colombianos programados.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1